Piñera Declaró Patrimonio de US$ 600 millones: ¿Y Dónde Fondeó los Otros US$ 2.100 Millones?

Economía
Tipografía

Sebastián Piñera declaró un patrimonio de alrededor de 600 millones de dólares, según la Declaración de Intereses y Patrimonio que entregó al Servel la semana pasada. Según la revista Forbes, su fortuna asciende a los 2.700 millones de dólares. Más de alguien dirá que Forbes no es una fuente oficial, pero ¿de dónde tanta direferencia? ¿se entiende por qué la palabra de Piñera vale callampa y no se pueda creer lo de sus fideicomisos?

Según consignó La Tercera, la extensa declaración de Piñera entrega detalles sobre el valor de cada uno de los activos, algo que no había ocurrido en ocasiones anteriores, debido a los cambios en la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés.

Este monto contrasta con los 2.700 millones de dólares que le atribuyó la revista Forbes al ex Mandatario en marzo, ya que en ese caso se incluía el patrimonio familiar, incluyendo a su esposa Cecilia Morel.

En el caso de su participación en sociedades, se debe indicar solamente el valor correspondiente a las acciones que posea. Por ejemplo, Piñera es dueño del 66,8 por ciento de Bancard Inversiones Limitada, razón por la que solamente se toma en cuenta ese porcentaje de su valor total.

Pese a que aún no se conocen mayores detalles, diversas fuentes indican que la declaración de Piñera tiene más de 100 hojas e incluye datos sobre sus actividades personales, la participación en las sociedades que controla, enumerando los activos que cada una de ellas controla, la caja y acciones a su nombre.

Por cierto, el tema produjo todo tipo de reacciones en los otros candidatos, y naturalmente, sacudió las redes sociales.

Candidatos

El tema ya es motivo de comentario para el resto de los aspirantes al sillón del Palacio de La Moneda: "Ése va a ser un fantasma que siempre va a rondar al ex Presidente. Todos sabemos que es uno de los hombres más ricos de Chile y, por cierto, las cifras de los organismos internacionales no cuadran, pero yo tampoco puedo hacer afirmaciones de cosas que no me constan", comentó el senador Alejandro Guillier.

"Yo soy hombre de buena fe y espero que la ley sea clara y eficiente para que no haya duda, porque eso le genera (a Piñera) el mismo problema", agregó el candidato del PS-PR-PC.

"Yo espero que Sebastián Piñera clarifique cuál es el destino de todos sus ingresos, todo su patrimonio", dijo, en tando, la abanderada DC, Carolina Goic.
Imagen foto_00000016
El tema motivó comentarios de los dos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría. (Foto: ATON)

"Yo quiero emplazar al resto de los candidatos, tal cual como lo he hecho yo, que abrí mi declaración de impuestos. Me parece que la gente tiene derecho a saber cuáles son mis ingresos y cuántos impuestos he pagado por ellos. Yo espero que Sebastián Piñera, en este afán de transparencia con el cual parece comprometerse, efectivamente lo haga", señaló la también timonel falangista.

"Yo estoy preocupado de mi campaña y de difundir mis 345 propuestas. La ciudadanía ya conoce al ex Presidente y tiene una opinión formada de él. Por lo tanto, yo no voy a opinar sobre su patrimonio", dijo, al ser consultado, el senador Manuel José Ossandón.

Felipe Kast señaló, en tanto, que todos saben que Ossandón y Piñera tienen un patrimonio alto, pero no será él el encargado de contarles los pesos. Los tres se verán las caras en la primaria de la derecha del 2 de julio.

"Críticas porque bogas o porque no bogas"

El propio Sebastián Piñera ya salió a hacer frente a esta controversia y aseguró estar tranquilo frente a los reclamos de sus críticos.

"Todos sabemos que, muchas veces, el avalúo fiscal o el valor de libro no refleja el verdadero valor económico del patrimonio, así que los que pretenden estimar un patrimonio a partir de la declaración de intereses y patrimonio muchas veces están subestimando el verdadero valor económico de ese patrimonio", dijo el ex Presidente, en línea con el comunicado difundido desde su oficina.

"Yo tengo mi conciencia perfectamente tranquila y sé que me critican porque bogas o porque no bogas. A veces me critican porque el patrimonio es muy alto, ahora aparentemente me critican porque el patrimonio no es tan alto. Yo no sé ya cómo darles el gusto a los que no tienen buena voluntad", alegó el ex Jefe de Estado.

Redes sociales

Como no podía ser de otra manera, el tema estuvo todo el día como trending topic en las redes sociales, con el hashtag #LaPlataDePiñera

Aquí van algunos comentarios:

Sebastian ‏ @sebasantanders
¿Piñera y sus empleados ya dijieron que Forbes es comunista o que el gobierno pagó para que dijeran lo del patrimonio? #LaPlataDePiñera

 Hugo Gutiérrez @Hugo_Gutierrez
Ya sabemos dónde está el 20% de la fortuna, ahora hay que encontrar dónde escondió el 80% #LaPlataDePiñera ¡Tugar, Tugar Salir a Buscar!

 Daniel Nuñez‏ @daniel_nunez_a
Piñera es muy descarado para seguir como presidenciable. Miente y esconde su millonaria fortuna. Solo lo mueve la avaricia #laplatadepiñera

 Ignacio Novoa‏ @IgnacioNovoa
La teleraña financiera de Piñera se volvió tan grande que ni el mismo puede ocultar todas sus fechorías #LaPlataDePiñera

 Leandra Araneda L‏ @LeandraGore
Porque Chile no merece un Presidente que esconde el 80% de su patrimonio y es Imputado por la Justicia #LaPlataDePiñera

 André Moreau‏ @AndreMoreau
No puede ser Presidente. Es impresentable #LaPlataDePiñera

 Milton Araya‏ @mcaraya
#LaPlataDePiñera y exijamos que declare la totalidad de su patrimonio.

 GLADIADOR ROMANO‏ @CRISTOBAL_M
Cuando tu candidato es mediocre como Guillier, Sánchez o Goic, entonces hablas de #laplatadepiñera
Zurdilandia sin ideas ni propuestas!!!???

 Tu nueva Conciencia‏ @sergioulloa
Quienes critican patrimonio de Piñera, alégrense que en Chile existan millonarios. Ellos son generadores de riqueza y empleo. No el Estado.

 Danilo De Rossi‏ @deRossiLayseca
Danilo De Rossi Retwitteó Tu nueva Conciencia
Jajajajajajajajajajajajaja ???????????????
(Estamos alegres de tener a Piñera entonces) #LaPlataDePiñera

 Luis Soto‏ @Alcione
Pregúntenle a #CarolinaGoicMV si la #LaPlatadePiñera es de #Piñera o del Banco de Talca por favor... como nadie se lo pregunta a Piñera...

 PAOLA ANTILEO.‏ @pao_antileo 10 minHace 10 minutos
En respuesta a @simonaxm @Riha_nno
Pague los impuestos y baje su candidatura, así nos dará en el gusto!

 Rodolfo Riveros T‏ @Skorpen
.@sebastianpinera, futuro presidente de Chile, cumplió con la ley y más, si no les gusta...a la FIFA y a las rechucha ! #LaPlataDePiñera ???

PATO SILVA DE RAUCO‏ @CanetePato
#LaPlataDePiñera Y los correos cuando.

 Alejandro‏ @arvejo
Asi como vamos #Garay será el ministro de hacienda de Piñera #LaPlataDePiñera