Visitas de Noguera a La Moneda y Cerro Castillo se Agregan al Expediente del Caso Dominga Exalmar

Nacional
Tipografía

El diputado comunista y querellante en el caso Bancard, Hugo Gutiérrez, anunció que incorporarán en la investigación del caso Dominga Exalmar los antecedentes sobre los encuentros que tuvo Sebastián Piñera -siendo Presidente de la República- con el gerente de la empresa, Nicolás Noguera, en La Moneda.

"Los abogados están reuniendo todos los antecedentes hoy y se va a incorporar todo lo relacionado con estos nuevos antecedentes para hacer solicitudes pertinentes a la Fiscalía", indicó.

Agregó:

"Son documentos que dan cuenta de la mantención por parte del ex Presidente Piñera del control de sus empresas a través de estas visitas recurrentes que hacía el gerente general de Bancard".

¿Qué hacía el administrador de la fortuna de Piñera en La Moneda?

La información sobre las visitas de Nicolás Noguera a La Moneda la entregó la Dirección Administrativa de la Presidencia como respuesta a un oficio que le envió el diputado comunista Daniel Núñez.

"Piñera dijo que él se desvinculó totalmente de sus negocios, que no tuvo ninguna relación, que no conocía nada de lo que se hacía con sus inversiones, y llama tremendamente la atención –es muy extraño- que en este oficio que se me envía a mí el señor Noguera tiene nueve visitas y encuentros con el ex Presidente Piñera: seis en La Moneda y tres en el Palacio de Cerro Castillo", comentó el parlamentario tras haber difundido los datos.

"Uno se pregunta qué tiene que hacer el gerente, el administrador de la fortuna de Piñera, almorzando con el Presidente Piñera y con otros ejecutivos también vinculados a Bancard", planteó; y luego volvió a trinar:

Daniel Nuñez @daniel_nunez_a
Linda amistad une a Piñera y Grte #Bancard Nicolás Noguera: 6 visitas a La Moneda y 3 a Cerro Castillo...¿Nunca hablaron de negocios?

Suspicacia a la que se sumó en redes sociales su colega Hugo Gutiérrez:

Hugo Gutiérrez @Hugo_Gutierrez_
- Piñera dice no saber nada d Exalmar y Dominga pero tenía reuniones d trabajo en La Moneda con Noguera, Valdés y ejecutivos Bancard ¡Descaro!
- Entre 2010-2014 La Moneda se transformó en una sucursal de Bancard y Nicolás Noguera siguió informando de los negocios a su "Jefe"
- Nicolas Noguera se reunió con Piñera en su calidad d gerente Bancard y no de amigo personal, así está dicho en documento d ingreso La Moneda

Por su parte, el senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN) no dejó pasar la oportunidad de criticar nuevamente a Sebastián Piñera luego de revelarse que, siendo Presidente de la República, recibió al menos seis veces en La Moneda a Nicolás Noguera, el gerente de Bancard.

"La información que ha dado la prensa en todos lados demuestra claramente que el fideicomiso (ciego de Piñera) era más que tuerto, porque una cosa es ser tuerto, pero también en (el caso de) la minera Dominga quedó explícito que no estaba en la declaración (de patrimonio e intereses)", comentó Ossandón.

"Hay que hacer un llamado a mostrar todos los antecedentes y el problema se acaba, por eso a mí me extraña mucho que Chile Vamos no le exija a su candidato estrella que aclare sus temas. Quien nada hace, nada teme", añadió el parlamentario, quien a inicios de semana confirmó su participación en las primarias de Chile Vamos y desafió a Piñera a hacer lo mismo.

"Yo creo que, en justicia, si él va a hacer algo, tiene que ejecutarlo si gana. Antes no tendría por qué... Si yo tuviera que darle un consejo, creo que si él plantea un fideicomiso, lo mejor sería que vendiera todo lo que tiene. Ahí se acaban los conflictos, pero esto es sobre la base de si gana. Yo creo que no va a ganar, por lo tanto, no tiene por qué apurarse", indicó mordaz.

