Otras Noticias Sociedad

Un nuevo dolor de cabeza para Piñera surgió ayer, en su inveterada y enferma relación de la política y negocios y sus conflictos de intereses. El ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, renunció al cargo ayer,  tras dejar sin efecto el contrato suscrito en 2014 por el Estado peruano con un consorcio argentino-peruano-chileno para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, hincheros, en el que para variar, participa Sebastián Piñera como accionista. ¿La razón de la suspensión del proyecto?. Corrupción.

Una vez que se termine el cobre, lo que sucederá inevitablemente no más allá de treinta a cuarenta años, a Chile le quedará el litio, un mineral no metálico estratégico de incalculables proyecciones. Sin embargo, a pesar de las inequívocas evidencias de lo desastroso que ha resulrado para la economía chilena la segunda privatización del cobre, al parecer no se aprendió nada, y se está calcando el método con el litio. A continuación, una mirada comparada de lo que están haciendo Argentina, Bolivia, Brasil y Chile respecto a políticas de explotación del litio.

Hasta 9.238% nominal de ganancia han registado las inversiones de Piñera en Copec, matriz del grupo Angelini; 234% en Quiñenco, matriz del grupo económico Luksic; 30% en el grupo Security y 103% en Embotelladora Andina. de los grupos Said y Hurtado. Las inversiones de Piñera en Chile se concentran en los grupos económicos. Este sólo antecedente determina nuevos conflictos de interés, en el nefasto e improbable caso de ser reelegido.

¿Cómo nos hacemos cargo de un fenómeno creciente en Chile, como es el de la inmigración? Cada año llegan miles de trabajadores al país, pero enfrentan una serie de problemas: la ley migratoria es sumamente estrecha, no conocen sus derechos laborales y es difícil convalidar sus estudios.

El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACh, convocó a un paro indefinido a contar de las 08:00 horas de este miércoles debido a que el Gobierno "ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados" con los trabajadores en mayo de 2015 y noviembre de 2016.

En respuesta a las críticas de Esteban Maturana a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en razón de su militancia en el Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona le recordó su propia militancia en el Partido Comunista, desde donde se cambió al Partido Socialista, estando el PC fuera del gobierno, luego su militancia en el PRO, y luego, ahora, su condición de dirigente del Frente Amplio. Entonces, ¿con qué ropa se permite criticar la militancia de cualquier dirigente sindical?

Los voceros de la CONFECH hicieron entrega de las indicaciones planteadas por el movimiento estudiantil al proyecto de ley de reforma a la educación superior a distintos partidos políticos, con el objetivo de interpelar y saber qué colectividades apoyan las demandas de los estudiantes.

Hoy tuvo lugar la reunión entre el Mineduc y la CONFECH. En dicha instancia se le dió a conocer a los estudiantes la respuesta a las indicaciones que estos presentaron durante el mes de enero.

El 3 de mayo es la fecha fijada por el zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, para realizar la votación por quienes serán los futuros voceros de esta organización estudiantil en la región.

Un deterioro acumulado y progresivo presenta el edificio, lo que se traduce en un riesgo inminente para el inmueble, los visitantes y quienes trabajan en el lugar. Un proyecto de restauración integral espera desde hace años el financiamiento. Su aprobación está ahora en manos del intendente y de los consejeros del Gobierno de la Región Metropolitana, quienes comprometieron una visita a Londres 38, este lunes 22 de mayo,  a las 11.00 horas.

De acuerdo a la información que entregó Capredena vía Ley de Transparencia, Lucía Hiriart recibe mensualmente $ 3.119.944, monto que le fue otorgado el 10 diciembre de 2006, día en que falleció Pinochet; es decir, heredó la jubilación que recibía desde su retiro el ex dictador.

Mientras lo(a)s beneficiado(a)s por la Ley de Reparación a Víctimas de Tortura y Prisión del gobierno de Lagos obtienen la módica y simbólica suma de una y media pensión mínima, al día de hoy, $175.988 el promedio de las pensiones de los violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco asciende a $1.618.459. La de los "coroneles" y "generales", como Torres Silva, Covarrubias Valenzuela y Krassnoff Matchenko sube de $2,5 millones. Y ese es el problema: al no haber sido degradados, siguen cobrando la pensión que corresponde a su grado Militar.