Carolina Goic se Inclina por Primarias en Nueva Mayoría

Partidos
Tipografía

Si bien el partido dejó en suspenso la decisión, la senadora Carolina Goic, Presidenta de la Democracia Cristiana, proclamada como candidata presidencial durante la Junta Nacional que se desarrolló este sábado, manifestó su preferencia por participar en primarias de la Nueva Mayoría, y enfatizó en la unidad del partido.

En la instancia aclaró el motivo de lanzarse a una carrera presidencial, luego de que en una invitación al mismo programa, pero el 15 de mayo del pasado año, señalara que no tenía interés de ser candidata presidencial.

“Cambió el que tengamos las condiciones al interior de la DC para que no sea solo la candidatura de Carolina Goic, sino de un partido completo”, aclaró. “Si me hubiesen preguntado hace tres meses nunca me hubiese imaginado que estaban estas condiciones”, añadió la senadora.

Ya que ayer, en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana fue la oportunidad de ratificar la candidatura presidencial de Goic, las dudas son ahora sobre cuál será el mecanismo presidencial. Ya sea en las primarias de julio o será primera vuelta en noviembre. Tema que ha sido motivo de división al interior de la DC.

“A mí me gustaría ir a una primaria de la Nueva Mayoría, pero bajo ciertas condiciones”, señaló la timonel,  “lo más importante es que tiene que darse un marco de comportamiento político, donde garantizamos que estamos juntos, que vamos a sostener los acuerdos, que tenemos la disciplina necesaria, pero que también marcando una forma distinta de hacer las cosas”, expresó la candidata.

Sin embargo aclaró que “no me enamoro de un mecanismo“.

Por otro lado, la abanderada de la DC, conversó sobre cómo se trabajará en las futuras propuestas de gobierno, las cuales ella enfatiza en que “lo importante es cómo todos los que participamos en una coalición seamos parte de un marco que nos represente”, trabajando en “propuestas concretas y en las formas de hacer las cosas”.

Al mismo tiempo reiteró su propuesta de cambio de sistema de pensiones, el cual se debe “presentar un proyecto luego con un cambio en el sistema actual”, planteó Goic. “Que sea un sistema mixto, más solidario”.

Designación

A poco de iniciarse la jornada el ex Mandatario Eduardo Frei tomó la palabra para pedir "con honor, con orgullo, con amistad y con cariño", dijo, la proclamación de la parlamentaria como postulante de la Falange a La Moneda.

Frei afirmó que "es la oportunidad para un liderazgo nuevo, que crea en el diálogo y en el entedimiento, capaz de defender nuestras posturas con convicción, así como también nuestra identidad humanista-cristiana y que cuente con un elevado capital de confianza en la ciudadanía".

Luego, estas palabras fueron respaldadas por el ex diputado Gutenberg Martínez y el actual integrante de la Cámara Baja Víctor Torres. La propuesta fue aclamada por los presentes y al no haber oposición Goic se convirtió en candidata presidencial de la DC.

Poco antes la líder de la colectividad inauguró la reunión con un discurso en el que reiteró que como colectividad llevarán un candidato para luchar por llegar a La Moneda, llamó a la unidad de la Falange y dejó claro que el domicilio de los democratacristianos "es la centroizquierda".

"Nuestro domicilio es la centroizquierda y de ahí no nos moveremos. Nosotros no somos la derecha", afirmó la senadora,  

"Ratificamos que tendremos un candidato presidencial porque un partido que ha tenido tres grandes presidentes de Chile no puede restarse. No se trata de tener una candidatura testimonial, estamos seguros de que podemos ofrecer un nuevo camino a Chile", agregó.

"Mi candidatura si ustedes la ratifican en esta junta o la de cualquier camarada demócrata cristiano no va a llegar a buen puerto si no tenemos unidad. Sin unidad no tendremos ninguna posibilidad. Si hay algo que les quiero pedir es que esta candidatura sea de todos los demócratacristianos. Una cosa es tener opiniones divergentes y otra muy distinta es intentar socavar la candidatura si no se hace lo que uno quiere", manifestó Goic.

Y acerca de la forma en que llegarán a la elección, si a través de una primaria de la Nueva Mayoría o directamente a primer vuelta, la parlamentaria planteó que "sé que hay mucha inquietud por el mecanismo. Si la discusión que sostengamos hoy día en esta junta nacional se reduce solo al mecanismo, al procedimiento, quiere decir que hemos perdido la ruta y les fallaremos a quienes nos siguen, a quienes tienen expectativas en nosotros, de quienes salieron a la calle cuando despedimos a Patricio Aylwin Azócar. A ellos no les podemos fallar".

Después de su nombramiento oficial, la candidata Carolina Goic declaró que "estoy bien emocionada; algo que señalé en mi discurso es que mi candidatura, para ser exitosa -que es, además, lo que yo creo, esta es una candidatura en serio, con convicción-, requiere la unidad del partido".

La timonel agragó que "tanto el ex Presidente Eduardo Frei, como Gutenberg Martínez y Victor Torres -con quien competí en la elección interna- me hayan proclamado, le hayan pedido a la Junta y a los camaradas trabajar, es muy simbólico, de un partido que entiende que esta es una candidatura de todos".

"Así que es un fuerte respaldo, un buen comienzo que nos entusiasma para una hermosa carrera donde esperamos recorrer Chile junto a muchos y muchas, junto a todos los que se quieran sumar", concluyó Goic.

Aún falta por definir si la DC irá a la primaria del conglomerado oficialista para enfrentarse con Alejandro Guillier (que representa al Partido Radical), Ricardo Lagos (PPD) y los candidatos que elijan o apoyen el Partido Socialista y el Partido Comunista.

En este marco, tanto el ministro del Interior, Mario Fernández, como el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, han abogado por la continuidad de la Nueva Mayoría.

El ex presidente demácratacristiano, Gutenberg Martínez, rechazó estos dichos desde La Moneda y aseguró que "no tan solo fuera de los partidos, sino que también es imprudente que hayan declaraciones de personeros de Gobierno que pretendan dictarnos qué es lo que tiene que hacer el PDC".

En tanto, el ministro Undurraga respondió que "si en ella participan militantes que formamos parte del Gobierno, tenemos el legítimo derecho a expresar nuestra posición; una posición que además tiene que ver con una mirada histórica, hacia adelante, de fortalecer un pacto de centroizquierda y resolver los problemas".

Carolina Goic y la directiva han pedido no reducir en las instancia el debate por el mecanismo, y que sea tratada en una prósima Junta Nacional; postura que tiene bastante apoyo dentro del conglomerado, aunque Mariana Aylwin e Ignacio y Patricio Walker firmaron un voto político en el que insisten que deben llegar a primera vuelta.