Partido Comunista es el de Mayor Número de Afiliados en el País

Partidos
Tipografía

 

Al concluir el plazo legal para que los partidos políticos presenten el refichaje de antiguos militantes, el Partido Comunista, con 45.612 fichas aceptadas, y 67 mil fichas presentados se constituyó, por amplia ventaja, en el mayor partido político de Chile en este reglón.

 

 

Luego de que este viernes finalizara el plazo para que presentaran el refichaje de sus antiguos militantes, los partidos políticos tienen hasta la medianoche de este sábado para presentar en el Servicio Electoral las firmas de nuevos adherentes para inscribirse a nivel nacional.

El Partido Comunista (PC), por su parte, presentó esta mañana cerca de 9.000 nuevas firmas en el Servel y llegó a un total de 67 mil militancias, por lo que el presidente del partido, Guilliermo Teillier, dijo que fue en memoria de la fallecida militante Gladys Marin, ex diputada, candidata presidencial, secretaria general y presidenta del partido que falleció en 2005.

"Ella nos llamó a salir a las calles, a salir a conversar con la gente, a salir a conversar con los trabajadores, con las mujeres, con los jóvenes, para legalizar al partido, y ahora, en esta campaña, en homenaje a Gladys, de nuevo lo hemos logrado", indicó el timonel comunista.

"Somos, creo, en este momento, el partido con más militantes en Chile", declaró, entre vítores, Teillier.

En otros partidos de la Nueva Mayoría, Felipe Harboe refichó en el PPD, mientras que el senador Fulvio Rossi no lo hizo en el Partido Socialista (PS).

En Chile Vamos, esta tarde la UDI presentará las fichas de las regiones que faltaban por constituirse: 16 firmas que restaban en la Región de Arica y Parinacota y 106 en la Región de Tarapacá.

El secretario general del partido, Pablo Terrazas, apuntó en los instantes finales del plazo, "estoy en Iquique y el senador Juan Antonio Coloma está en Arica" y que está viajando a Santiago con las fichas que faltaban y aseguró que "vamos a superar la meta en las dos regiones".

"No hay que olvidar que el reporte que hizo el Servel en su minuto era de las fichas que se habían ingresado hasta el día viernes de la semana pasada, por lo tanto, no reflejaban todo lo que se había ingresado esta última semana", subrayó el secretario general del gremialismo.

Sobre la situación de su ex timonel y candidato presidencial Pablo Longueira, quien renunció al partido en marzo de 2016, Terrazas aclaró que lo hizo "por temas personales que tenía que aclarar, como su inocencia en los casos que se le ha ido acusando (respecto de sus vínculos con SQM) y esas causas siguen pendientes, y cuando termine él ha dicho que volverá" al partido.

Comunicado del Servel

Durante este viernes 14 de abril los distintos partidos políticos entregaron al Servel sus últimos formularios de ratificación de militantes, mientras que mañana sábado 15 se cumple el plazo para que ingresen la documentación de los nuevos afiliados, según los plazos establecidos en la legislación.

De acuerdo al comunicado emitido por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) el pasado 1 de marzo, relativo a los efectos de la aplicación de las normas legales sobre el proceso de acreditación del mínimo de afiliados, de reinscripción y de extensión a regiones de los partidos políticos, en conformidad con las leyes 18.603, 20.900 y 20.915, para que éstos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región.

En el marco de este proceso inédito en el país, el director del Servel, Raúl García, valoró el trabajo desarrollado por la Institución. “Hemos puesto a disposición de los partidos y de los chilenos que desearan expresar su voluntad de militancia, todas las instancias que instruye la ley, con la mayor rigurosidad y transparencia, para garantizar la confiabilidad del proceso”, aseguró.

