La declaración judicial del principal imputado en el denominado Pacogate, general (r) Flavio Echeverría instaló una bomba de tiempo. Deja al descubierto la desprolijidad e irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos; demuestra una corrupción generalizada, sugiere que el alto mando no podía no saber, y peor aún, revela que los gastos reservados han sido utilizados en gastos personales, al menos por los últimos cuatro Generales Directores de la Institución.

Nuevamente la UDI, el partido pinochetista, que defiende a ultranza la dictadura cívico militar, se lanza al ataque. Necesita limpiar su imagen antes de las elecciones presidenciales y la de sus principales cabecillas y dirigentes, procesados en la justicia por corrupción.

Como Oscar Fuenzalida, propietario de franquicias de locales de comida chatarra, tales como Doggis, Mamut, Juan Maestro y Popeye, entre otros, fue individualizado el sujeto que agredió verbalmente y amenazó con golpear al vice presidente del Senado, Guido Girardi, a bordo de un avión. Y ahí queda todo claro: a propósito de la Ley de Etiquetado, el conflicto de interés de ese energúmeno, es del porte de un buque.

Por el delito de fraude al fisco, específicamente la emisión de boletas falsas, por servicios que no prestó,. el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, que anteriormente tuvo que llegar a un acuerdo prejudicial para no ser formalizada por el uso irregular de asignaciones parlamentarias. O sea, la señora parlamentaria de la UDI, señora a su vez de otro que bien baila, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, manifiesta una conducta delictual reincidente.

Más de 40 cuarenta antecedentes previos, entre investigaciones de Contraloría y denuncias de medios de comunicación, revelan que el millonario fraude en Intendencia de Carabineros, por el cual están acusados cerca de veinte altos oficiales y suboficiales de Carabineros, no es una excepción sino una práctica habitual, debido a la inexistencia de mecanismos de control. Una rémora de los tiempos de la dictadura, que de tiempo en tiempo emerge en todas las ramas de las FF.AA. y ambas policías.  

El senador del PPD, Guido Girardi, fue violentamente interpelado al interior de un avión, por un exaltado sujeto con pinta de empresario facho, que tras insultarlo y exigirle que salga de la política, lo amenazó con propinarle un "combo en el hocico". Girardi estimó que a veces la prudencia no es cobardía, y no dijo esta boca es mía.

Un desfalco por casi $700 millones en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. De otra parte, un ex oficial de Carabineros reveló que el millonario fraude en la Intendencia de la Institución se habría iniciado en 1995 y los involucrados serían 45 oficiales y más de 300 personas.

Como un “error” calificó el fiscal nacional, Jorge Abott, la decisión de la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien declaró ilegal la detención de los 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, quienes habían sido aprehendidos en el marco del fraude al interior de la institución policial tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

Más artículos...