Noticias Política

Grid List

Tras una reunión del comité político realizada este martes, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que todos los partidos de la Nueva Mayoría están alineados y apoyan los proyectos que determinarán la realización de las elecciones para elegir a los gobernadores regionales.

Un padrón electoral anémico y una masa migrante con derechos cívicos plenos es un factor que podría pesar en las próximas elecciones, cree el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, Cristián Doña. Advierte sobre la posibilidad de candidatos que intenten aprovecharse de este “botín político”.

Con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales ya vigentes desde el año pasado, que profundizan la descentralización y la democracia, el Ejecutivo ingresó hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley (boletín 11200) que regula la elección del Gobernador Regional.

Por 75 votos a favor y 11 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por las diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista e Independientes, para rechazar la decisión del Gobierno de los EE.UU., de retirarse del Acuerdo de París.

Este martes se pondrá a prueba en el Senado la fuerza de las presiones de la minería, el agro y el sector eléctrico que apuntan a desmantelar el proyecto aprobado en 2016 por la Cámara de Diputados, que convierte al agua en un bien público.

La Comisión de Salud del Senado concluyó el debate en particular del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y, en consecuencia, se despachó la iniciativa -que ahora cuenta con suma urgencia, es decir de 15 días para ser despachada-, a la Comisión de Constitución quienes deberán continuar con el debate del articulado.

1-. El Frente Amplio lleva 6 meses de existencia y con solo un alcalde, 3 diputados y 35 veces menos recursos que la derecha (según los datos públicos del SERVEL) ayer se consolidó como una alternativa política seria en todo el país. Falta mucho por trabajar pero es un muy buen primer paso.

El senador independiente ex RN y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, anunció que anulará su voto en lugar de apoyar a Sebastián Piñera, en el casi seguro caso de que pierda en las primarias del bloque del 2 de julio.

La política chilena ha entrado en la vorágine electoral cumpliendo los plazos fijados por la nueva ley de elecciones. A pesar del descrédito de la política y de los políticos, la proximidad de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales no deja de cobrar importancia en los medios de comunicación y en las conversaciones familiares.

“¡Qué miseria la de estos países, qué farsa la democracia, qué sistema más oprobioso el de América Latina!” Con esas palabras, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya recordó y se lamentó de los hechos que rodearon el golpe de Estado de que fue víctima en 2009, que -desde su perspectiva- marcó el inicio de la restauración neoliberal o conservadora en nuestra región.

En relación a la situación en Venezuela pareciera que buena parte de los chilenos olvida su propio pasado y pierde la brújula. Pero lo peor es cuando ese síntoma parece alcanzar alturas formales.

Este 4 de junio, el Partido Comunista de Chile cumplirá 105 años de existencia. Actualmente es la colectividad política más grande del país, de acuerdo al registro oficial del Servicio Electoral (Servel). Decenas de miles de personas firmaron para afiliarse a la colectividad de la hoz y el martillo.