El grupo Luksic anunció su salida del polémico proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo. La decisión es tan irrevocable, que está dispuesto a perder los 350 millones de dólares invertidos hasta ahora. ¿Habrá influido en algo el peñascazo en la cabeza que recibió Andrónico Luksic en tribunales?. Como fuere, el proyecto mismo queda en entredicho, debido a la conocida estrechez financiera por la que atraviesa.  

Aparte de una recesión, motivada por el estancamiento del empleo asalariado por tercer mes consecutivo, el índice IMACEI-CENDA detectó que el sistema de AFP recaudó 505 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias, en noviembre, y pagó 245 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó.

La organización humanitaria Oxfam expuso este domingo ante el Foro Económico Mundial de Davos que ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, o sea que tres mil 500 millones de personas. Este nunca visto nivel de desigualdad “amenaza con marginar a nuestras sociedades”, y sumir al mundo en una "crisis sin precedentes", señala el informe.

El 1 por ciento de las estancias más grandes de América Latina acapara la mitad de la tierra agrícola y el 80 por ciento de las fincas cuentan con solo el 13 por ciento del territorio. “América latina es la región del mundo más desigual en la distribución de la tierra”, asegura una reciente investigación de la ONG internacional Oxfam.

Los desarrolladores de energías limpias siguen comprometidos con la energía eólica y solar en Chile, según el Gobierno, aun después de que la caída de los precios en mínimos récord genera dudas sobre su capacidad para conseguir financiamiento.

La idea de crecimiento es un concepto ineludible en el discurso económico contemporáneo. Su penetración en el léxico de los medios de comunicación y el lugar que ocupa en el repertorio de la discusión pública son el resultado de una naturalización exitosa que ha tendido a eclipsar tanto la trayectoria del término como sus usos políticos.

Los paraísos fiscales son un elemento clave en el actual sistema mundial para facilitar que las multinacionales no tributen lo que les corresponde, mientras 896 millones de personas de todo el mundo siguen sumidas en la pobreza extrema. El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, es un típico exponente de esos evasores a gran escala: mantiene el 80% de su considerable fortuna en uno de ellos.

En el estudio “Nuevas estimaciones de la riqueza regalada a las grandes empresas de la minería privada del cobre: Chile 2005-2014”, los autores Sturla, Accorsi, López y Figueroa, demuestran, concifras conservadoras, que Chile le ha regalado a la gran minería privada del cobre 120 mil millones de dólares; esto es 12 mil millones de dólares anuales.

Más artículos...