Esta vez las encuestas no se equivocaron: las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio dieron por ganadores a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente; con pasable votación en la derecha, y baja en el FA.

El candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, dio a conocer este domingo, ante un atestado teatro Caupolicán, las líneas programáticas de su eventual gobierno, afirmando que no se dejará de avanzar en las transformaciones impulsadas por la administración de Michelle Bachelet y dando señales a distintos sectores de la sociedad como los estudiantes y pueblos originarios.

Avances y anuncios de nuevas medidas. La última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet duró algo más de dos horas y recibió un aplauso cerrado de parte de los asistentes al pleno del Congreso en Valparaíso. La Mandataria sostuvo que “estoy aquí con el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más. Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años”.

Un padrón electoral anémico y una masa migrante con derechos cívicos plenos es un factor que podría pesar en las próximas elecciones, cree el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, Cristián Doña. Advierte sobre la posibilidad de candidatos que intenten aprovecharse de este “botín político”.

Con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales ya vigentes desde el año pasado, que profundizan la descentralización y la democracia, el Ejecutivo ingresó hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley (boletín 11200) que regula la elección del Gobernador Regional.

Más artículos...