El 29 de diciembre de 2014, el Gobierno de Chile presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reforma laboral que buscaba realizar modificaciones importantes a la actual regulación laboral, el Código del Trabajo que rige desde la dictadura, y que terminó convirtiéndose en la vía institucional para debilitar al sindicalismo y morigerar el espíritu de lucha, politización y organización que tuvo durante décadas, y que le es propio.

En 1917, un futuro candidato presidencial para las elecciones de 1920, fundamentó la necesidad de reducir la jornada de trabajo diciendo: “Podrá haber muchos que no le den importancia a la ventaja de trabajar cada vez menos horas. Pero ello será siempre por ignorancia del mal que produce al organismo humano la jornada larga de trabajo".

BHP Billiton, propietaria mayoritaria de Minera Escondida,  reportó utilidades de 3.240 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016, ocho veces más que el año 2015. A pesar de ello, ofrece cero reajuste en la negociación colectiva, lo que rendunda en una huelga que ya cumple 13 días. ¿Se entiende por qué todo Chile debe exigir la renacionalización del cobre?

A pesar de su trascendencia y múltiples implicancias. o más bien por lo mismo, la huelga que ya por 40 días sostienen los trabajadores de Escondida, practicamente ha desaparecido de la pauta de los medios de comunicación masivos. Y las escasas informaciones que aparecen, están inevitablemente filtradas por el interés de la parte empresarial.  

Luego de 30 días de paralización, los trabajadores de Escondida no logran acercamientos con la compañíal la que, según denuncian los trabajadores, está presionando a los familiares de los trabajadores en huelga, además de evalúar la reanudación de las actividades productivas con personal de reemplazo.

Desde el comienzo, y aún antes, la huelga de los trabajadores de Minera Escondida contaba con el rechazo de los grandes medios de comunicación e incluso del gobierno, que sostienen que la huelga afectaría en un 1% el Imacec y el crecimiento económico en general.

Los pronósticos de que la reforma laboral podría traducirse en una frecuente e innecesaria judicialización de los conflictos laborales, parecen cumplirse en el caso de la huelga de los trabajadores de Escondida: el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó el establecimiento de equipos de emergencia de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas en Minera Escondida.

Más artículos...