Desde el comienzo, y aún antes, la huelga de los trabajadores de Minera Escondida contaba con el rechazo de los grandes medios de comunicación e incluso del gobierno, que sostienen que la huelga afectaría en un 1% el Imacec y el crecimiento económico en general.

BHP Billiton, propietaria mayoritaria de Minera Escondida,  reportó utilidades de 3.240 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016, ocho veces más que el año 2015. A pesar de ello, ofrece cero reajuste en la negociación colectiva, lo que rendunda en una huelga que ya cumple 13 días. ¿Se entiende por qué todo Chile debe exigir la renacionalización del cobre?

Los trabajadores, que este jueves iniciaron una huelga en el marco del proceso de negociación colectiva, montaron un campamento adyacente al yacimiento, desde donde advirtieron que están preparados para sostener por dos meses la movilización.

A tres días de iniciada la huelga de La Escondida, no hay ni de lejos algún acercamiento o diálogo con la empresa. Eso es algo previsto por la dirección del sindicato, el que está dispuesto a enfrentar un conflicto prolongado.

Los pronósticos de que la reforma laboral podría traducirse en una frecuente e innecesaria judicialización de los conflictos laborales, parecen cumplirse en el caso de la huelga de los trabajadores de Escondida: el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta ordenó el establecimiento de equipos de emergencia de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas en Minera Escondida.

Críticas a los dispositivos de seguridad de la minera chilena Escondida formuló el sindicato de Escondida, en su segundo día de huelga, a propósito de un incendio accidental en las instalaciones del mineral, que provocó lesiones a ocho personas.

Los 2.500 trabajadores del yacimiento de cobre Escondida, el más grande del mundo, esperan que la empresa se pronuncie a favor de sus demandas antes de iniciar una huelga este 9 de febrero, la que fue aprobada por amplia mayoría.

Más artículos...