¿Secretaria bonita o brutal torturadora? Es la pregunta que se formula BBC Mundo, al presentar un reportaje sobre la doble vida de la asistente de Manuel Contreras, a propósito del documental “El pacto de Adriana”, de la directora Lissette Orozco, sobrina de Adriana Rivas, hoy fugitiva de la justicia chilena, residente en Australia.  

La Corte Suprema otorgó la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, ex carabinero condenado por la muerte de Rafael Vergara Toledo. "Uno se lamenta. Le da mucha pena porque son agentes del Estado que cometieron crímenes contra la humanidad y los dejan libres”, señaló el padre de los jóvenes miristas asesinados, Manuel Vergara.

Hay cierta clase de chilenos arribistas, ambiciosos y oportunistas; arrogantes al cuete, creídos de no se sabe qué, racistas, intolerantes y xenófobos. El matrimonio del siguiente video, que arma un tremendo escándalo en una farmacia, clamando a gritos que los atienda un chilleno, es un arquetipo, y no precisamente por la apariencia ABC 1 de la dama. Que nos perdone la vendedora extranjera: no todos los chilenos somos así.

El Colectivo CINE FORUM de Valparaíso y la Agrupación de Marinos Antigolpistas denunciaron a las organizaciones de Derechos Humanos y a la opinión pública que, entre el miércoles 8 y el viernes 10 de febrero, la Armada ha demolido -por su cuenta- el edificio de la Academia de Guerra Naval, sitio histórico, donde en dictadura funcionó como centro de tortura y violación de los Derechos Humanos.

Vicente Montecinos es un conocido realizador audiovisual, cuya principal temática ha sido la cosmovisión ancestral del pueblo mapuche. A pesar de ello, o más bien por lo mismo, está siendo objeto de una no por inexplicada, menos inexorable persecusión policial. El caso coincidió con la a a la expulsión del periodista italiano Lorenzo Spairini.

En Chile aún se tortura, pero no de forma sistemática e institucionalizada, como ocurría durante la dictadura de Augusto Pinochet, opinó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Más artículos...