Partió Debate del Proyecto de Reforma a la Constitución Política

Parlamento
Tipografía

Una Convención Constitucional es el mecanismo que ha propuesto el Ejecutivo para reformar la Constitución Política de la República y que se expresa en el proyecto de ley (boletín 11173) que ha comenzado su tramitación en la Comisión de Constitución.

La iniciativa, según explicó el Ministro del Interior, Mario Fernández, describe que será el Congreso Nacional el órgano encargado de aprobar con un quórum de 2/3 de los diputados y senadores la reforma constitucional que convocará a dicha Convención.

“El proyecto se refiere a una parte formal de la Constitución, que es el mecanismo para reformarla, porque el gobierno cree que una nueva Constitución requiere de una nueva formalidad y en eso consiste este proyecto que hemos enviado. A su vez, la Presidenta se comprometió, de un principio, a enviar su propio proyecto de reforma constitucional sustantivo para crear la nueva Constitución”, acotó.

Asimismo, el Ministro agregó que una de las ventajas del mecanismo es que no limita ningún tipo de composición, toda vez que queda abierto el debate de fondo y de forma.

Convocatoria ciudadana

El presidente de la Comisión, diputado Fuad Chahin (DC), explicó que, atendida la relevancia que tiene el proyecto y la necesidad de convocar a los ciudadanos a participar en este debate, se ha acordado realizar una consulta que, en la práctica, se habilitará a través del sitio web de la Cámara de Diputados, durante 60 días.

“Esperamos contar con la más amplia participación y recibir las opiniones y sugerencias desde todos los sectores, incluyendo organizaciones civiles, además de la opinión de cada persona que quiera ser parte de este proceso”, manifestó.

Respecto al proyecto, el diputado Leonardo Soto (PS), señaló que con esto se ha dado inicio al proceso constituyente en su etapa institucional:

“Ciertamente notamos un vacío y por ahí alguien hablada de un plan b, es decir, que pasa si es que en los sectores conservadores bloquean este proceso e impiden que avance.

El Ministro ha señalado que el gobierno con posterioridad simultánea va a presentar un proyecto de nueva Constitución, lo que, a pesar de ese rechazo, podría mantener en el debate lo que es el proceso de nueva Constitución”, puntualizó.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que este proyecto parte al revés, haciendo modificaciones de forma sin detallar el fondo de lo que se quiere, de ahí la interrogante que nace desde su sector por saber cuál va a ser el plan b del gobierno:

“Aquí lo que se quiere en la práctica es un cheque en blanco, que signifique que se van a cambiar los quórum, la forma de modificación, sin decirnos qué están pensando. A uno se le vienen a la mente las palabras de la exministra Ximena Rincón cuando señalaba que lo que había que hacer era desplumar un poco el derecho de propiedad y eso es lo que quiere el gobierno. Aquí debiésemos haber partido con un proyecto de nueva Constitución y haber debatido sobre eso, para saber en qué estamos de acuerdo y en qué no para que sobre eso versara el debate”,

De acuerdo al texto legal, la Convención se dedicará a estudiar una propuesta de nueva Constitución. Asimismo, conocerá de todo otro proyecto que tenga por objeto la sustitución del actual texto constitucional.