En Chile aún se tortura, pero no de forma sistemática e institucionalizada, como ocurría durante la dictadura de Augusto Pinochet, opinó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

El 5 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de Valdivia, confirmando las razones del desafuero del diputado de Renovación Nacional por  Chillán y otras comunas, don Rosauro Martínez Labbé en la causa rol n° 1.675 – 2003, ha resuelto la formación de causa oficialmente en su contra.

Brandon Hernández Huentecol, el joven mapuche de 17 años baleado por la espalda por Carabineros se recupera en la Clínica Alemana de Temuco, desde donde grabó un video en el que agradece el apoyo recibido donde agradece el apoyo y convoca a una marcha para el próximo martes. Asegura, además, que el disparo del sargento Cristián Rivera fue intencional.

Cuando escuché por primera vez que algunos presos de Punta Peuco iban a realizar una “misa del perdón” mi reacción no fue la indignación ni tampoco pensé en ese momento que la actividad era parte de una burda operación para debilitar a la justicia.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por Miguel Estay Reyno, recluso en el penal Punta Peuco, contra de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada que le denegó el beneficio de la libertad condicional, por estar condenado por delitos de lesa humanidad.

El calculado show mediatico de Corbalán pasó a su tercera fase. La defensa del otrora temido Jefe Operativo de la CNI; anunció que pedirá el indulto presidencial, por el deterioro que le causó su paso por la CAS, y porque padece de males físicos y mentales irreversibles.

En su demencial negación de culpa, los agentes del Estado condenados por violación de derechos humanos incurren con frecuencia en dislates grotescos. Es el caso de Alvaro Corbalán Castilla, que denunció "tratos inhumanos, crueles y degradantes", de parte de Gendarmería, por haberlo mantenido durante trece meses, en la Cárcel de Alta Seguridad, CAS.

Más artículos...