Al compás de vigilias, rituales a la Pachamama y de mítines y marchas convocados por organizaciones sociales en todo el país, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó este 21 de marzo, la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las calles de las ciudades se vieron cubiertas de una marea azul, color con que los bolivianos y bolivianas mostraban su secular anhelo de tener acceso soberano al mar.

Los gobiernos populares, progresistas o revolucionarios que se constituyeron en Latinoamérica en los últimos veinte años han sido y son una resultante de los procesos de acumulación de años de resistencias, luchas, creación y construcción de alternativas de los pueblos encabezados por los movimientos sociales en conjugación con algunas organizaciones políticas de izquierda.

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar…”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País.

Con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el exvicemandatario Lenín Moreno -candidato por el Movimiento Alianza PAIS- alcanzó 39,3 por ciento de los votos, mientras el exbanquero Guillermo Lasso -de CREO-SUMA- quedó en segundo puesto con el 28,1, dio a conocer ayer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Si alguna vez la derecha en Nuestra América tuvo un ápice de vergüenza, evidentemente  la  perdió  totalmente en los últimos años con su exasperada ambición de rehacerse del poder en las naciones de al sur del Río Bravo y hasta la Patagonia.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba realizó una declaración oficial que denuncia la provocación anticubana y evidencia  el plan previsto.  Y es que en este caso hay varias personas y organizaciones no gubernamentales involucradas. Entre ellas: Rosa María Payá, quien salió de Cuba con el pretexto de “peligro para su vida”.

Macri accedió al poder falsificando la realidad y montando escenarios ficticios, que mantiene desde el gobierno. La sociedad argentina ante el espejo: complicidades y límites a su presidente más tramposo.

Las sucesivas actuaciones del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra los procesos progresistas en Nuestra América confirman sus estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Este domingo ecuatorianas y ecuatorianos tuvieron en las urnas una difícil misión. Defender una Revolución no es fácil, ya que como enseña la historia, no es Revolución si no hay reacción contraria.  

Más artículos...