Otras Noticias País

Grid List

Piñera miente hasta para jactarse. En respuesta a las críticas por su declaración patrimonial, presentada la semana pasada, señaló: "lo único que les alegraría es que me pegara un tiro”. No vaya tan lejos, señor Piñera, esa épica le queda grande. Basta con que se retire de la política.

En su Declaración de Intereses y Patrimonio, Piñera reconoció  poseer acciones en AntarChile, grupo económico mediante el cual la familia Angelini controla Corpesca, Copec y Forestal Arauco. Por tanto, emerge un nuevo y morrocotudo conflicto de interés: en su gobierno se promulgó la cuestionada Ley Longueira, orientada, como se sabe, a entregar las riquezas del mar de Chile al sector de la pesca industrial, uno de cuyos mayores exponentes es, precisamente, Corpesca.

El Servel publicó la Declaración de Intereses y Patrimonios, DIP, de los precandidatos que competirán en las primarias del próximo domingo 2 de julio. Naturalmente, los que esperaban algún atisbo de luz en la declaración de Piñera, se llevaron un nuevo palmo de narices. Se trató de una de sus usuales estratagemas para invertir el sentido de la verdad, en nombre de la verdad.

El Tribunal de Honor de Bomberos destituyó a todo el directorio del cuerpo del Bomberos de Coronel y le ordenó devolver los $56 millones que cobraron por apagar un incendio en las instalaciones de la Papelera Concepción, el 15 de enero de 2007.

La mayor parte de los partidos de la Tercera Región de Atacama experimentó una importante merma de militantes. luego del proceso de refichaje que concluyó el pasado 14 de abril. Notables ecepciones fueron el partido Comunista, que de 632 militantes pasó a 2.024, y el PRI, que de 2 pasó a 532.

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó 26 años de prisión efectiva a Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Riffo, por los delitos de femicidio frustrado, lesiones gravísimas y violación de morada.

El hecho de que la justicia en Chile opera con un doble rasero no merece la menor duda. Pero por si alguien lo olvidara, se encarga diariamente de recordarlo. La Fiscalía de Victoria cerró la investigación del secuestro de que fue víctima el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, sin culpables, ni siquiera sospechosos. Peor aún, sin haber hecho ninguna diligencia que condujera al esclarecimiento.

Una prueba clave, que estaba extraviada y que puede representar un giro en 180 grados en el caso Luchsinger-Mackay, fue reintegrada al expediente, luego que Carabineros la pusiera a disposición del Ministerio Público.  

Ante el retiro de Línea de Alta Tensión Neltume–Pullinque, que representa el retiro total de Central Neltume, la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli , emitió una declaración pública, en la que reivindica una victoria de las comunidades mapuche, así como de las organizaciones sociales y ambientales de la comuna de Panguipulli.

La comisión investigadora de la Cámara Baja citará a ex generales directores de Carabineros para aclarar acusaciones realizadas por el ex jefe de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, en el marco de la indagatoria por el millonario fraude en Carabineros.

La declaración judicial del principal imputado en el denominado Pacogate, general (r) Flavio Echeverría instaló una bomba de tiempo. Deja al descubierto la desprolijidad e irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos; demuestra una corrupción generalizada, sugiere que el alto mando no podía no saber, y peor aún, revela que los gastos reservados han sido utilizados en gastos personales, al menos por los últimos cuatro Generales Directores de la Institución.

Como Oscar Fuenzalida, propietario de franquicias de locales de comida chatarra, tales como Doggis, Mamut, Juan Maestro y Popeye, entre otros, fue individualizado el sujeto que agredió verbalmente y amenazó con golpear al vice presidente del Senado, Guido Girardi, a bordo de un avión. Y ahí queda todo claro: a propósito de la Ley de Etiquetado, el conflicto de interés de ese energúmeno, es del porte de un buque.