Sorpresiva Lucha de Clases en Colo Colo

Fútbol
Tipografía

Se intuía que en la reunión de directorio de Blanco y Negro, para elegir al nuevo Presidente, iba a correr sangre. Pero nunca tanto. En una maniobra inesperada, el actual Presidente, Aníbal Mosa, invocó el discurso de la lucha de clases contra la derecha económica, y le cedió la decisión al Club Social y Deportivo, el aterno autopostergado, que tampoco en esta coyuntura parece estar a la altura.

Sorpresa total en la elección del nuevo presidente de Blanco y Negro. Cuando todo apuntaba o a Aníbal Mosa o a Jaime Pizarro, irrumpió el Club Social y Deportivo Colo Colo con Paloma Norambuena como candidata con el apoyo del empresario de origen sirio.

Paloma Norambuena, representante de la Corporación, se erigió como candidata de última hora en reemplazo del actual mandamás y con su respaldo. Cosechó el voto de Pablo Acchiardi y los tres del empresario de origen sirio, mientras Jaime Pizarro tuvo el de Hernán Levy y los tres de Leonidas Vial. La involucrada, representante de los socios, se abstuvo y todo se aplazó.

En consecuencia, la votación para buscar al reemplazante de Aníbal Mosa se posterga hasta el lunes.

Esto porque no se registó ganador tras el sufragio para decidir al nuevo presidente de Blanco & Negro S.A.D, en las que Pablo Achiardi (corporación) y Jaime Pizarro (candidato de Leonidas Vial) igualaron 4-4.

Lo sorpresivo de este empate fue la votación del actual mandamás de la concesionaria: Aníbal Mosa votó a favor de Pablo Achiardi, representante del Club Social y Deportivo.

Tras la reunión del directorio donde se decidió aplazar la reunión Mosa entregó sus impresiones. Ahí disparó:

“Colo Colo es de izquierda, yo soy de izquierda y Colo Colo debe ser administrado por el pueblo. Quiero que el presidente de Blanco y Negro sea un representante de la Corporación”.

“El bloque de Vial trajo de presidente a Pizarro y no estamos dispuestos a darle el voto a la derecha económica chilena”, dijo el portomontino.

Luego Mosa explicó su actuar:

“Le he dado mis votos a la Corporación para que tomen la presidencia. Lo están pensando. Tiene mi respaldo. Mis tres votos fueron para Paloma Norambuena. Si ellos me apoyan para ser presidente yo estoy dispuesto”, dijo, en relación a su apoyo al Club Social y Deportivo.

El actual timonel albo aprovechó de revelar la profunda división que tiene con Leonidas Vial:  

“Existe un quiebre total con el otro bloque. El señor Vial quiere tener de empleado a todo el mundo y no estoy dispuesto”, dijo. Y anunció una medida concreta: “Hoy mismo mando a sacar todas mis acciones de LarraínVial. Colo Colo es de izquierda, yo también y el club es del pueblo. Le digo al colocolino que este club seguirá administrado por el pueblo albo y no por la derecha económica”.

La representante del Club Social y Deportivo Colo Colo en el directorio de ByN, Paloma Norambuena, manifestó:

"Esta opción fue súper inesperada y, todos sabemos, que esto obedece a una maniobra de peleas de ego por mantener el poder en la sociedad, no es por apoyar al Club Social".

Agregó:

"Con Pablo Acchiardi, el otro representante del CSD, decidimos en conjunto, antes de la junta, que íbamos a votar cruzado para no comprometer nuestro voto por ninguno de los dos bloques, de (Leonidas) Vial o (Aníbal) Mosa. Votamos cruzado y ahí fue cuando Mosa decidió votar por uno de nosotros dos, y en este caso fui yo".

"Este era un escenario totalmente impensado hasta ese momento. Fue por eso que decidimos proponer, porque estaba realmente trabada la votación", añadió.

En cuanto a sus opciones de comandar ByN, Norambuena apuntó:

"Soy representante del CSD. Yo en esto, independiente de la disponibilidad completa que tenga para el beneficio del club, obedezco, más que nada, a las decisiones que toman todos los directores. Obedezco a esa decisión".

Luego, aclaró:

Ppor lo que he entendido, porque nos vamos a reunir con el directorio (del CSD) el día domingo, antes de comprometer nuestro voto, apoyo o tomar una decisión más certera, debemos ver los proyectos que pueda ofrecer, por ejemplo, Aníbal Mosa y que vaya con la línea con lo que el club ha peleado en este tiempo".

