La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección a favor de Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz engrillada, y que la mantenía junto a su hija, Sayén, en la Clínica de la Mujer de la capital de la Región del Biobío.

El pasado jueves 9 de febrero Carabineros detuvo en Collipulli a Diego Hernández, padre de Brandon Hernández Huentecol, el joven mapuche fue baleado por la espalda por Carabineros, mientras se desarrolla un control de identidad. Según denunció la familia, Hernández fue llevado a una celda, donde lo golpearon e insultaron. Fue liberado al cabo de cinco horas.

Mediante el viejo truco de reciclar información publicada en internet, pero con fechas cambiadas, el diario de ultra derecha DiarioChile.com, denunció ostentosamente: “grupo mapuche se adjudicó 38 atentados incendiarios”. El problema es que la fuente es una noticia falsa, publicada en abril de 2006, y que no tiene ninguna relación con los incendios forestales.

Según la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en una parte del territorio nacional no rige el Estado de derecho y una situación de violencia podría extenderse por todo el país. El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, afirmó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) protege a “asesinos desquiciados”.

La lonko Juana Calfunao de la comunidad de Juan Paillalef, ubicada en la región de La Araucanía, fue violentamente detenida por Carabineros junto a su hijo Waikilaf Cadin quien recibió un disparo en su pierna derecha, a pesar de que la lonko y su familia están al amparo de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora que la SOFOFA, mediante un inserto, pide poco menos que la intervención militar de la Araucanía, donde en opinión de la cúpula del empresariado chileno, no impera el estado de derecho, es oportuno recobrar el caso de Raúl Castro Antipán, un agente infiltrado de Carabineros, que en un juicio público y abierto, confesó la autoría de varios atentados incendiarios en la Araucanía, y colocarlo en perspectiva.

Más artículos...