El hecho de que la justicia en Chile opera con un doble rasero no merece la menor duda. Pero por si alguien lo olvidara, se encarga diariamente de recordarlo. La Fiscalía de Victoria cerró la investigación del secuestro de que fue víctima el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, sin culpables, ni siquiera sospechosos. Peor aún, sin haber hecho ninguna diligencia que condujera al esclarecimiento.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección a favor de Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz engrillada, y que la mantenía junto a su hija, Sayén, en la Clínica de la Mujer de la capital de la Región del Biobío.

Ante el retiro de Línea de Alta Tensión Neltume–Pullinque, que representa el retiro total de Central Neltume, la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli , emitió una declaración pública, en la que reivindica una victoria de las comunidades mapuche, así como de las organizaciones sociales y ambientales de la comuna de Panguipulli.

El pasado jueves 9 de febrero Carabineros detuvo en Collipulli a Diego Hernández, padre de Brandon Hernández Huentecol, el joven mapuche fue baleado por la espalda por Carabineros, mientras se desarrolla un control de identidad. Según denunció la familia, Hernández fue llevado a una celda, donde lo golpearon e insultaron. Fue liberado al cabo de cinco horas.

Mediante el viejo truco de reciclar información publicada en internet, pero con fechas cambiadas, el diario de ultra derecha DiarioChile.com, denunció ostentosamente: “grupo mapuche se adjudicó 38 atentados incendiarios”. El problema es que la fuente es una noticia falsa, publicada en abril de 2006, y que no tiene ninguna relación con los incendios forestales.

Tras conocerse los excesos en materia de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y la Armada, contra ancianos de la comunidad Kawésqar residentes en Puerto Edén, a quienes decomisaron siete kilos de ostiones congelados que iban a ser destinados  a una práctica ancentral de intercambios, no cabe más que efectuar una reflexión.

La lonko Juana Calfunao de la comunidad de Juan Paillalef, ubicada en la región de La Araucanía, fue violentamente detenida por Carabineros junto a su hijo Waikilaf Cadin quien recibió un disparo en su pierna derecha, a pesar de que la lonko y su familia están al amparo de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más artículos...