Insólito: Jueza Dejó en Libertad a los Capos de la Mafia Verde

Contingencia
Tipografía

Como un “error” calificó el fiscal nacional, Jorge Abott, la decisión de la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien declaró ilegal la detención de los 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, quienes habían sido aprehendidos en el marco del fraude al interior de la institución policial tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

“Lamentamos la resolución dictada en el día de ayer, pensamos que es un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación con ciertos tipos penales especiales como lo es el lavado de dinero que aplica en su parte procesal las normas propias de la ley 20.000, donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expidió la orden”, afirmó Jorge Abbott.

Abbott, además señaló que debido a la naturaleza de la causa, ésta “merecía una resolución diferente con un fundamento mayor y no puramente basado en las normas comunes que están orientadas fundamentalmente en el hurto falta o delitos de carácter flagrante”.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público indicó que en un fraude en el que hasta la fecha se han detectado cerca de 6 mil millones de pesos defraudados, “la medida más prudente era pedir la orden de detención para llevar adelante la formalización. Es un poco ingenuo no hacerlo”.

Sobre las críticas del ministro del Interior, Mario Fernández, quien señaló que la responsabilidad de la resolución judicial era de la fiscalía, Abbott señaló que el secretario de Estado “pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención. En consecuencia, simplemente pensamos que su opinión se basa en un error de una materia técnica que no tiene por qué él conocer”.

El fiscal nacional, además anunció que, debido a la complejidad de la investigación, se incorporarán al equipo del fiscal Eugenio Campos dos auditores de la Contraloría General del República, para apoyar las indagatorias.

Gobierno crítica a Ministerio Público por “ilegalidad” de detenciones de ex carabineros

Horas después de que la jueza Irene Rodríguez declarara como “ilegal” las detenciones de los 17 ex carabineros arrestados el fin de semana en medio del fraude que la policía uniformada reveló la semana pasada, el ministro del Interior, Mario Fernández, formuló una crítica a la Fiscalía:

“Lo que sí es bueno que se sepa es que las ordenes de detención son evacuadas por el Ministero Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (…) es responsabilidad directa del ministerio público respecto del tema discutido ayer”.

Eso sí, recalcó que “como gobierno, no puedo dar ninguna opinión” sobre el contenido de la causa.

Cabe recordar que, a altas horas de la madrugada, la jueza dio lugar a las peticiones de los abogados defensores de los ex carabineros, quienes pidieron la liberación de sus defendidos al acusar que no se les habría consignado correctamente los hechos que se le imputaban y, además, afirmaron que el control de detención debió realizarse en los tribunales correspondientes al arresto (en el caso de los ex policías detenidos en regiones y que fueron trasladados a Santiago para la audiencia de anoche).

Por su parte, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo que “no quisiera referirme al proceso. He sido muy respetuoso. Me he referido a las investigaciones administrativas. De parte de carabineros se cumplieron las órdenes (de detención). Yo confío en lo que están haciendo los carabineros”.

Fiscal de Magallanes responde a ministro Fernández

Luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, deslizara una crítica hacia la Fiscalía de Magallanes por la detención considerada ilegal de los 17 carabineros, el fiscal Eugenio Campos defendió las labores que se han realizado en el marco de este bullado caso:

“Lo más probable es que el ministro de Interior nunca haya tenido en sus manos una orden de detención judicial. En definitiva ese tipo de comentarios no es apropiado. La verdad que todos deberíamos estar colaborando y sumando para seguir el esclarecimiento de los hechos”.

“La Fiscalía sigue trabajando hoy y con más fuerza respecto de cada una de las investigaciones. Por cierto que estamos molestos respecto de la resolución indicada por el Tribunal,  que desconoce normas tan básicas como las indicadas en la ley de activos que se rige sobre esta materia. Será un análisis para recurrir ante un tribunal superior de justicia”, agregó Campos.

En ese sentido, el fiscal consideró que las indagatorias de este fraude, el que catalogó de “uno de los más grandes que ha sufrido nuestro país”, se han llevado a cabo de acuerdo a toda la normativa vigente.

“Con el hecho de que el control de detención haya comenzado ayer y terminamos en horas de la madrugada, pudieron darse cuenta que se respetaron todas y cada una de las garantías de los imputados, y ese era el objetivo”, detalló.

De esta forma, indicó que “la orden judicial da cuenta de una resolución emanada de un Tribunal, y que fue solicitada por la Fiscalía respecto de ilícitos, malversación, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos y eso lo hemos señalado con fuerza. No es un error de la Fiscalía”.

Respecto a si esta resolución retrasa la investigación, Campos fue claro en negarlo:

“Hay que tener en conocimiento que el objetivo de la audiencia de ayer era ampliar y trasladar al Tribunal de Punta Arenas que era el competente. La formalización y las medidas cautelares se solicitan a un Tribunal competente”.

Así, el fiscal aseguró que están las condiciones para formalizar la investigación durante los próximos días.