El 03 de mayo: CONFECh Modificará sus Vocerías

Movimiento Social
Tipografía

El 3 de mayo es la fecha fijada por el zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, para realizar la votación por quienes serán los futuros voceros de esta organización estudiantil en la región.

Durante la tarde de este martes 18 de abril, se desarrolló la reunión donde se presentaron las candidaturas para los dos cupos de universidades tradicionales y para el cupo de las universidades privadas.

Dentro de los candidatos a voceros del CONFECH, por las universidades tradicionales compiten las federaciones de estudiantes de la universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y la Universidad Católica, mientras que la vocería de las universidades privadas será disputada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

Daniel Andrade, presidente de FECH, expresó:

“Creemos que hay que darle un impulso potente al movimiento estudiantil. Hay una nueva federación, salimos de la continuidad de Izquierda Autónoma y estamos con una discusión movilizadora, porque es un año de reformas y elecciones, donde el movimiento estudiantil no puede ser espectador”.

Por su parte, Patricio Medina, presidente de la FEUSACH, comentó:

“Asumimos en Junio del 2016, en una CONFECH en otro contexto, con poca propuesta y con un estigma de violencia en las movilizaciones y creemos que ayudamos mucho a cambiar la imagen de la CONFECh. Fuimos un aporte en generar propuestas. Creemos que podemos representar a la CONFECH porque el rol social de nuestra universidad es algo predominante”.

La única mujer de esta categoría en competencia, por las universidades tradicionales y presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, comenta:

“La motivación nace del rol histórico en torno a la generación de propuesta y cambios sociales que ha habido en el país históricamente. Nuestros principios son tres: La autonomía del movimiento estudiantil respecto a las elecciones que vienen este año, promover un nuevo sistema de educación pública y la reconexión con la ciudadanía”.

Respecto a la vocería de las universidades privadas, Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, respecto a su postulación expresó:

“Queremos una Confech que defienda los intereses de los chilenos y chilenas y eso pasa por ser una organización de mayorías, abocada a construir un nuevo Chile, lo que requiere que la educación sufra un proceso de transformación. Buscamos un movimiento estudiantil vivo que este a la altura del desafío histórico de ser la generación que le devuelve la educación a su país”

Por su parte, Joselyn Varas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, comenta:

“Las privadas tenemos que decir mucho en contra de la coyuntura educacional. Debemos decir que estamos al vaivén del mercado ya que no nos regula nada. Somos una universidad que puede ser apropiada para la vocería, porque nosotros nos queremos abocar a un trabajo los cuales se definen en transitar hacia lo público”