Investigador de Fundación Sol Denuncia Colusión Empresarial para Mantener Salarios a la Baja

Debate
Tipografía

El sociólogo e investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, denunció una colusión  de los empresarios para pagar bajos salarios en Chile, considerando que el 70 por ciento de los trabajadores obtiene menos de 450 mil pesos líquidos mensuales.

Páez celebró la propuesta realizada por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, de un salario ético de 400 mil pesos, ya que, a su juicio, tiene un gran valor para la discusión del trabajo.

En conversación con radio Cooperativa,  Páez aseveró que la cifra entregada por Goic, quien hace nueve años había planteado un sueldo ético de 250 mil pesos, cifra que recién este año alcanzó el sueldo mínimo.

"Celebramos que se ponga de nuevo en la opinión pública la discusión acerca del valor del trabajo, discusión que hemos intentado plantear desde hace un buen tiempo para diagnosticar que la alta desigualdad que existe en Chile, corroborada por distintos indicadores, así como los altos niveles de concentración de la riqueza en Chile, que monseñor Goic lo da en su argumento para plantear este salario ético". .

"El monto que lanza el señor Goic es una relación para entender la brecha con la que en la actualidad funcionamos la gran mayoría de los trabajadores en Chile. Cerca del 25 por ciento del total de ocupados percibe el salario mínimo y cerca del 50 por ciento de los trabajadores en Chile obtiene menos de 305 mil pesos", agregó.

Colusión de los empresarios para bajar salarios

Además, el sociólogo acusó colusión de los empresarios para mantener los salarios pegados al piso de la Banda:

"El tema de la ética se traslada a lo económico, porque todos los casos de colusión lo que han hecho es aumentar de forma extraordinaria las ganancias que han tenido los mismos empresarios, lo mismo uno podría decir de los bajos niveles salariales que existen en el país, lo que existe es una colusión de los empresarios para mantener los salarios a la baja, que en lenguaje económico se llama monopsonio".

El experto aseveró concluyó:

"Gran parte de la discusión que se está dando en Inglaterra guarda relación con este tipo de carteles que lo que hacen es pagar muy bajos salarios. Recordemos los altos niveles de concentración económica en Chile, son muy pocos empleadores los que tienen grandes cantidades de trabajadores, entonces uno puede plantear que esos factores éticos que se han cuestionado, como la colusión o los casos de corrupción, lo que hacen es generar un tipo de ganancia económica en desmedro de quienes se ven afectados por los mismos".