Piñera, el Imputado

Nacional
Tipografía

Por primera vez en la historia del país, un ex Presidente y candidato a serlo nuevamente, declaró en calidad de imputado, en un juicio que busca determinar si obtuvo ventaja en el ejercicio de su cargo, para ejecutar un negocio en su directo beneficio.

Por aproximadamente tres horas declaró Sebastián Piñera, en calidad de imputado, en el caso Exalmar, que investiga el negocio que hizo Bancard, en la pesquera peruana mientras se desarrollaba en La Haya el juicio entre Chile y Perú.

La diligencia la realizó desde las 18.30 horas el fiscal Manuel Guerra -quien encabeza la investigación- en la oficina de Piñera, ubicada en Apoquindo 3000.

“Puedo confirmar que hoy ha declarado en calidad de imputado el ex presidente Piñera y lo que puedo decir, sin entrar en detalles, es que el ex presidente respondió cada una de las preguntas que le realizamos, sobre sus negocios en Exalmar y el proyecto de minera Dominga”, declaró el persecutor a La Tercera.

En la oficina de Piñera se encontraban, además del fiscal, un oficial de la PDI y el abogado del ex mandatario, Juan Domingo Acosta. Su esposa, Cecilia Morel, esperó hasta finalizar su declaración.

“El interrogatorio abarcó temáticas ya tratadas en otros interrogatorios como su conocimiento en el juicio ante la corte Internacional con Perú. Esto es parte de las diligencias solicitadas por el diputado Gutiérrez en su querella y la ampliación de esta”, agregó Guerra.aso Bancard.

La indagatoria contra el ex Mandatario se abrió a raíz de una querella que presentó en su contra, en noviembre del año pasado, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego de conocerse las inversiones que realizó su family office en la pesquera peruana Exalmar en medio del juicio por el límite marítimo en la Corte de La Haya.

Gutiérrez solicitó investigar eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada, y a los antecedentes sobre Exalmar sumó -en marzo de este año- los referidos a su participación en el proyecto minero Dominga.

En esta misma causa había declarado en abril, en calidad de testigo, la ex primera dama Cecilia Morel; tiempo antes lo hizo Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente.

La Duda Metódica de Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic

Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez pusieron en duda la efectividad del fideicomiso ciego anunciado por Sebastián Piñera de cara a su participación en la carrera por el sillón de La Moneda.

"Creo que ha dado un paso, le faltan dos o tres más", manifestó el senador independiente.

"Hay un hecho que la gente tiene que tener presente: si tú eres uno de los hombres más ricos del país y, además, vas a ser el hombre con más poder político del país, tu ventaja frente a otros empresarios es enorme, porque la expectativa que te genera es que tú no tienes competencia. Por eso es que es un problema, y yo confío que lo sabrá hacer de buena fe esta vez y va a ser completo, no me explicaría una reacción distinta", expresó el parlamentario.   

Guillier, que ya tiene el apoyo oficial de los radicales y socialistas,  pidió darle "tiempo para que complete todo ese fideicomiso ciego".  

Por su parte, Beatriz Sánchez se volcó a Twitter para expresar sus cuestionamientos al anuncio del otrora mandatario.

"¿Le podemos creer a Piñera? Ya nos dijo antes que tenía fideicomiso ciego y no era...podemos volver a creerle?", fustigó la periodista respaldada por Revolución Demócratica y el Movimiento Autonomista.

Para la precandidata del Frente Amplio, que tiene como rival a Alberto Mayol, el ex Mandatario deja dudas respecto del futuro de sus propiedades y de quiénes serán los administradores de sus dineros.

"Cuesta creerle, porque cada vez que ha tenido que elegir entre su propio interés y el bien común, siempre ha optado por él", remató Sánchez.

La presidenta de la DC dijo que espera que el ex mandatario “sea capaz de transparentar todo respecto de sus negocios y sus motivaciones”, al tiempo que recalcó que “cuando fue presidente tenía inversiones en paraísos fiscales, que es un mecanismo para eludir el pago de impuestos”, dijo según consigna radio Bio Bio.

Además lo comparó con la situación que en 2013 dejó fuera de carrera a Laurence Golborne:

“Quiero recordar que la UDI, cuando era candidato Golborne, lo inhabilitó por ese motivo y hoy día vemos a la gente de derecha callada respecto de la misma situación de Sebastián Piñera”.

Goic puso en duda que en la práctica, Piñera pueda separar sus inversiones de un eventual ejercicio como Presidente:

“Ojalá transparente todo, pero me parece que es difícil dar garantías de que efectivamente separe las motivaciones empresariales, los intereses de los negocios y de la política".

Gutiérrez: Uno teme que Piñera efectivamente "vaya más allá" e ignore la ley

A su turno, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien presentó la acción judicial que detonó la investigación, dijo que el ex mandatario vuelve a repetir el mismo discurso y mostró temor porque ignore la ley.

"Hoy vuelve con la misma monserga hablando de un fideicomiso ciego voluntario, hablando de que va a ir más allá de la ley, y uno teme que cuando dice que 'va a ir más allá de la ley' es porque efectivamente va a ir más allá, es decir la va a ignorar francamente y no le va a importar la ley", declaró el parlamentario.

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC), presidente de la comisión investigadora del caso Bancard, sostuvo que "cuesta creer porque ya una vez engañó al país y no me cabe ninguna duda que en esta oportunidad, probablemente, seguirá manejando los hilos de sus negocios durante el tiempo de la campaña" y espera que Piñera "no llegue a la presidencial".