El candidato presidencial del Partido Radical, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, vencería a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta, según la encuesta Barómetro de la Política CERC-Mori publicada este lunes. En cambio, la encuesta CADEM, hace ganar a Beatriz Sánches sobre Guillier. La descarada  manipulación quedó al descubierto con la esmirriada votación del Frente Amplio en las primarias.

Puede entenderse que aquellas chilenas o chilenos que no habían nacido todavía en 1973, o era muy pequeños a esa fecha, no relacionen con exactitud la situación que se vivía en nuestro país con la que ahora en el 2017 se vive en Venezuela.

En relación a la situación en Venezuela pareciera que buena parte de los chilenos olvida su propio pasado y pierde la brújula. Pero lo peor es cuando ese síntoma parece alcanzar alturas formales.

En el Chile de la Unidad Popular, las amables señoras de clase media que normalmente servían té con galletitas se convirtieron en fieras ávidas de sangre de “roto”. Salieron a las calles a tocar cacerolas, con las caras envejecidas y desfiguradas de rabia. Se pararon frente a los cuarteles exigiendo un golpe y luego, el 11 de septiembre de 1973, celebraron no sólo el golpe, sino en especial la muerte de Salvador Allende.

Un error generalizado de la izquierda chilena es creer que la derecha de nuestro país es un bloque monolítico donde todos piensan de la misma manera.

Este 4 de junio, el Partido Comunista de Chile cumplirá 105 años de existencia. Actualmente es la colectividad política más grande del país, de acuerdo al registro oficial del Servicio Electoral (Servel). Decenas de miles de personas firmaron para afiliarse a la colectividad de la hoz y el martillo.

“¡Qué miseria la de estos países, qué farsa la democracia, qué sistema más oprobioso el de América Latina!” Con esas palabras, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya recordó y se lamentó de los hechos que rodearon el golpe de Estado de que fue víctima en 2009, que -desde su perspectiva- marcó el inicio de la restauración neoliberal o conservadora en nuestra región.

El Centro de Estudios Públicos (CEP), dio a conocer los resultados de su encuesta realizada en el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 22 de mayo, la que de alguna manera, muestra un reordenamiento del cuadro: un escenario de segunda vuelta, con Piñera y Guillier como contendores.

Conocidos los casos de financiamiento ilegal de campañas electorales de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) con las platas que recibían desde Penta, Soquimich y otros consocios, así como el traspaso de recursos a esas colectividades desde el sector privado, quedó instalada la pregunta: ¿y cuánto dinero tienen las partidos de derecha en Chile? Como sea, carecen de moral para andar viendo la paja en el ojo ajeno.

Más artículos...