Militantes de las Juventudes Comunistas protestaron este lunes en el frontis de la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Los manifestantes expresaron repudio contra las medidas anunciadas por Donald Trump y exigieron una reforma migratoria en Chile que "garantice los derechos fundamentales de toda persona que habite nuestro territorio".

La Presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, anunció que asumirá el "desafío" de ser la candidata presidencial de su partido. A diferencia del ala derecha del mismo, se manifestó partidaria de dirimir su candidatura en la primaria de la Nueva Mayoría.

El pasado 13, 14 y 15 de enero, en dependencias de la USACH, se llevó a cabo el Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, colectividad hasta ese entonces dirigida por la Diputada Karol Cariola y que hoy lidera Camilo Sánchez, joven de 27 años, ex dirigente estudiantil y hasta hace poco encargado del área estudiantil de las JJ.CC.

En una reunión celebrada en Estocolmo, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que en Chile se vive un momento complejo, donde la derecha está empeñada en volver a ganar el gobierno, y vaticinó una disputa seria, con una campaña dura. "Si la DC va con candidatura propia a primera vuelta, le facilita la tarea a la derecha", planteó. Video con intervención completa.

Las doce fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio se reunieron en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, con el fin de definir los criterios que guiarán la candidatura presidencial de esta colectividad, entre otras definiciones.

Con la presencia de cerca de 400 delegados de todo el país e invitados del extranjero, este 13, 14 y 15 de enero, se llevó a cabo en la Universidad de Santiago, el XIV Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, máxima instancia de resolución política en que las y los jóvenes militantes definen sus líneas de acción para los próximos cuatro años.

Que no se sigan entregando millones de dólares en subsidios a las empresas forestales privadas, enviar contingentes de las Juventudes Comunistas a trabajos voluntarios a zonas afectadas, y trabajar para una nueva institucionalidad para combatir las emergencias por desastres naturales, son acciones realizadas por los comunistas en estos días frente a los siniestros que han afectado a varias regiones del país.

Por 58 votos a favor y 24 abstenciones, el Comité Central del Partido Socialista ratificó que el mecanismo para elegir a su candidato presidencial, será una consulta abierta, en la que podrán participar  postulantes que no pertenezcan a la colectividad. Un claro guiño a Guillier y una lápida para Lagos, al menos en su pretensión de ser proclamado por secretaría.

Más artículos...