Proyecto RedDigital

DRD
Tipografía

El Proyecto DRD 2.0

En el escenario catastróficamente desigual que predomina en el actual sistema mediático, abandonar una posición como la que ha ocupado Diario REDigital en sus cinco años de existencia no es una opción aceptable para el equipo que lo genera. La consecuencia de esa decisión es la invitación a la comunidad de lectores y seguidores de Diario REDigital a participar en este proyecto de desarrollo, que aspiramos transformar en obra colectiva.

 

El proyecto DRD 2.0 está estructurado en torno a tres plataformas temáticas y mediales: el servicio de noticias Diario REDigital; Biblioteca REDigital, un catálogo gratuito de recursos seleccionados y compartidos, en el ámbito del libro, la lectura y las artes literarias, además de editorial virtual capaz de conectar directamente autores con lectores, y Musica REDigital, un sello virtual que proveerá un espacio de encuentro entre los artistas y grupos musicales integrados al proyecto, y el público que frecuenta esta red.

El devenir histórico del movimiento popular chileno ha estado invariablemente acompañado por un potente movimiento cultural, señero en las artes literarias, prolífico en las artes musicales, e influyente en el desarrollo de consciencia de amplias capas de población.

Los proyectos Biblioteca REDigital y Música REDigital se plantean desde ese ADN original.

Pretenden contribuir a la continuidad histórica de esa relación dialéctica entre movimiento político, social y cultural, con las herramientas tecnológicas de hoy, que permiten como jamás antes alguien soñó, la interacción vertical y la integración horizontal -y viciversa- entre los componentes de una red de comunicaciones.

Los principios y política editorial de DiarioREdigital se mantienen inalterados: independencia, en el más estricto sentido del término; pluralidad, limitada sólo por la pertinencia; idoneidad, en cuanto nunca DRD publicará algo que no pueda sostener, y amplitud, también gobernada por la pertinencia.

En términos políticos, DRD se alinea en la perspectiva de construcción de alianzas amplias que demanda el objetivo de desmontar el dispositivo neoliberal.

Tecnológicamente, esta segunda etapa está soportada por una interfaz de última generación, garantizada por expertos en el área.

Biblioteca REDigital es, en sentido holístico, un incitante proyecto cultural. Combina una biblioteca de recursos libres, retroalimentada por nuestra red social; un canal de intercambio de recursos relevantes en formas abiertas y creativas, y una editorial que se propone establecer un vínculo directo entre autores y lectores.

Música REDigital abrirá un canal interactivo, ágil, recíproco y directo entre autores, artistas y grupos musicales, y la comunidad de seguidores de DRD, dotado de tecnología de última generación, que permitirá creativas posibilidades de relación, interacción e intercambio, lo que esperamos se transforme en el mediano plazo, en un potente movimiento cultural,

El proyecto supone la colaboración de nuestra comunidad de lectores y seguidores. Si muchos de los que pueden aportan poco; digamos, si una vez al mes, nos convidan, literalmente, con el equivalente a una cerveza o una taza de café, el objetivo estatégico de preservar esta tribuna estará cumplido. Lo poco cuenta, muchos pocos transforman. La inspiración colaborativa que jalonó el desarrollo temprano de internet se aviene de manera maravillosa y natural con la construcción cotidiana de socialismo, razón de ser de este proyecto autogestionado.

La plataforma tecnológica de DRD facilita la interacción en línea con nuestra comunidad, de manera fácil y segura.

 
 
 

OPCIÓN DEPÓSITO / TRANSFERENCIA: Banco BCI / Cuenta N°94023468 / Titular: Francisco Herreros / RUT: 4778387-9 / Avisar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proyecto DRD 2.0 competirá sin complejos ni inhibiciones por ingresos generados a partir de la gestión, siempre y cuando no alteren ni condicionen su independencia editorial.

El proyecto DRD 2.0 no persigue fines de lucro. Todo ingreso, por cualquier concepto, es reinvertido de inmediato en desarrollo del proyecto, sea en recursos humanos o tecnológicos.

El proyecto DRD 2.0, en tanto servicio, pretende ofrecer motivos suficientes, como para que nuestra comunidad destine una parte de su tiempo a compartir con esta red.

Las metas del proyecto DRD 2.0 apuntan a la consolidación de Diario REDigital como servicio informativo ágil y relevante, desinhibido e influyente, siempre gratuito y de calidad.

En paralelo y en simultáneo, aspiramos transformar los flujos, intercambios e interacciones que se registren entre las tres plataformas comprendidas en el proyecto, en una comunidad o red social, compenetrada en la tarea cotidiana de aportar a los procesos políticos de transformación, en los ámbitos de la información, la cultura y las comunicaciones.

En dos palabras, nos proponemos permanecer y contribuir al desarrollo de consciencia, para participar en, y apoyar desde esa perspectiva, la lucha por un mundo mejor y más justo.

Creemos en los principios de la Ley de Metcalfe, según la cual el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.

Convocamos a la participación de nuestros lectores y seguidores en cualquiera de las variadas posibilidades que posibilita el proyecto, en función de construir una comunidad de gente consciente, bien plantada sobre sus pies, por medio de una red forjada con principios de colaboración y moldeada con herramientas de autogestión.

Este es, en suma, el proyecto que los invitamos a compartir. En términos matemáticos, los números cuadran. Estadísticamente, la cuantía de nuestra comunidad de lectores y seguidores asegura la base suficiente como para emprender el proyecto.

Todo lo demás lo vamos viendo en el camino.