Vencimiento de plazos

Según la legislación, a las 24:00 horas del 14 de abril se cumplió el plazo para que los partidos constituidos al 5 de mayo de 2015 reinscriban a sus antiguos afiliados, que corresponden a quienes se afiliaron hasta julio de 2014, en todas las regiones en que estuvieren constituidos. Además, los nuevos afiliados, que comprenden a quienes se afiliaron a partir de agosto de 2014, solo serán considerados si son acreditados ante el Servicio Electoral dentro del plazo que vence este sábado 15 de abril a las 24:00 horas. Dichas colectividades, deben reunir entre los reinscritos y los nuevos afiliados el mínimo antes señalado.

Por otra parte, a las 24:00 horas de este sábado 15 de abril vence el plazo para que los partidos políticos constituidos con posterioridad al 5 de mayo de 2015 acrediten el número mínimo de nuevos afiliados requeridos.

“Vencidos ambos plazos, si el partido político no se constituye en, al menos, 3 regiones contiguas o en 8 regiones discontinuas, será declarado disuelto de acuerdo a la ley”, recordó el Servel en dicho comunicado.

   
   

Lo que viene

“Los antiguos afiliados que no se hayan reinscrito quedarán suspendidos de sus derechos de afiliados y no serán contabilizados por el Servicio Electoral para efecto de determinar los mínimos. Estos afiliados suspendidos podrán renunciar al Partido para recuperar su condición de independiente o recuperar sus derechos utilizando los procedimientos establecidos en sus respectivos Estatutos si se tratara de una región en que el partido esté constituido o, en su defecto, cumpliendo lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ley 18.603, según corresponda”, informó en marzo el Consejo Directivo del Servel.

Si de acuerdo a la ley un partido político es declarado disuelto, sus afiliados pasarán a ser independientes a partir de esa fecha. En todo caso, deberán considerarse las limitaciones para presentarse como candidatos contenidas en el artículo 4° de la Ley 18.700.

En el citado comunicado, el Servel también informó que los partidos políticos que mantengan su existencia legal al 16 de abril del presente año perderán su inscripción en las regiones en que no alcancen el referido mínimo. De modo que, al no lograr su constitución en dichos territorios, tampoco podrán desarrollar las actividades señaladas en el inciso primero del artículo 2° de la Ley 18.603, tales como la presentación de candidaturas parlamentarias o de consejeros regionales, o recibir financiamiento fiscal.

Sin embargo, luego de vencidos los plazos dichas colectividades podrán extenderse a regiones en que no estén constituidas, completando el número de afiliados exigidos según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 18.603, mediante una declaración suscrita ante un notario público, funcionario del Servel u oficial del Registro Civil designados por sus respectivos directores, o vía web mediante el uso de firma electrónica avanzada o clave única otorgada por el Registro Civil. Los afiliados al momento de la pérdida de la inscripción en la región seguirán siendo considerados como tales, debiendo el partido completar la diferencia faltante para cumplir con el mínimo.

Cabe destacar que los partidos políticos que iniciaron su formación con posterioridad al 31 de enero de 2016 y aquellos que se encuentran actualmente en formación, no están sujetos al control del número de afiliados al 15 de abril del 2017 y deben cumplir solo las normas permanentes de la Ley 18.603, las cuales tienen mínimos de afiliados y regiones similares a las ya indicadas.

Candidaturas presidenciales

Finalmente, tal como establece la Ley 18.700 en su artículo 14, para que los partidos políticos puedan realizar declaraciones de candidaturas a Presidente de la República deberán estar debidamente constituidos en todas las regiones del país. En caso de no lograr dicho requisito, podrán efectuar estas declaraciones acreditando una cantidad total de afiliados en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento del total de sufragios en la última elección de diputados, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones, es decir, 33.493 afiliados.

Comunicado del Partido Comunista

El último balance entregado por el Servicio Electoral en el día de ayer, nos permite informar a la militancia del Partido, de nuestra  Juventud y a la ciudadanía en general lo siguiente:

-    Afiliaciones aceptadas: 45.612
-    Afiliaciones en proceso de revisión: 9
-    Total de afiliaciones entregadas al Servicio Electoral por el Partido: 56.328, al 10/04/2017
-    Afiliaciones en procesamiento del Equipo Central: 4.000, aproximadamente.

