La Huelga Más Escondida del Mundo

Laboral
Tipografía

A pesar de su trascendencia y múltiples implicancias. o más bien por lo mismo, la huelga que ya por 40 días sostienen los trabajadores de Escondida, practicamente ha desaparecido de la pauta de los medios de comunicación masivos. Y las escasas informaciones que aparecen, están inevitablemente filtradas por el interés de la parte empresarial.  

Desde es perspectiva, publicaron que los ejecutivos de la Minera Escondida llegaron este viernes hasta la Dirección del Trabajo de Antofagasta y presentaron una propuesta que mejora la oferta original a los 2.500 miembros del Sindicato que hace 40 días permanecen en huelga.

La oferta considera un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses.

La propuesta –dijo la empresa- mantiene el antiguo contrato colectivo y en él la compañía se compromete a no hacer distinciones entre antiguos y nuevos trabajadores, como exigen los movilizados.

El presidente de la Minera Escondida, Marcelo Castillo, confirmó además que la firma respondió afirmativamente a la invitación del Sindicato y el lunes, a las 15:00 horas, se retomarán las conversaciones.

El presidente de Escondida, Marcelo Castillo, pidió que los huelguistas estudien la propuesta durante el fin de semana:

"Esperamos una respuesta positiva del Sindicato para sentarnos a conversar. Creemos importante poder explicar el contexto de esta oferta de cierre, los conceptos que ello involucra y, de alguna manera, llegar a un acuerdo para avanzar rápidamente en el cierre de esta huelga".

"El hecho de presentarla hoy día busca que los trabajadores, durante el fin de semana, puedan entender bien esta oferta, puedan leerla, revisarla, compartirla con sus familias", agregó Castillo.

Escondida se comprometió a que, durante estos días de análisis, no hará reemplazo de los funcionarios en huelga ni tampoco habrá ingreso de contratistas hacia las faenas.

"Hemos definido no seguir intentando los ingresos a faenas, ni en Puerto Coloso ni en la mina, precisamente para que haya un tiempo de descanso para ellos también, evitar estos esfuerzos de bloqueo y que se focalicen en la discusión de este tema, porque es importante para todos que se entienda cabalmente lo que está puesto ahí", explicó Castillo.

Finalmente, los dirigentes sindicales aseguran que la empresa aún no les envía la propuesta señalada de manera formal, y que la información que manejan hasta el momento es solo la entregada por la prensa.

Entre sus demandas, los trabajadores exigen un bono de término de conflicto de $ 25 millones.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional.

1.- Nuestro Sindicato ha mantenido 36 días una lucha en contra la transnacional minera más grande del mundo, la que ha tenido por principal causa defender los beneficios y condiciones logrados durante 26 años de esfuerzo sindical, evitar la profundización de la explotación y también impedir la discriminación de los jóvenes de este país que a futuro llegarán a trabajar a esta empresa.

2.- Se nos ha acusado de intransigentes por resistir de manera firme y decidida una inédita ofensiva patronal que busca maximizar las utilidades para inversionistas extranjeros a costa de las condiciones de los trabajadores chilenos.

3.- Esta lucha es un símbolo para todos los trabajadores de Chile, ya que si se doblega al Sindicato más fuerte del país, no habrá esperanzas para el resto de los trabajadores de que a través de la organización sindical con sus pares, se puede obtener el mejoramiento de las condiciones laborales.

4.- Minera Escondida ante la férrea defensa de nuestras conquistas históricas, ha iniciado una campaña de amedrentamiento hacia los trabajadores y sus familias. En esa lógica se inscriben las declaraciones de Marcelo Castillo, quien actúa por ahora como presidente interino de la Compañía, por las que amenaza que la empresa podría declarar un lock-out o cierre temporal, cuando nuestra legislación sólo contempla esta posibilidad dentro de los primeros 30 días de huelga.

Así también se están produciendo llamados a los trabajadores advirtiéndoles de despidos masivos si se mantiene la huelga.

Ayer de forma agresiva ejecutivos trataron de despejar el piquete de huelguistas en Coloso. Los trabajadores no cayeron en la provocación y se han mantenido pacíficos en todo momento.

La unidad férrea de los trabajadores se mantiene. Estamos y nos mantendremos firmes, unidos y dignos. Hoy el trabajador minero es un hombre educado y consciente de sus derechos que no caerá en la campaña de terror de la empresa.

5.- La empresa ha realizado invitaciones a dialogar, pero sistemáticamente no ha dado respuestas mínimas a las tres condiciones básicas planteadas por el Sindicato, pero responsabilizándonos, con el despliegue y apoyo comunicacional de medios de comunicación que solo logra el dinero.

6.- El Directorio del Sindicato ha decidido dar una vez más la oportunidad que la Compañía rectifique su posición sobre los tres puntos basales que nos impiden llegar a un acuerdo.

Para ello el Sindicato en horas de la tarde del día de hoy, ha cursado una invitación a la empresa para que se firme a la brevedad un acta de acuerdo, en donde se establezca que las partes se avocarán exclusivamente a discutir los tres puntos basales. Si tal acta se suscribe, podremos de inmediato iniciar la discusión de las tres materias en cuestión.

Por nuestra parte hemos comprometido en esta invitación, que el resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a las asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma. Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal.

Estimamos como fundamental que haya un compromiso formal por parte de la empresa a centrar estas conversaciones en los tres puntos, con la seriedad debida, ya que esos son los temas sobre los cuales se puede construir cualquier acuerdo.

Todos los otros puntos, incluido el Bono de Término, son materias en que el Sindicato ha tenido y tendrá la voluntad de encontrar un punto de encuentro, pero sólo si somos capaces de resolver los tres puntos que nos impiden avanzar a un acuerdo.

7.- Esperamosque la compañía, quien ha declarado sus supuestas intenciones de dialogar y resolver lo antes posible esta huelga, acepte la invitación en los términos planteados.

En Antofagasta, Chile, a 16 de marzo de 2017.

Directorio del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida.