Hasta 9.238% nominal de ganancia han registado las inversiones de Piñera en Copec, matriz del grupo Angelini; 234% en Quiñenco, matriz del grupo económico Luksic; 30% en el grupo Security y 103% en Embotelladora Andina. de los grupos Said y Hurtado. Las inversiones de Piñera en Chile se concentran en los grupos económicos. Este sólo antecedente determina nuevos conflictos de interés, en el nefasto e improbable caso de ser reelegido.

La Plataforma Chile Mejor sin TPP considera que los cuatro millones de dólares utilizados en las negociaciones del TPP, “demuestran que la Direcon se manda sola” y que se trató de recursos “dilapidados sin preguntarle a los chilenos y más encima tirados a la basura”. Además, invita al ampliado ¿Cómo enfrentar el libre comercio?, este 6 de mayo.

En las últimas semanas la agenda internacional de los países de América Latina y sus mandatarios ha estado muy agitada. En líneas generales, los movimientos que se han registrado apuntan a fortalecer el cambio de rumbo de la región en su estrategia de integración a los mercados globales, con un mayor acercamiento a las grandes potencias mundiales, y un pase al segundo plano de la agenda diplomática de los procesos de integración regional.

Sebastián Piñera declaró un patrimonio de alrededor de 600 millones de dólares, según la Declaración de Intereses y Patrimonio que entregó al Servel la semana pasada. Según la revista Forbes, su fortuna asciende a los 2.700 millones de dólares. Más de alguien dirá que Forbes no es una fuente oficial, pero ¿de dónde tanta direferencia? ¿se entiende por qué la palabra de Piñera vale callampa y no se pueda creer lo de sus fideicomisos?

A los 73 años, Iris Balbina Fontbona González, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, es la mujer más acaudalada de América Latina y una de las nueve principales millonarias del mundo, con una fortuna de 13.700 millones de dólares, según el tradicional ranking que entrega anualmente la revista Forbes.

Un 60,3% de los chilenos cree que el sistema de AFP debe ser reemplazado por uno público solidario. Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Valores correspondiente al segundo semestre de 2016, a cargo del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura, CISEC, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

La clase empresarial, y la prensa que controla, chillan a diario sobre la desaceleración de la economía chilena, producto, dicen, de la incertidumbre que generan las reformas, el cambio en las reglas del juego" y el deterioro de "las confianzas". Pero lo que esos avariciosos e insaciables no dicen es que mientras la economía del país creció en 1,5% en 2016, las utilidades de los grandes grupos monopólicos que controlan cerca del 90% del PIB, crecieron 37% en promedio en el mismo lapso, llegando en algunos casos al 306% o al 80%.

Trenta y ocho de las cuarenta mega empresas chilenas del IPSA, el indicador local más importante de renta, aumentaron sus ganancias en 22,8% durante 2016, según un estudio entregado el viernes 31 de marzo, por la sección Economía y Negocios de El Mercurio. Los resultados se basan en información publicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ente del Estado que, teóricamente, supervisa y “regula” el gran capital.

Más artículos...