Este resultado nos posiciona, a la fecha, como el Partido que más firmas ha logrado de apoyo ciudadano, marcando una significativa distancia con los demás partidos.
El Partido y la Juventud deben prepararse tomando todas las medidas conducentes para consolidar esta gran victoria popular, transformándola en un crecimiento cuantitativo y cualitativo del activo de los y las comunistas.

Los desafíos electorales están ya cursando y también debemos transformarlos en victorias populares para continuar y profundizar el proceso de reformas que hemos impulsado y comprometido con el pueblo. Las luchas populares, la movilización de masas demandan de nosotros una mayor presencia en su desarrollo y conducción. El pueblo confía en los comunistas.

Las medidas prácticas para las últimas horas que quedan para el cierre de esta etapa de la legalización, son:

-    A las 23.59 horas del viernes 14 de Abril vence, impostergablemente, el plazo para RATIFICAR militancia de todos y todas los/as comunistas que figuraban el padrón del Partido a Abril de 2016.
Todos los que no hagan esta ratificación quedaran suspendidos como militantes y solo se podrán reincorporar al Partido yendo a renunciar ante el Servicio Electoral e inscribiéndose como un afiliado nuevo.
Llamamos al Partido a realizar un último esfuerzo en esa dirección revisando exhaustivamente el padrón y viendo a quienes podemos ubicar para que hagan su refichaje. Para la Región Metropolitana estaremos jueves y viernes ayudando a ratificar vía web a todos los que se acerquen al Comité Central.

-    Respecto a las nuevas afiliaciones recibiremos todas las fichas que aun estén rezagadas o pendientes de entrega hasta las 12.00 horas del VIERNES 14, en el Comité Central.

-    El día SABADO 15 a las 11.00 horas nos juntaremos en el frontis del Museo de Bellas Artes para marchar con mucha alegría, banderas, música y con una gran mística comunistas hasta el Servicio Electoral, encabezados por la Dirección del Partido y la Juventud, para entregar al Servicio Electoral nuestras últimas firmas de afiliación al Partido.

-    Y por ultimo concluiremos esta colosal jornada con la gran Fiesta Popular el día domingo 23 de Abril a las 10.30 horas en el teatro Caupolicán y en las actividades que organicen posteriormente las distintas regiones y comunas.

Compañeras y compañeros, chilenas y chilenos hoy con legitimo orgullo podemos recrear en este momento las palabras de nuestra querida compañera Gladys cuando declaraba que el Partido irrumpía a la legalidad: “Tenemos fuerza política y moral para decirle a todo Chile que aquí estamos dispuestos a seguir combatiendo por la felicidad de nuestro pueblo y por el derecho a ser libres y dignos”

Una vez más podemos gritar con toda la fuerza: MIL VECES VENCEREMOS!               

COMITÉ CENTRAL                                          
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE    

 COMITÉ CENTRAL          
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

Santiago, 13 de Abril de 2017

Números comparativos de militantes de los partidos políticos chilenos 2016 y 2017

Militancia informada por los partidos en 2016:

Partido Afiliados
Socialista de Chile: 118.883
Demócrata Cristiano: 110.935
Por la Democracia: 95.193
Renovación Nacional: 92.253
Radical Socialdemócrata: 81.999
Humanista: 76.715
Unión Demócrata Independiente: 72.697
Comunista de Chile: 43.635
Ecologista Verde: 41.731
Progresista: 38.706

 

Militancia real, al 11 de abril de 2017:    

Comunista de Chile: 45.612       
Socialista de Chile: 35.471
Unión Demócrata Independiente: 29.237
Por la Democracia: 27.880
Radical Socialdemócrata: 27.524
Demócrata Cristinano: 25.842
Renovación Nacional: 25.126
Progresista: 22.253
Humanista: 16.758
Ecologista Verde: 7.958