No acepta que la llamen “expresidenta”. Elegida por segunda vez en 2014, un golpe la expulsó del poder en 2016. En esta entrevista, la única realizada en su breve paso por la Argentina para recibir el Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Universidad de La Plata, describe cómo opera y gobierna en Brasil el partido bicéfalo de los grandes medios y los sectores financieros, que se expresa en toda América latina.

Un trecho grande va de la euforia de la celebración que en aquel noviembre acompañó la firma del Acuerdo Final, a las afirmaciones “realistas” sobre la marcha de la implementación del Acuerdo Final hechas los últimos días por el comandante Santrich, a las que el comisionado de paz Jaramillo, llamó a sus aliados de la prensa oficial a “no pararle bolas” (1).

La izquierda brasileña salió este domingo a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyos para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente. La incógnita es quién puede sucederlo a su caída, que parece inevitable.

Las razones esgrimidas por la insurgencia de las FARC-EP, para levantarse en armas contra el Estado en el mes de mayo de 1964 tenía que ver con su reivindicación de una reforma agraria integral que además de restituir la tierra despojada en el período de la violencia.

Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: "La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra", advierte. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí.

La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución.  

Los grandes medios privados están construyendo un relato perverso de la violencia en Venezuela que ha penetrado en amplios sectores incluso en algunos intelectuales progresistas. Según este relato, todas las muertes (42 desde el 3 de abril de este año) y los heridos (que alcanzan a 700) son atribuidos al gobierno de Maduro, que es presentado “como una dictadura o régimen que reprime salvajemente al pueblo”.

Francisco Toloza, representante de Voces de Paz –plataforma política surgida a raíz de los acuerdos de La Habana para verificar su implementación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado–, observa con gran preocupación el fallo de la Corte Constitucional que deja en el aire el desarrollo normativo de las leyes y reformas pactadas con las FARC desde el inicio del proceso en 2012.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, apuntó a Estados Unidos como el responsable de la presión que se ejerce sobre el país sudamericano. "El principal responsable a nivel estructural (…) del asedio a Venezuela, de la amenaza contra Venezuela, es Estados Unidos y quienes le siguen tanto en Venezuela como fuera", señaló Saab en una entrevista con Sputnik.

Más artículos...