A pocos días de cumplirse cuatro años de su detención por su presunta participación en un asalto bancario, la familia de Jorge Mateluna Rojas mantiene una campaña pública a favor de su liberación, mediante la revisión del juicio que lo condenó a 16 años de prisión.

Mientras lo(a)s beneficiado(a)s por la Ley de Reparación a Víctimas de Tortura y Prisión del gobierno de Lagos obtienen la módica y simbólica suma de una y media pensión mínima, al día de hoy, $175.988 el promedio de las pensiones de los violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco asciende a $1.618.459. La de los "coroneles" y "generales", como Torres Silva, Covarrubias Valenzuela y Krassnoff Matchenko sube de $2,5 millones. Y ese es el problema: al no haber sido degradados, siguen cobrando la pensión que corresponde a su grado Militar.

Un deterioro acumulado y progresivo presenta el edificio, lo que se traduce en un riesgo inminente para el inmueble, los visitantes y quienes trabajan en el lugar. Un proyecto de restauración integral espera desde hace años el financiamiento. Su aprobación está ahora en manos del intendente y de los consejeros del Gobierno de la Región Metropolitana, quienes comprometieron una visita a Londres 38, este lunes 22 de mayo,  a las 11.00 horas.

Más artículos...