Proponen Restablecer Trayecto Ferroviario Santiago-Melipilla

Regiones
Tipografía

Por 91 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 846 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, restablecer el proyecto ferroviario Santiago- Melipilla.

La resolución pide consagrar un itinerario claro, con fechas estimativas para su puesta en marcha, ya que dicho proyecto beneficiaría no solo a la comuna de Melipilla, sino que también a la generalidad de la Región Metropolitana de Santiago.

La petición, presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), señala que la postergación de proyectos emblemáticos como el servicio ferroviario Santiago-Melipilla, cuyo monto de inversión asciende a más de mil cien millones de dólares y cuyos efectos fundamentales radican no solo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas sino que, además, en la disminución en la gestión vehicular, lamentablemente todavía se encuentra sin mayores avances en su implementación, situación que evidentemente afecta a un número importante de ciudadanos.

Asimismo, el texto agrega que la comuna de Melipilla constituye una ciudad satélite de Santiago, con un potencial agrícola y turístico de gran importancia para nuestro país.

“Su población de más de 120 mil habitantes la convierte en una zona creciente, que requiere de una mayor conectividad con Santiago, a efecto de la satisfacción de las necesidades fundamentales de sus habitantes”, acotó.

En ese sentido, describe que el tren que promete unir en corto tiempo la ciudad de Santiago con Melipilla, promete superar los endémicos problemas de los ciudadanos, principalmente en lo que respecta al aislamiento existente.

“La ruta ferroviaria que unirá Santiago y Melipilla contará con 12 estaciones, que comenzarán en Estación Central, y se proyecta que podría beneficiar a 31 millones de personas al año”, remató.