El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACh, convocó a un paro indefinido a contar de las 08:00 horas de este miércoles debido a que el Gobierno "ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados" con los trabajadores en mayo de 2015 y noviembre de 2016.

En la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, al menos en Santiago, Concepción y Valdivia, hubo marchas y actividades paralelas, expresión de una crisis al interior del movimiento sindical, de la que nadie, salvo la derecha y los gremios empresariales, debiera alegrarse o ufanarse.

Últimamente defensores de derechos humanos nos llaman asistentes domésticas, para aminorar el golpe, pero a las cosas por su nombre: somos sirvientas, nuestro oficio es servir.

En respuesta a las críticas de Esteban Maturana a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en razón de su militancia en el Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona le recordó su propia militancia en el Partido Comunista, desde donde se cambió al Partido Socialista, estando el PC fuera del gobierno, luego su militancia en el PRO, y luego, ahora, su condición de dirigente del Frente Amplio. Entonces, ¿con qué ropa se permite criticar la militancia de cualquier dirigente sindical?

Unas diez mil personas participaron en la marcha de la CUT, en Santiago, convocada bajo la consigna "Chile necesita al pueblo unido". Miles de trabajadores reclamaron unidad a lo largo y ancho del país. En la capital y en Concepción, sin embargo, hubo marchas paralelas.

Las transformaciones que se suceden en todo el mundo en el ámbito del trabajo están alterando la conexión entre el empleo, el desarrollo personal y la participación comunitaria. Se calcula que para 2030 se necesitarán más de 600 millones puestos laborales nuevos, solo para mantenerse a la par del crecimiento demográfico.

Chile más que nunca necesita a su pueblo unido. Ese es el espíritu con el cual, las organizaciones sindicales del país, están convocando a participar en los actos de conmemoración del Día Internacional de los(as) Trabajadores(as) que se realizarán a lo largo del país. En la Región Metropolitana, el punto de encuentro será Plaza Italia a contar de las 10 horas.

El 29 de diciembre de 2014, el Gobierno de Chile presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reforma laboral que buscaba realizar modificaciones importantes a la actual regulación laboral, el Código del Trabajo que rige desde la dictadura, y que terminó convirtiéndose en la vía institucional para debilitar al sindicalismo y morigerar el espíritu de lucha, politización y organización que tuvo durante décadas, y que le es propio.

Más artículos...