El senador Alejandro Navarro anunció que dentro de los próximos días presentará la demanda por Nulidad de Derecho Público, de las fusiones de las AFP Provida y Acquisiton, así como de AFP Cuprum y Argentum. Asímismo emplazó a todos los candidatos y candidatas presidenciales a fijar posición en torno a las aseguradoras privadas de pensiones.

Casi dos años después de que un grupo de expertos del Grupo de Trabajo en “Energía y desarrollo” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) resaltaran la urgencia de crear una “OPEP del litio” para que Bolivia,  Argentina y Chile controlen los precios del mineral y avancen en proyectos de industrialización, la propuesta parece estancada.

¿Cómo fue la caída de la mayor constructora de América Latina, admirada como modelo de negocios en el mundo? Su ex CEO, Marcelo Odebrecht, el heredero encarcelado de la multinacional, es la cara visible de una crisis que ha remecido a la política y a los negocios en el continente.    

Últimos estudios conocidos, indican que de Chile se manejaron 6 mil 830 millones de dólares en operaciones de flujos financieros ilícitos; que el 36% de inversión extranjera que llega al país es dinero del que se desconoce su origen; y que entre 2004 y 2013 salieron de Chile 54 mil millones de dólares con destino a paraísos fiscales y/o entidades financieras extranjeras.

La proporción de cotizantes hombres en la población respectiva de 16 años y más, se ha contraído o estancado en 23 de los 40 meses transcurridos desde septiembre del año 2013, sin recuperar nunca su máximo de entonces. De otra parte, el excedente neto apropiado por el sistema de AFP en noviembre de 2016 alcanzó a 375 mil millones de pesos, que equivalen al 72% de las cotizaciones obligatorias recaudadas.  

El bienestar de la población es un asunto serio en Suecia – y no sólo para las personas más ricas del país. Tratando de estar a la vanguardia en materia de derechos laborales, Suecia comenzó en 2015 por aprobar la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas por día, sin pérdida de salario. Y los resultados han comenzado a aparecer.

Más artículos...