Con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; y de los Presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), se llevó a cabo este jueves la ceremonia de entrega del documento que reúne las conclusiones del denominado “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”.

Un grupo de diputadas de la Nueva Mayoría, conformado por Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS) visitaron a la machi Francisca Linconao, en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, para interiorizarse de su delicado estado de salud.

Con 60 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora de la participación de organismos públicos en la explotación de litio. El documento determinó que existen faltas en la responsabilidad de los distintos servicios, debido a la no fiscalización adecuada de los contratos suscritos entre Corfo, SQM y Rockwood.

Las conclusiones de la Comisión Investigadora sobre los contratos entre Corfo y SQM para explotar el litio en el salar de Atacama recomiendan terminar dicho contrato, en virtud de reiterados incumplimientos en perjuicio del Estado, y del propio salar, y desarrollar desde el Estado, una política nacional del litio. Además, consigna la falta de diligencia de los órganos encargados de fiscalizar las operaciones de la compañía, durante los 29 años de vigencia de los contratos.

El presidente de la Comisión Investigadora de las pensiones millonarias en Capredena y Dipreca, diputado Leonardo Soto (PS), anunció que se citó a la instancia al director de esta última institución, Jaime Gatica, luego de confirmar que se siguen pagando las 11 pensiones de Gendarmería que hace 4 meses Controlaría ordenó invalidar.

Más artículos...