Otras Noticias Sociedad

El senador Alejandro Navarro anunció que dentro de los próximos días presentará la demanda por Nulidad de Derecho Público, de las fusiones de las AFP Provida y Acquisiton, así como de AFP Cuprum y Argentum. Asímismo emplazó a todos los candidatos y candidatas presidenciales a fijar posición en torno a las aseguradoras privadas de pensiones.

Casi dos años después de que un grupo de expertos del Grupo de Trabajo en “Energía y desarrollo” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) resaltaran la urgencia de crear una “OPEP del litio” para que Bolivia,  Argentina y Chile controlen los precios del mineral y avancen en proyectos de industrialización, la propuesta parece estancada.

El Derecho del Consumidor surgió a mediados del Siglo XX, como una forma de dar efectiva protección a los consumidores en su relación con los proveedores, ante los evidentes desequilibrios que se producen en su perjuicio en este contexto.

Dada la falta de acuerdo con la empresa, y tras 43 días de huelga, el sindicato de trabajadores de Minera Escondida tiró el mantel y se acogió a la fórmula legal que le permite extender por dieciocho meses el contrato vencido, si bien ello implica volver al trabajo y la renuncia al reajuste y al bono por término de conflicto.

El 29 de diciembre de 2014, el Gobierno de Chile presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reforma laboral que buscaba realizar modificaciones importantes a la actual regulación laboral, el Código del Trabajo que rige desde la dictadura, y que terminó convirtiéndose en la vía institucional para debilitar al sindicalismo y morigerar el espíritu de lucha, politización y organización que tuvo durante décadas, y que le es propio.

A pesar de su trascendencia y múltiples implicancias. o más bien por lo mismo, la huelga que ya por 40 días sostienen los trabajadores de Escondida, practicamente ha desaparecido de la pauta de los medios de comunicación masivos. Y las escasas informaciones que aparecen, están inevitablemente filtradas por el interés de la parte empresarial.  

Cerca de dos millones de personas, según los organizadores, ochocientas mil en Santiago, participaron en la cuarta marcha nacional convocada por la Coordinadora No + AFP, entre otras organizaciones, este domingo 26 de marzo.

El domingo 26 de marzo, a las 11:00 a. m., la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP ha convocado a una marcha a lo largo de todo el país, cuyo objetivo central es que en Chile pueda existir un sistema de pensiones basado en los principios de la Seguridad Social, que cumpla un objetivo material y político de todo sentido común y que ni ayer, hoy ni mañana, el actual sistema de AFP pudo/puede/podrá cumplir: pagar pensiones que permitan llevar una vida digna en "nuestro" país, de acuerdo al costo de la vida que existe en "nuestro" país.

Dirigentes de la CONFECH y la CONES se manifestaron a las afuera de la sede de Renovación Nacional, en rechazo a los dichos del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, quien aseguró que terminaría con la gratuidad en caso de resultar electo en la próxima elección.

La Corte Suprema condenó a 33 ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia, del Batallón de Inteligencia del Ejército y del Comando de Aviación del Ejército, por su responsabilidad en los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ilícitos perpetrados a partir de septiembre de 1987.

Según el informe anual de Amnistía Internacional, Chile no sólo no mejora, sino que retrocede de manera ostensible en materia de respeto y observancia a los derechos humanos. En rigor, se trata de una tendencia global.

El Ministro Alejandro Madrid condenó a veinte años de cárcel a dos médicos de la DINA, Eduardo Arriagada Rehren y Sergio Rosende Ollarzú, por su responsabilidad en el suministro de toxina botulínica a cuatro presos políticos del MIR, en la ex Cárcel Pública, a consecuencia de lo cual fallecieron dos reos comunes.