Según un comunicado de las FARC, son más de mil quinientos los guerrilleros y presos políticos de la organización que están en huelga de hambre, en protesta por la tardanza del Estado en cumplir el compromiso de liberar de las cárceles a los presos políticos, y la renuencia del Gobierno para implementar los acuerdos de paz. El comandante Jesús Santrich explica los motivos.

Las guerras del Siglo XXI tienen la particularidad de parecerse a las movilizaciones por derechos ciudadanos. La larga experiencia del Pentágono en intervenciones y políticas de disciplinamiento en todos los continentes y en todo tipo de situaciones, ha llevado a concebir las guerras de maneras muy distintas a las empleadas, con mayor o menor éxito, en épocas pasadas, tan cercanas como las del último tercio del Siglo XX.  

Es 18 de abril. El clima político está signado por la densidad que impone el tono altamente confrontativo y pre-bélico de la oposición venezolana un día antes de una actividad ("Plantón") convocada en varios estados del país, donde nuevamente proyectaban hechos de violencia, destrozos y choques con las fuerzas de orden público.

No acepta que la llamen “expresidenta”. Elegida por segunda vez en 2014, un golpe la expulsó del poder en 2016. En esta entrevista, la única realizada en su breve paso por la Argentina para recibir el Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Universidad de La Plata, describe cómo opera y gobierna en Brasil el partido bicéfalo de los grandes medios y los sectores financieros, que se expresa en toda América latina.

La última escalada de violencia en algunas regiones de Venezuela pone de manifiesto la hegemonía que adquirió la extrema derecha al interior de la oposición venezolana, que le niega la posibilidad de expresarse a los sectores democráticos que en ella aún sobreviven.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo este domingo que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero abocado a las tareas de implementación del acuerdo.

Un trecho grande va de la euforia de la celebración que en aquel noviembre acompañó la firma del Acuerdo Final, a las afirmaciones “realistas” sobre la marcha de la implementación del Acuerdo Final hechas los últimos días por el comandante Santrich, a las que el comisionado de paz Jaramillo, llamó a sus aliados de la prensa oficial a “no pararle bolas” (1).

De todas las instituciones estadounidenses que reflexionan sobre la política exterior, sin duda la más influyente es el Council on Foreign Relations, fundado en 1921, editor de la revista de mayor impacto mundial en materia de asuntos exteriores: Foreign Affairs (1).

Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: "La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra", advierte. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí.

Más artículos...