Noticias Política

Grid List

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda los resultados de la etapa participativa de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución.

Un empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier reveló la encuesta Plaza Pública-Cadem publicada este lunes. De acuerdo al sondeo, el 23% de los encuestados votaría por Piñera y el 22% por Guillier, si la elección fuera este fin de semana.

La senadora Carolina Goic seguirá al mando de la Democracia Cristiana, tras obtener un 66% de los votos en las elecciones internas de este domingo. Superó con amplitud a las otras listas, encabezadas por  el diputado Víctor Torres (23,9%)y el ex presidente del partido, Ricardo Hormazábal (9,2%).

La bancada de diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana entabló un proyecto de ley orientado a terminar con el rol de “tercera Cámara” que ha asumido el Tribunal Constitucional.

Una reforma constitucional para fijar escaños reservados para pueblos originarios ingresó un grupo transversal de diputados. La moción busca establecer un padrón nacional exclusivo para quienes pertenezcan a alguna de las etnias que habitan en Chile, a través del cual se podrá elegir a sus representantes en el Congreso.

La Comisión de Constitución aprobó por 3 votos contra 2 la idea de legislar del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Las doce fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio se reunieron en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, con el fin de definir los criterios que guiarán la candidatura presidencial de esta colectividad, entre otras definiciones.

El Tribunal Supremo del PS ratificó la realización de "primarias abiertas y vinculantes" para elegir al candidato presidencial del partido. No sólo eso: aclaró que el Comité Central de este sábado, carece de  facultades para modificar este acuerdo.  

Con la presencia de cerca de 400 delegados de todo el país e invitados del extranjero, este 13, 14 y 15 de enero, se llevó a cabo en la Universidad de Santiago, el XIV Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, máxima instancia de resolución política en que las y los jóvenes militantes definen sus líneas de acción para los próximos cuatro años.

Chile requiere de un Frente Amplio que articule y proyecte de manera unitaria a las fuerzas de izquierda sociales y políticas anti neoliberales que se estructures en torno  a un Programa de Gobierno y de lucha para la transformación del país.

Como hace tiempo no ocurría en la política chilena, las generaciones más jóvenes van teniendo mayor protagonismo. A la nueva generación de la izquierda no se la ubica hoy en la coalición gobernante, sino, más allá todavía, en Revolución Democrática, la Izquierda Autónoma y esa agrupación aún difusa a la que se viene llamando Frente Amplio.

Hacer predicciones en el corto plazo es la más traicionera de las actividades. Normalmente trato de no hacerlas. En cambio, trato de analizar lo que está ocurriendo en términos de la larga duración de su historia y las probables consecuencias a medio plazo.