Sorprendidos en Flagrancia: Gerente de Bancard se Reunió al Menos en Seis Ocasiones con Piñera Mientras Era Presidente

Nacional
Tipografía

Un oficio de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, generado por la solicitud del diputado derl Partido Comunista, Daniel Núñez, revela que Nicolás Noguera Correa, gerente de Bancard Internacional, la sociedad de inversión de Piñera que hizo la controvertida inversión en la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile mantenía una disputa marítima con el vecino país, concurrió a La Moneda al menos en cinco ocasiones, mientras Piñera desempeñaba la Presidencia de la República, y en una, al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Se termina de derrumbar así la pueril versión de Piñera, en el sentido de que no sabía lo que hacía Bancard Internacional.

Según los registros publicados en el documento, hay dos almuerzos en el comedor presidencial con la presencia de Noguera: el primero ocurrido el 11 de junio de 2013 y el segundo el 2 de diciembre del mismo año.

Asimismo, se registra la  asistencia de Noguera a dos seminarios de contingencia económica en La Moneda, el 23 de agosto y el 18 de diciembre de 2013.

ademàs, el oficio entregado incluye también una "visita guiada" a La Moneda de los ejecutivos de Bancard, ocurrida el 28 de febrero de 2014.

Por último, se registra un encuentro al que asistió Noguera en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.

Estos antecedentes desmienten en términos categóricos las explicaciones de Piñera después de que se conocieran las inversiones de Bancard en la pesquera Exalmar, en el sentido de que no tenía ninguna relación con Bancard Internacional:  

"No tuve ningún conocimiento, de ninguna naturaleza de las inversiones que hacía el grupo de ejecutivos, que entre paréntesis es un grupo que yo le tengo un gran aprecio.

Agregó:

"Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero".

Por su parte, Noguera  explicó

"En abril de 2009 se conformaron fideicomisos ciegos en que cuatro instituciones reconocidas y reguladas por las superintendencias de Valores y de Bancos pasaron a administrar nuestras inversiones en activos bursátiles locales. Por otra parte, en la misma fecha, don Sebastián Piñera dejó de participar en la administración y decisiones de todas las sociedades del Grupo Bancard, delegando en un comité y en los órganos de cada una de las sociedades la responsabilidad de la administración de los activos de éstas que no se encontraban incorporados en los referidos fideicomisos".

Según el diputado Nuñez, ésto demuestra que el exmandatario no separó los negocios de su actividad política.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahin, declaró:

“Esto da cuenta que Sebastian Piñera, tal como lo hemos dicho, no sólo podía conocer de sus negocios, si no que también los dirigía personalmente desde La Moneda, que parecía que era la oficina de holding Bancard”.

Tras la difusión de este artículo, Nicolás Noguera emitió un comunicado de prensa, donde afirma que “la separación que el presidente Piñera realizó entre sus negocios y la actividad política no significó para él separar una amistad forjada a través de muchos años”.

El gerente de Bancard reconoce haber asistido a dos almuerzos que se detallan en los puntos a y d del documento:

“Efectivamente asistí a los dos almuerzos indicados en los puntos a y d del oficio emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República al que hace referencia la nota de Radio Bío Bio publicada hoy. Dichos almuerzos fueron de carácter general y en ellos participaron muchos otros invitados” asegura Noguera.

Con respecto a las visitas a Cerro Castillo, Noguera reconoce su asistencia señalada en los puntos a y c. Por otra parte, asegura que al resto de las visitas consignadas en el oficio se excusó de participar en su minuto.

A continuación y en uno de los puntos más curiosos de su declaración: Noguera explica:

“Al igual que miles de otras personas asistí a una visita turística guiada al Palacio de La Moneda, con mi familia y amigos, mientras el Presidente se encontraba fuera de Santiago”.

Noguera lamenta al final del texto “el reiterado abuso de nuestra institucionalidad con fines electorales por parte de parlamentarios y organismos gubernamentales como son evidentes de este oficio lleno de errores y de los que se pretenden sacar conclusiones absurdas”.

Piñera, Noguera y sus secuaces podrán decir lo que quieran; total, hablar es gratis.

Lo que queda como hecho indesmentible es que el gerente general de Bancard Internacional visitó La Moneda y el Palacio Presidencial en al menos sesis ocasiones, en fechas coincidentes con la adquisición del paquete accionario de Exalmar.

El lector sabrá sacar sus propias conclusiones.