Actos por el Primero de Mayo: Chile Necesita al Pueblo Unido

Laboral
Tipografía

Unas diez mil personas participaron en la marcha de la CUT, en Santiago, convocada bajo la consigna "Chile necesita al pueblo unido". Miles de trabajadores reclamaron unidad a lo largo y ancho del país. En la capital y en Concepción, sin embargo, hubo marchas paralelas.

A las 10:00 horas comenzó la tradicional marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Plaza Italia.

En su discurso, Bárbara Figueroa dijo:

"En la CUT tenemos las manos limpias, le duela a quien le duela. No hay ningún financiamiento irregular que esconder, no tenemos conflictos de interés, ni pagamos para que nos hagan leyes a nuestra medida".

Anunció que a partir de este lunes están a disposición "los padrones oficiales de nuestra elección para quien quiera conocer nuestra realidad".

Luego, criticó al ex Presidente Sebastián Piñera:

"En la CUT, no tenemos que rendir cuentas ante tribunales por corrupción, y no estamos imputados, como sí lo está el candidato presidencial de la derecha. "El peor escenario para los trabajadores es que vuelva al gobierno. Considerando la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y ad portas de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, la elección de los candidatos de la derecha es el mayor riesgo que los trabajadores pueden tener hoy".

Por otro lado, la timonel de la CUT cuestionó el carácter regresivo del empleo que se está creando en el país:

"El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, no solo resulta preocupante como expresión de la tendencia la informalidad laboral sino que nos alerta respecto del tipo de empleo formal que se está creando. Esto no es solo un llamado de atención al empresariado, en particular al gran empresariado, es un llamado de atención también al Gobierno y especialmente a su comité económico".

Particularizó la crítica en el Ministro de Hacienda:

"No es posible que dentro de un gobierno que pretende luchar contra las desigualdades, su ministro de Hacienda considere una buena noticia que los salarios no crezcan".

Enseguida, destacó la propuesta de la diputada Camila Vallejo sobre reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, señalando que tiene total apoyo de la CUT.

Respecto al sistema de pensiones, la líder sindical planteó:

"La urgencia del período en materia previsional es producir los cambios para que ningún trabajador o trabajadora siga recibiendo pensiones de miseria. Bajo el actual sistema, toda medida que busque perfeccionar el modelo de AFP será solo una medida de mitigación.  El primer paso que, sin duda se debe dar, es no destinar un peso más al actual sistema".

No dejó de referirse a la convocatoria a una actividad paralela, convocada por organizaciones que aún están en la CUT:

"Entendemos que es muy importante dialogar, pero lo que creo que hay que tener muy claro es que una cosa es entender el marco del debate que tenemos -donde hay visiones diversas- y otra cosa es suponer que a partir de eso el actor sindical es un actor que se puede deslegitimar o al cual nuestra contraparte puede tratar de quitarle el piso. Yo creo que ahí nos equivocamos rotundamente".

Y concluyó:

"Creo que el marco de la movilización que se está dando hoy día a nivel nacional, está demostrando que seguimos siendo una fuerza que está pasando la ofensiva. Acá estamos en un país que después de 30 años finalmente cierra la transición y nosotros también hemos hecho nuestro proceso", añadió.

El presidente de la ANEF, Carlos Insulza, desdramatizó las divisiones al interior de la CUT:

"La organización y su directorio nacional hicieron la discusión, hicimos la discusión en la asamblea nacional y para la convocatoria el directorio nacional la ha convocado aquí y aquí estamos los trabajadores y las trabajadoras de la ANEF con nuestras asociaciones bases representados". .

Agregó:

"Las decisiones individuales son eso, decisiones individuales. Las organizaciones tienen marcos de decisión que son colectivos, que son democráticos y es lo que nuestra organización ha tomado una resolución muy clara respecto de cómo va a enfrentar el debate del sindicalismo".

Jorge Abedrapo, secretario del general del Colegio Metropolitano de Profesores, explico la situación de esa entidad:

“En la otra manifestación están aquellos que están en contra de los trabajadores, porque quieren salirse de la CUT. Nosotros que luchamos por las reivindicaciones de los profesores estamos marchando junto con la CUT. Los que están allá, están en contra de las reformas como la desmunicipalización, de la carrera docente y nosotros creemos que la desmunicipalización es una necesidad”.

Jaime Gajardo, ex presidente Colegio de Profesores agregó:

“Aquí lo lamentable es que aquí no solo hay una disputa de conducción, sino que aquí hay un plan; hay una obra sistemática que lo que busca es quebrar a las organizaciones”.

