Noticias Política

Grid List

Desde 1990, TVN fue definida por ley como un canal autónomo del Estado, que se autofinancia, y que tiene una linea editorial que busca ser independiente, pluralista y representativa de la sociedad.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda los resultados de la etapa participativa de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución.

Un empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier reveló la encuesta Plaza Pública-Cadem publicada este lunes. De acuerdo al sondeo, el 23% de los encuestados votaría por Piñera y el 22% por Guillier, si la elección fuera este fin de semana.

La senadora Carolina Goic presentó una moción que busca el reconocimiento del genocidio contra los pueblos selk'nam, aónikenk, yagán y kawésqar que fueron exterminados en el siglo XIX, así como la construcción de un memorial en su honor.

Pedir a la Presidenta Michelle Bachelet el pronto envío de un proyecto que modifique el capítulo XV de la Constitución Política, en el sentido de establecer nuevos procedimientos que permitan la dictación de una nueva Carta Fundamental, es el objetivo de la resolución 802, presentada por un grupo transversal de diputados. 

La Biblioteca del Congreso Nacional respondió al diputado Hugo Gutierrez que sí es posible anular una Ley y por tanto es posible anular la Ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional en favor de 7 familias de industriales pesqueros.

Militantes de las Juventudes Comunistas protestaron este lunes en el frontis de la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Los manifestantes expresaron repudio contra las medidas anunciadas por Donald Trump y exigieron una reforma migratoria en Chile que "garantice los derechos fundamentales de toda persona que habite nuestro territorio".

La Presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, anunció que asumirá el "desafío" de ser la candidata presidencial de su partido. A diferencia del ala derecha del mismo, se manifestó partidaria de dirimir su candidatura en la primaria de la Nueva Mayoría.

Que no se sigan entregando millones de dólares en subsidios a las empresas forestales privadas, enviar contingentes de las Juventudes Comunistas a trabajos voluntarios a zonas afectadas, y trabajar para una nueva institucionalidad para combatir las emergencias por desastres naturales, son acciones realizadas por los comunistas en estos días frente a los siniestros que han afectado a varias regiones del país.

Lo ideal sería que los países del mundo borren sus fronteras artificiales y permitan el libre tránsito por ellas a todos los seres humanos del Planeta. Sin embargo, la legislación internacional, contrariando los propios principios de la misma Carta Universal de los DDHH, permite que los gobiernos puedan disponer a su arbitrio a quiénes entran o salen de sus territorios.

La burda operación política de poca monta de la peor identidad DC posible, aquellos que anclados en las prerrogativas del poder hicieron negocios con la educación, se creen con el derecho de protagonizar una escena, cuyo resultado era de un pronóstico advertido.

Redibujar el mapa de lo posible. Esa es la tarea que Jacques Rancière atribuye al trabajo intelectual y a la exigencia que el mismo requiere: no solamente una función crítica sino también una perspectiva política, el derrocamiento de un mundo que no es obvio y cuya misma evidencia se interroga.