Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469. Hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli. Ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

En la mañana del 30 de abril los soviéticos intensificaron sus ataques sobre el centro de Berlín, alcanzando la Pariser Platz con la Puerta de Brandeburgo a la vista, apenas a unos centenares de metros de la propia Cancillería del Reich.

También conocido como Motín de Urriola, fue un conato revolucionario llevado a cabo el 20 de abril de 1851 por opositores al régimen autoritario del general  Manuel Bulnes. Éste llevaba adelante una campaña represiva contra los sectores progresistas. Había prohibido la Sociedad de la Igualdad el 9 de noviembre de 1850 y perseguido ferozmente a sus miembros.

Este 24 de abril del 2017 se informó que ha fallecido Agustín Edwards, histórico dueño de El Mercurio y su cadena de periódicos, singular personaje que el mismo día del triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970 solicitó al embajador Korry de los EEUU en Chile que le facilitara un encuentro de alto nivel con el gobierno de Nixon en Washington para lo que viajó muy poco después a los EEUU de Norteamérica.

Recuerdo que mi padre compró una radio Philips hacia  comienzos de 1941. Un día, sin previo aviso, apareció en una mesita del comedor. Fue para nosotros, los niños de la casa, una gran sorpresa. Yo tenía diez años y al contemplarla me hice la pregunta de cómo donde transmitían los programas podían saber cuándo prendíamos nuestra la radio.

En la noche del  21 de febrero de 1934, Augusto  César Sandino -en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra, ministro de Agricultura, y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor- acudieron a una cena en el Palacio Presidencial de  La Loma, invitados por el Presidente Juan Bautista Sacasa.

Era inevitable que la muerte de un personaje funesto, como Agustín Edwards, tal como en su momento ocurrió con la de Pinochet, removiera placas tectónicas poco conocidas de nuestra historia, las cuales pugnan por emerger a la primera oportunidad. Edwards y Pinochet están condenados irremediablemente por ella, como demuestra un extracto del primer capítulo del libro Del Gobierno del Pueblo a la Rebelión Popular, que usted puede bajar completo, del autor de estas líneas, que suministra profusas e irrebatibles pruebas de los motivos que fundamentan dicha sentencia.  

El próximo 16 de julio se conmemoran los 50 años de la promulgación de la Ley 16.640, de Reforma Agraria. Esta Ley que fue sancionada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, permitió profundizar la Ley 15.040 dictada durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri.

Más artículos...