La política chilena ha entrado en la vorágine electoral cumpliendo los plazos fijados por la nueva ley de elecciones. A pesar del descrédito de la política y de los políticos, la proximidad de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales no deja de cobrar importancia en los medios de comunicación y en las conversaciones familiares.

Representantes de diversas agrupaciones, y los precandidatos Beatriz Sánchez y Alberto Mayol como precandidatos, entregaron las firmas ante el Servel para participar en las elecciones primarias del Frente Amplio. De acuerdo a las cifras difundidas  por la colectividad, entregaron 42.813 firmas recopiladas, un 22% más de lo exigido por la ley para llevar a cabo esta instancia.

Los partidos políticos que integran la Nueva Mayoría, reconocen la difícil situación del pacto, luego de la resolución de la DC, de ir a primera vuelta sin primarias, y hablan de nuevo marco presidencial.

El Servicio Electoral concluiyó el proceso de validación de las ratificaciones y nuevas afiliaciones presentadas por los partidos políticos, cuyo plazo para ingresar los últimos formularios terminó el pasado 14 y 15 de abril. Con 52.536 militantes, el Partido Comunista es, por lejos, el de mayor número de militantes en el país.

Más de cinco mil personas abarrotaron el teatro Caupolicán, para celebrar la holgada legalización del PC. En el plano político, el pleno del comité central del partido postergó la decisión presidencial, en espera de la decisión de la DC, y la lista parlamentaria, en tanto no se sepa si va una o dos listas de la Nueva Mayoría. Completo reporte.

La Comisión Política del Partido Comunista de Chile se reunió para analizar el escenario tras la decisión de la Democracia Cristiana de ir directamente a la primera vuelta presidencial. La decisión fue iniciar de inmediato las conversaciones programáticas con el senador Alejandro Guillier, con el fin de anunciar su apoyo el 7 de mayo.

Luego de que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, defendiera ante el consejo nacional del partido su plan de presentarse a primera vuelta —y lograra que su directiva acordara no ponerle obstáculos en su estrategia—, un grupo de 224 militantes difundió un documento en que defienden la participación en las primarias de la Nueva Mayoría.

Este fin de semana, el plano del Comité Central del Partido Comunista definirá la opción presidencial de ese partido. Candidato propio o apoyo al senador Alejandro Guillier, son las dos puntas del camino. En vísperas del evento, el Presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, afirmó que Guillier es el candidato más competitivo. En paralelo, las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría exhortaron a una candidatura presidencial única.

Más artículos...