Encuesta CERC-Mori: Guillier Derrota a Piñera en Segunda Vuelta

Debate
Tipografía

El candidato presidencial del Partido Radical, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, vencería a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta, según la encuesta Barómetro de la Política CERC-Mori publicada este lunes. En cambio, la encuesta CADEM, hace ganar a Beatriz Sánches sobre Guillier. La descarada  manipulación quedó al descubierto con la esmirriada votación del Frente Amplio en las primarias.

Al medir escenarios de segunda vuelta, Piñera logra un 33 por ciento cuando se mide con la abanderada DC, Carolina Goic, quien obtiene un 23 por ciento.

En cambio, al medirse con el senador independiente, Piñera consigue un 32 por ciento de los sufragios, frente a un 35 por ciento de Guillier.

De acuerdo con el sondeo CERC-Mori, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tampoco lograría vencer a Piñera en el balotaje, y obtendría 26 puntos de votación frente a un 33 por ciento del ex Mandatario.

En primera vuelta, en este sondeo Piñera logra un 26 por ciento de las preferencias, Guillier 18 por ciento, Sánchez un 10 por ciento y Goic se ubica en cuarto lugar, con 5 por ciento.

Sin embargo, según la encuesta semanal CADEM-Plaza Pública, Beatriz Sánchez supera por primera vez a Alejandro Guillier en intención espontánea de voto.

De acuerdo con el sondeo, que se publica hoy, pero cuyos resultados fueron adelantados en parte anoche en el programa "En buen chileno" de Canal 13, la periodista y ganadora de las primarias presidenciales del Frente Amplio tiene el 11 por ciento de las preferencias, con un alza de dos puntos.

Alejandro Guillier, en contraste, retrocedió tres puntos porcentuales respecto de la medición anterior y quedó en 9 por ciento.

Pero como la mentira tiene patas cortas, la exigua votación del Frente Amplio deja al descubierto esta impúdica manipulación.

Obviamente, y para eso es esta encuesta, Sebastián Piñera continúa liderando la carrera presidencial, con un 22 por ciento de intención de voto; dos puntos menos que en la semana precedente.

En cuanto a las expectativas sobre quién será el próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera mantiene el liderazgo con un 56 por ciento, a mucha distancia le sigue Alejandro Guillier con un 14 por ciento y Beatriz Sánchez con un 5 por ciento.

El 35 por ciento de los encuestados aún no sabe por quién votará en noviembre.

Guillier: la pelea es entre perros grandes

El candidato presidencial del Partido Radical, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, reaccionó a los resultados de las primarias del domingo, que confirmaron a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez como los abanderados de Chile Vamos y el Frente Amplio, respectivamente.

Si bien el senador independiente reconoció que a la derecha le fue bien, al lograr como bloque un millón 417 mil votos y cuadruplicar los conseguidos por el Frente Amplio, sostuvo que esto no es algo definitivo y que la "pelea grande" será entre él y el ex Mandatario en noviembre.

"Lo que indicó claramente esta elección es que aquí la disputa va a ser bastante dentro de lo previsible: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier -aquí su seguro servidor- vamos a ser lo que van a estar en la pelea grande", afirmó el abanderado.

"Tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia más o menos así lo señala. La derecha obtuvo una buena votación, sin ninguna duda, movilizó y convocó. Ahora, eso no es definitivo", continuó.

"La Presidenta Bachelet, recordemos, obtuvo el doble de votos que los que tuvo Sebastián Piñera ayer en las primarias a su vez. Así que es una competencia abierta, pero nosotros necesitamos recuperar el ritmo, el desafío está nuestro lado hoy", recalcó.

La instrucción que entregó Guillier a los partidos que lo apoyan es apurar el tranco en la recolección de firmas que le permitan inscribirse en la primera vuelta.

Cabe mencionar que la última encuesta semanal Plaza Pública-Cadem mostró que Beatriz Sánchez lo superó por primera vez en intención espontánea de voto.

En tanto, el sondeo Adimark de junio reveló que, si bien Guillier sigue en segundo lugar por debajo de Piñera en las preferencias, cayó seis puntos y está solo dos sobre Sánchez.

Las encuestas políticas están mostrando la hilacha de la manipulación.

Llegó la hora de plantear derechamente su regulación.