En cuanto a la posibilidad de que Aníbal Mosa venda sus acciones al Club Social, puso paños fríos:

"Legalmente puede hacer lo que quiera, pero a mí me parece que hay que discutirlo. Puede caer en promesas de último minuto. A lo mejor obedece a una necesidad inmediata de hacer contrapeso al otro bloque. No he visto alguna propuesta seria al respecto del traspaso de acciones o la venta de acciones".

Sobre el panorama de acá al lunes, día de la nueva votación para elegir al nuevo líder de ByN, acotó:

"Estoy a disposición de lo que diga el club y lo que se converse de acá al lunes, donde el escenario puede cambiar. Ninguno de nosotros sabe si de acá al lunes Vial y Mosa se ponen de acuerdo y votan juntos. Lo que pase de acá al lunes es totalmente incierto".

Finalmente, le pidió a los jugadores del club que "se involucren más con el proceso que está haciendo el club. El Club Social y la Corporación quieren recuperar a Colo Colo y que sería muy lindo que ellos, siendo ídolos deportivos y ejemplos a seguir para muchos jóvenes y niños, pudieran vincularse un poquito al club, a las propuestas, a las políticas que tiene el club y no necesariamente promoverlas, sino tener alguna opinión al respecto, hacerlas públicas y comentarlas".

Presidente del CSD Colo-Colo: "votaremos pensando en Colo Colo”

Tras el quiebre total entre los principales accionistas de Colo-Colo, Aníbal Mosa y Leonidas Vial, la Corporación del Club Social y Deportivo sostiene el poder absoluto del club y tendrá la capacidad de decidir al próximo presidente de Blanco y Negro.

Esto, luego de que el empresario decidiera apoyar a la Corporación para que tome el poder de la concesionaria, perjudicando directamente los planes de Vial, de posicionar a Jaime Pizarro como el próximo dirigente. Tras el empate 4-4 entre Pizarro y Pablo Achiardi, del CSD, la votación fue postergada hasta el lunes.

Lamentablemente, el presidente del CSD, Fernando Monsalve, cayó en el oportunismo:

Eel Club va a decidir en base a un proyecto que nos presenten. Es una situación histórica. Hoy los socios deciden quién será su presidente. La posibilidad es que asuma alguien de nuestro directorio o alguien de los grupos. Pero no nos interesan los personalismos. El proyecto que consideremos mejor para las bases, será por el cual decidamos”.

Agregó:

"Todas las vertientes del directorio nacional decidirán en reuniones el viernes y el domingo. Pero tengan la certeza los colocolinos que votaremos pensando en ellos. Tengo que estar a la altura de Colo-Colo. Y si eso significa apoyar un proyecto, encabezado por A o B, lo haremos. Invitamos a ambos grupos. A Mosa, Vial, que presenten y votaremos por el que sea más favorable”.

Por último, el dirigente explicó que este escenario registra “una disputa de egos entre dos grandes accionistas. No me interesa darle en el suelo a uno u otro nombre. No puedo personalizar. Al fin ha triunfado Colo-Colo y con un proyecto vamos a entrar a la mesa”.

Desde el puntoi de vista deportivo, hay quienes plantean que Aníbal Mosa tiene la intención de encabezar a la S.A. por un nuevo período, con el fin de consolidar un proyecto a largo plazo, encabezado por Pablo Guede y su cuerpo técnico.

De hecho, Guede tiene un acuerdo con Mosa para firmar un contrato a largo plazo, hasta 2020, con un proyecto deportivo con miras a llegar a instancias finales en Copa Libertadores. No obstante, de haber un cambio de mando esto podría verse alterado.

Pero más allá de eso, lo que señala la historia es lo siguiente: desde la intervención de Colo Colo el año 1976, con el directorio designado por la dictadura, encabezado por el empresario Luis Alberto Simián, en reemplazo del memorable Héctor Gálvez, el Club Social y Deportivo Colo Colo ha abdicado sus fueros, potestades y atribuciones, para entregárselas en bandeja a representantes del empresariado, que han ensayado distintas fórmulas, para transformar al fútbol en un engranaje de la gran empresa del espectáculo.

Objetivamente, el hecho que su presidente deje abierta la posibilidad de apoyar a Pizarro, el palo blanco de Leonidas Vial, y en consecuencia, del gran empresariado, en nombre del vago "mejor proyecto para los colocolinos", demuestra que no se ha aprendido la lección, y que la derecha económica puede terminar de apoderarse de Colo Colo.