La declaración de patrimonio del precandidato presidencial Sebastián Piñera reveló que en 2010, cuando asumía el Gobierno, omitió su participación en AntarChile, ligada a la familia Angelini y controladora de la pesquera Corpesca. Esto determina un grueso conflicto de interés, toda vez que se benefició de la Ley de Pesca, para la que Corpresca ejerció público y notorio lobby.

Sebastián Piñera insiste en que cumplirá más allá de lo que exige la Ley de Probidad, considerando además una serie de medidas voluntarias relacionadas con su patrimonio invertido en el extranjero y otras que involucran a su familia. Sin embargo, aquellas inversiones que le han generado polémicas, como el Proyecto Dominga o la pesquera peruana Exalmar, podrían seguir siendo un flanco abierto, ya que no existe una estrategia para evitar transacciones privadas en Chile y tampoco regulación para las inversiones de sus hijos en el exterior.

En su Declaración de Intereses y Patrimonio, Piñera reconoció  poseer acciones en AntarChile, grupo económico mediante el cual la familia Angelini controla Corpesca, Copec y Forestal Arauco. Por tanto, emerge un nuevo y morrocotudo conflicto de interés: en su gobierno se promulgó la cuestionada Ley Longueira, orientada, como se sabe, a entregar las riquezas del mar de Chile al sector de la pesca industrial, uno de cuyos mayores exponentes es, precisamente, Corpesca.

Un paso decisivo dará este martes el Código de Aguas en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado. Ese día, desde las 10:30 horas, Adriana Muñoz (PPD), Francisco Chahuan (RN), Víctor  Pérez (UDI), Isabel Allende (PS) y Jorge Pizarro (DC) comenzarán a votar en particular las indicaciones ingresadas tanto por el Ejecutivo como por los propios legisladores.

Por primera vez en la historia del país, un ex Presidente y candidato a serlo nuevamente, declaró en calidad de imputado, en un juicio que busca determinar si obtuvo ventaja en el ejercicio de su cargo, para ejecutar un negocio en su directo beneficio.

El Servel publicó la Declaración de Intereses y Patrimonios, DIP, de los precandidatos que competirán en las primarias del próximo domingo 2 de julio. Naturalmente, los que esperaban algún atisbo de luz en la declaración de Piñera, se llevaron un nuevo palmo de narices. Se trató de una de sus usuales estratagemas para invertir el sentido de la verdad, en nombre de la verdad.

Dijo un amigo: “Primero murió el príncipe y luego se abrieron las puertas del infierno, a 6.9, para recibirlo con par de horas de diferencia”. De todas las figuras con las que se puede asociar a Agustín Edwards, la de agente de una potencia extranjera es la que personalmente favorezco.

Más artículos...