La marcha alternativa, que convocó a unas dos mil personas, comenzó en Avenida Brasil con la Alameda y terminó con enfrentamientos entre un grupo aislado de personas y fuerzas policiales en Matucana con Estación Central.

La maecha alternativa en la Octava Región se desarrolló en Talcahuano y fue convocada por agrupaciones disidentes a la multisindical, algunos sindicatos locales y el movimiento No+AFP.  entre otras. Esta manifestación inició en La Tortuga y culminó con un acto cultural en la plaza de Armas de la ciudad puerto.
De acuerdo a Carabineros, cerca de unas 500 personas participaron de la manifestación de Talcahuano.

Marcha en Valparaíso

La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso defendió lo hecho por la multisindical, durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador.

La manifestación comenzó pasadas las 12:00 horas en plaza Sotomayor y culminó en avenida Francia, desarrollándose sin incidentes, y hasta donde acudieron cerca de 5 mil personas.

El presidente de la CUT provincial de Valparaíso, Roberto Aravena, quien respecto a las críticas sobre el apoyo de la multisindical a la reforma laboral impulsada por el gobierno, dijo que “hicieron lo que pudieron”.

La presidente de la ANEF en Valparaíso, Mabel Zúñiga, dijo que las diferencias se iban a zanjar, pero que iban a “construir una organización, sea ésta u otra en beneficio del pueblo trabajador, pero todos juntos”.

Saludo de la Presidenta

Durante esta jornada, la presidenta Michelle Bachelet envió un saludo a los trabajadores afirmando que "si bien es cierto que hay reivindicaciones por alcanzar, durante este gobierno hemos tenido avances muy importantes que permiten dignificar su labor".

A través de su cuenta oficial en Twitter, la mandataria publicó un video con el saludo, grabado al interior de los salones de La Moneda.

“En un nuevo 1° de mayo, saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, con cuya labor nuestra Patria es cada día más grande”, tuiteó la mandataria.

En el video, Bachelet aseguró que “si bien es cierto hay reivindicaciones por alcanzar, hemos tenido avances muy importantes que permiten dignificar su labor”.

“Solo me resta desearles un muy feliz Día del Trabajador y gracias por hacer de Chile un país más grande”, concluyó.

Además de Bachelet, otras ministras como Alejandro Krasuss (Trabajo), Paola Tapia (Transportes) y Paula Narváez (Segegob), enviaron saludos por redes sociales a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.

Diputado Lautaro Carmona tras acto del 1 de mayo: “El pueblo unido es más necesario que nunca”

Una vez más y como ya es tradicional, el Diputado Lautaro Carmona participó de la marcha y del acto del 1 de mayo, organizado por la CUT de Copiapó, que partió desde la sede de la multisindical y culminó en la plaza de Copiapó.

Tras el evento, el parlamentario destacó que la convocatoria ha sido a la unidad de los trabajadores:

“El pueblo unido es más necesario que nunca, eso implica la unidad de los trabajadores/as en este momento en que hay definiciones de país”.

Sobre el escenario actual, el parlamentario opinó:

“Se va a proyectar si siguen  avanzando las transformaciones, las reformas que ha encabezado el gobierno  de la Presidenta Bachelet o retrocedemos con las propuestas que hace Piñera de quitar derechos a los trabajadores, en la reforma a la educación, en la distribución de la riqueza a través de una reforma tributaria, y más directamente en los pocos avances que hemos  logrado en reforma laboral”.

Luego del macizo discurso de Javier Castillo, que con apasionadas palabras repasó los últimos hechos vividos por el movimiento sindical en Atacama y en el país, incluyendo las movilizaciones por un nuevo trato para Atacama; anunció que Emilio Díaz asumiría como Presidente de la CUT, quien procedió también a dirigirse al público en lo que fue una suerte de traspaso de mando público:

“Hay alternancia en tareas específicas que hablan muy bien de la solidez y contundencia del trabajo colectivo” opinó Carmona tras la salida de Castillo, quien estuvo cerca de 10 años al mando de la CUT.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para unirse al llamado “a que juegue un papel pleno la Anef, el Colegio de Profesores y los otros organismos públicos, siento que empata con los desafíos de hoy, porque los trabajadores no serán neutros respecto a lo que pase con el futuro de Chile”.

Esto, para Carmona es más urgente dada la determinación de la DC de “no abordar  en forma unitaria las tareas electorales por parte de la Nueva Mayoría”.

Sólo me resta desearles un muy feliz Día del Trabajador y gracias por hacer de Chile un país más grande", añadió.

El evento terminó con la presentación del actual grupo de Charles Labra, ex integrante de “Sol y lluvia”, quién interpretó parte del conocido repertorio de dicha banda.