Otras Noticias País

Grid List

Acosado por la salida a la luz pública de ciertos detalles de su larga y fructífera -para él- vinculación con las poderosas organizaciones de la pesca industrial, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, del sector liberal del Partido Socialista, puso su renuncia arriba de la mesal la que por cierto fue aceptada sin más.

La Armada de Chile resolvió expulsar al marino segundo, Raúl Órdenes Vega, sindicado como el principal responsable del caso de espionaje a bordo de la Fragata “Lynch”, orientado a grabar imágenes de las marineras del buque mientras se cambiaban ropa o se preparaban para ir a las duchas.

Un listado con 18 nombres de políticos, mayoritariamente de la UDI y RN, pero también de la DC, el PPD y el PS, incautó la PDI desde las oficinas de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío, ASIPES, en Concepción.

La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado y zona de catástrofe en cuatro comunas de dos regiones, debido los incendios forestales que afectan a la zona central del país, principalmente en las refiones sexta y séptima.

El Senado aprobó por 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Ahora el proyecto pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.  

La opinión pública nacional e internacional se ha sorprendido: el reciente movimiento telúrico grado siete punto seis en la escala de Richter, no deja a un pueblo implorando ayuda ni pidiendo subsidios.

Según la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en una parte del territorio nacional no rige el Estado de derecho y una situación de violencia podría extenderse por todo el país. El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, afirmó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) protege a “asesinos desquiciados”.

Ahora que la SOFOFA, mediante un inserto, pide poco menos que la intervención militar de la Araucanía, donde en opinión de la cúpula del empresariado chileno, no impera el estado de derecho, es oportuno recobrar el caso de Raúl Castro Antipán, un agente infiltrado de Carabineros, que en un juicio público y abierto, confesó la autoría de varios atentados incendiarios en la Araucanía, y colocarlo en perspectiva.

Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También corrieron cercos y deslindes, y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.

El académico Leonardo León Solis, quien ya había enfrentado un sumario en la Universidad de Valparaíso en los años noventa por acoso a una alumna, hoy enfrenta un nuevo flanco legal. Su hija, quien hoy tiene 18 años, presentó en diciembre de 2016 una querella en contra de él y de su madre por abuso sexual cuando era menor de edad.

Un grave abuso de fuerza de carabineros contra un menor, en la población La Legua, denunció su madre: funcionario le lanzó a quemarropa tres bombas lacrimógenas, a consecuencia de lo cual sufrió fractura expuesta en uno de sus brazos, y extensas quemaduras en el torso.

Más de US$30 millones deberá pagar SQM en multas en EE.UU. luego de los acuerdos que firmó con el Departamento de Justicia y el regulador de valores de ese país por pagos irregulares a Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Wagner y Marco Enríquez Ominami.