De otro lado, los partidos de Chile Vamos siguen aferrados a las faldas de Piñera, e insisten de que se trata de acusaciones políticas, impulsadas por el Partido Comunista.

Notable. ¿Cómo habrán cachado?.


Las fotos del vínculo entre Piñera y el gerente de Bancard durante su gobierno

La asistencia del gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, al Congreso, mientras juraba Piñera, y también al Palacio presidencial de Cerro Castillo, fue registrada por el propio alto ejecutivo en su Facebook.

Una pista que aleja la versión dada por el ex Mandatario de haber estado absolutamente desligado de las inversiones efectuadas por su family office, en respuesta a la publicación que destapó que mientras era presidente esta sociedad adquirió acciones en la pesquera peruana Exalmar, al mismo tiempo que Chile y Perú se enfrentaban en La Haya por el tema marítimo.

Consultado por este medio sobre quién lo invitó al evento, no hubo respuesta por parte de Noguera.

Durante el discurso del 21 de mayo de 2013, las palabras del Presidente Sebastián Piñera eran atentamente escuchadas por el gerente general del family office del ex Mandatario, Bancard, Nicolás Noguera, que se encontraba entre los invitados en el Congreso Nacional.

Así lo registró el propio Noguera en su Facebook, donde ese día subió una foto en la que se ve a Piñera dando el discurso en medio de la ceremonia oficial, imagen que etiquetó con la frase “Congreso Nacional, discurso 21 de mayo”.

La asistencia a este discurso requiere expresamente la invitación por parte de algún parlamentario o de Presidencia, exceptuando periodistas que deben acreditarse. ¿Quién invitó a Noguera? Este medio le consultó al respecto, pero no hubo respuesta.

La siguiente foto que subió a la red social ese mismo día, ubica a Noguera frente al Palacio Cerro Castillo, el lugar donde Piñera inició las actividades esa mañana y donde se sacó la foto oficial con su equipo ministerial.

La invitación recibida por Noguera a este importante acto público, liderado por el entonces Presidente Piñera, levanta dudas en torno a sus declaraciones, en las que ha enfatizado que estaba absolutamente desligado de las inversiones efectuadas por Bancard desde 2009.

El nombre de Noguera está en el ojo del huracán por estos días, luego de que este medio hiciera público que mientras Piñera era Presidente, su sociedad Bancard adquirió acciones en la pesquera peruana Exalmar, al mismo tiempo que los gobiernos de Chile y Perú se enfrentaban en el Tribunal Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima entre ambos países.

Información que abrió un amplio debate público, complejizando el escenario como posible candidato presidencial de Piñera. Situación que se tornó más difícil luego de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se querellara por negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de esta inversión, tras lo cual la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó los correos electrónicos entre Noguera y el hijo del ex Mandatario, Sebastián Piñera Morel que formaba parte del consejo directivo de Bancard cuando la sociedad compró acciones de Exalmar.

Estos mail -que desde Bancard se han negado a entregar- podrían esclarecer si el ex Mandatario tuvo o no conocimiento de la compra de acciones de la pesquera peruana.
 
El involucramiento de su hijo en la trama, abrió un flanco aún más complejo para Piñera, que esta semana instaló la posibilidad de no convertirse en presidenciable tras declarar que “hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo en 2009. Para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia”.

Todos los hermanos Piñera Morel, incluido Cristóbal, son amigos en Facebook de Noguera.

El viernes pasado, además, el diputado Gutiérrez apretó aún más el cerco en torno a la familia, al solicitar que declaren ante la Fiscalía la ex Primera Dama, Cecilia Morel y sus hijos Sebastián y Magdalena, quien participó activamente del gobierno de su padre.

Fuente: El Mostrador