Teillier da una Señal: "Guillier es el Más Competitivo”

Partidos
Tipografía

Este fin de semana, el plano del Comité Central del Partido Comunista definirá la opción presidencial de ese partido. Candidato propio o apoyo al senador Alejandro Guillier, son las dos puntas del camino. En vísperas del evento, el Presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, afirmó que Guillier es el candidato más competitivo. En paralelo, las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría exhortaron a una candidatura presidencial única.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que el senador independiente Alejandro Guillier "es el candidato más competitivo" de la Nueva Mayoría, por lo que se perfila como el abanderado de la tienda.

“En la Nueva Mayoría hay un candidato que está arriba en las preferencias. Muy por arriba de cualquier otro candidato de la Nueva Mayoría, es el más competitivo, aunque desde la derecha le dicen que la candidata del Frente Amplio le va qui tando votos, lo va mermando, etc., etc., etc. Pero creo que es el candidato que se perfila”.

Con esas palabras, el presidente del PC, Guillermo Teillier, describió el domingo al candidato presidencial del PR-PS, Alejandro Guillier, en su programa semanal en radio Nuevo Mundo.

La declaración de Teillier se produce justo en una semana decisiva: en la víspera de que su partido resuelva a su candidato presidencial a partir de este viernes, cuando comience el pleno del comité central.

Desde el lunes, la directiva del PC ha estado concentrada en organizar su cónclave del fin de semana, que terminará el domingo con un masivo acto en el Teatro Caupolicán. Aunque el evento también está convocado para celebrar el proceso de refichaje de la colectividad, que según cálculos internos llegará a los 67 mil militantes inscritos (en el último recuento del Servel alcanzaban los 45.612, siendo el partido con más militantes), dicha jornada estará marcada por el discurso del propio Teillier, quien anunciará a la carta presidencial del partido y el elenco de candidatos al Congreso.

En este primer punto, que será debatido intensamente desde el viernes para resolver el sábado durante la tarde.

En el PC  existe una mayoría de militantes que se inclina por respaldar al senador independiente. Juegan a su favor los gestos del propio Teillier, quien ha dicho que es el candidato con el que el partido tiene mayor “simpatías” y “coincidencias programáticas”, así como el reconocido pragmatismo que ha marcado las decisiones del partido en los últimos años.

Según comentan al interior de la colectividad, hay un grupo minoritario de dirigentes que defienden la idea de levantar una candidatura propia, aprovechando el vuelo del exitoso proceso de refichaje. En este punto, dicen las mismas fuentes, se habla de la opción del propio Teillier.

Aunque esta alternativa es descartada en el PC, un candidato propio, dicen, podría, además de potenciar al partido, encabezar una estrategia que permitiría asegurar la realización de primarias en la Nueva Mayoría, las que hoy están en riesgo por la postura de muchos en la DC, incluida su candidata Carolina Goic, de llegar directo a la primera vuelta.

Junto con la definición presidencial, el partido resolverá sus prioridades programáticas.

En el partido dicen que el PC le pedirá a su carta presidencial un compromiso a favor de reformas a la salud, pensiones y una nueva Constitución.

El comité central deberá resolver, además, si aprueba el acuerdo programático y parlamentario sellado con el PRO de Marco Enríquez-Ominami, y el elenco preliminar de candidatos del partido al Parlamento.

La idea es que en su discurso del domingo, Teillier sea acompañado de las principales apuestas del partido.

El PC buscará, además de competir en todos los distritos, echar mano a sus principales figuras en el mundo social y político, con el objetivo de agrandar su actual bancada de seis diputados. De hecho, presentarán un número de candidatos asumiendo que el bloque optará por dos listas parlamentarias, opción que permite la presencia de más candidatos.

Es por eso que la directiva y la comisión política del partido han evaluado a figuras como Bárbara Figueroa, quien pese a estar a la espera de que se levante la suspensión de la elección de la CUT, podría ser alternativa en el distrito que comprende la comuna de Santiago; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el ex presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, entre otros.

El partido buscará, además, reforzar la reelección de sus diputados que enfrentarán competencia del Frente Amplio, como el propio Teillier, Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes, además, deberán hacer frente al rediseño de sus distritos. Otra decisión clave del comité central será la de presentar candidatos al Senado, donde asoma la idea de que el diputado Lautaro Carmona se postule en la circunscripción de Atacama.

Juventudes de la Nueva Mayoría emplazaron a la coalición a tener candidato único presidencial

Los presidentes de las Juventudes de la Nueva Mayoría, realizaron una conferencia de prensa donde emplazaron a la coalición de gobierno para realizar primarias con miras a tener una candidatura única presidencial.

En este sentido, el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, se refirió al objetivo de la conferencia de prensa, y señaló:

“Apelamos a la unidad porque estamos convencidos que Chile necesita más cambios y que esto solo es posible construyendo mayorías. Esta generación de jóvenes se rehúsa a que con Piñera se impongan nuevamente las ideas que tienen al país entre los más desiguales del mundo, así que de manera unitaria solicitamos a nuestros partidos la realización de primarias”.

En esta línea, Diego Calderón, Presidente de las Juventudes Demócrata-cristianas, valoró la alianza del centro y la izquierda, y manifestó:

“Los jóvenes tenemos la convicción de que el próximo gobierno debe ser uno que continúe transformando Chile. Para eso necesitamos una amplia mayoría que solo es posible con el entendimiento de la Democracia Cristiana y la izquierda”.

Finalmente, el Presidente de las Juventudes Socialistas, Francisco Melo, hizo un llamado a la NM para que genere un gran acuerdo parlamentario también:

"Emplazamos a las directivas de nuestros partidos a dialogar con sentido de urgencia para concordar primarias y lograr un acuerdo parlamentario antes del 2 de mayo. Solo de esta manera las ideas de cambio le ganarán en noviembre”.

Cabe señalar que las juventudes de la Nueva Mayoría, han venido realizando distintas actividades en conjunto con miras a generar mayor unidad en la coalición. Asimismo, los dirigentes juveniles se encuentran diseñando un programa de la "juventud", el cual será entregado al o los candidatos que disputen las primarias de la NM.