Trabajadores de la Salud Iniciaron Paro Indefinido

Laboral
Tipografía

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, inició un paro indefinido, debido al incumplimiento de los acuerdos logrados el año pasado, por parte del Gobierno.

Los puntos en que no está cumpliendo el Ejecutivo son: no incorporación de seis mil trabajadores honorarios a planta, el incentivo al retiro y la nueva carrera funcionario a través de la titularidad.

En el marco de esa manifestación, los funcionarios de la salud  de la región metropolitana se dirigieron al frontis del  Ministerio de Hacienda para realizar una “funa” al ministro Rodrigo Valdés.

La presidenta del gremio, Karen Palma, explicó:

“Hicimos un acto de  protesta  contra el ministro Rodrigo Valdés por las medidas económicas que ha tomado y que afectan, directamente, a los trabajadores de la Salud en términos de lo que significa el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo”.

“Hay recursos que están comprometidos para Incentivo al Retiro, para el Proceso de Encasillamiento, etc. Pero estos recursos no han sido entregados por el ministro Valdés, a propósito de esta medidas de recesión económica que ha instalado”, agregó la dirigente.

En la “funa” fueron detenidos cinco funcionarios.

La dirigenta de los funcionarios, relató:

“Llegó Carabineros y después de habernos forcejado, detuvieron a los compañeros. Estamos muy preocupados porque hay una compañera a la que botaron. No sabemos si tiene alguna lesión. Los cinco detenidos los pasaron a la Tercera Comisaría de Santiago”.

El Paro, que en el caso de la Región Metropolitana, involucrará a más de 7 mil funcionarios de 17 hospitales, es para presionar al Gobierno de modo que  cumpla y materialice los acuerdos firmados en un Protocolo que, entre otros puntos, establece: Reglamento Incentivo al Retiro que permita cumplir en este año con la desvinculación de los 4 mil cupos establecidos; reducir plazo de 10 a 3 meses para la creación de los DFLs; ascensos y llamados a concurso de Titulares al día; igualdad en los beneficios para los hospitales experimentales.