Un desfalco por casi $700 millones en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. De otra parte, un ex oficial de Carabineros reveló que el millonario fraude en la Intendencia de la Institución se habría iniciado en 1995 y los involucrados serían 45 oficiales y más de 300 personas.

Nuevamente la UDI, el partido pinochetista, que defiende a ultranza la dictadura cívico militar, se lanza al ataque. Necesita limpiar su imagen antes de las elecciones presidenciales y la de sus principales cabecillas y dirigentes, procesados en la justicia por corrupción.

Más de 40 cuarenta antecedentes previos, entre investigaciones de Contraloría y denuncias de medios de comunicación, revelan que el millonario fraude en Intendencia de Carabineros, por el cual están acusados cerca de veinte altos oficiales y suboficiales de Carabineros, no es una excepción sino una práctica habitual, debido a la inexistencia de mecanismos de control. Una rémora de los tiempos de la dictadura, que de tiempo en tiempo emerge en todas las ramas de las FF.AA. y ambas policías.  

La Fiscalía Regional de Magallanes confirmó el arresto de los últimos dos de los 17 oficiales carabineros con órdenes de detención por su presunta participación en un  fraude al interior de la institución, por un monto de once mil millones de pesos.

La Corte Suprema falló a favor de un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación del realizador audiovisual italiano, Lorenzo Spairini, quien fue expulsado de Chile el 04 de agosto pasado bajo el argumento de “encontrarse participando activamente en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado". La principal consecuencia del fallo, es que Spairani puede volver a Chile en el momento en que así lo decida.

Como un “error” calificó el fiscal nacional, Jorge Abott, la decisión de la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien declaró ilegal la detención de los 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, quienes habían sido aprehendidos en el marco del fraude al interior de la institución policial tras una orden emitida por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

Más artículos...