Promete para marzo "una gran marcha, quizá la más grande de la historia",  que genere las condiciones "para tener seguridad social antes de que se vaya Bachelet". Afirma que las controversias entre presidenciables -ninguno de los cuales lo identifica- constituyen "un escenario circense que no estarnos dispuestos a validar".

Mediante una manifestación frente al edificio de Codelco, el Comité de Recuperación y Defensa del Cobre protestó por los miles de millones de dólares de pérdidas de esta empresa, por lo cual en abril de 2015 presentó una querella, cuya investigación avanza muy lentamente.

Con sólo lo ocurrido de madrugada, el Paro Nacional convocado por una vasta gama de organizaciones sociales, en protesta contra el sistema de AFP, ya es un éxito, desde el punto de vista del objetivo de alterar manifiestamente la normalidad. La propia Presidenta y diversas autoridades de Gobierno debieron salir al ruedo, a establecer posiciones e insistir en un esteril llamado al diálogo. Y eso que todavía falta la noche.

Este jueves se realizó el cambio de mando en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), donde la presidenta saliente, Camila Rojas, criticó el acuerdo al que llegaron el Gobierno y Chile Vamos por el presupuesto educacional, que amplió las becas a planteles privados, afirmando que esto solo favorece al sistema de mercado.

La mañana de este lunes la Central, junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), la Unión Portuaria de Chile, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet), y al diputado comunista por la 4ta región Daniel Núñez, lanzaron el nuevo movimiento social “El Litio para Chile”, en la defensa y promoción del uso de este mineral.

Más artículos...