Un correo electrónico de Valeria Carvajal, gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Fipes, aparecido durante el trámite de un  recurso de queja, muestra diversas acciones del senador DC Patricio Walker, y el diputado independiente pro DC, Iván Fuentes, en favor de la pesca industrial. El detalle más complejo, es que Fuente recibió dinero de la Fipes siendo ya parlamentario. Oscuro, por decir lo menos.

El Senado aprobó por 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Ahora el proyecto pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.  

Mediante una declaración conjunta, el pueblo Lickanantay, o atacameño, y los integrantes del movimiento de defensa del agua de la Región de Atacama expresan sus preocupación por los efectos que está trayendo la extracción de litio en el delicado ambiente de los salares, y exigen del Estado el cumplimiento de normas constitucionales para su protección.

Salvando las estupideces extremas, como la vocera de Chile Vamos, que atribuyó los incendios forestales a un castigo divino por la aprobación del aborto, es evidente que la oleada de fuego que azota al país tiene un origen causal: el cambio climático y la sobreplantación de especies forestales exógenas, como el pino y el aucaliptus, a consecuencia del DL.701, que subsidia la plantación indiscriminada.

Más artículos...