Un inédito hecho ocurrió en el IV Festival de Circo y Artes Callejeras que se realizó en la plaza de armas de Ancud. Carabineros detuvo a un padre que presenciaba el espectáculo con su hija de 2 años en brazos por ocupar la calle para presenciar la actuación del mimo “Tuga”.

El 24 de junio de 1935 moría Carlos Gardel. Este cantor de tangos argentino, como suele ocurrir en Argentina, tal vez fuera uruguayo o francés. Los eruditos se han enzarzado en sutiles disputas documentales acerca de fechas y lugares de nacimiento y las conclusiones siguen inciertas y sugestivamente misteriosas. ¿Toulouse o Tacuarembó? ¿ 1883, 1887 o 1890?

Hay dos formas de fotografiar a un tiburón. En una, el fotógrafo sale a buscar al tiburón a sus zonas, en el mar, lo sigue respetuosamente, esperando que haga lo que sabe hacer: salir a la superficie, amenazante, y arremeter por sobre el agua mostrando sus dientes como más reconocible signo de una bestia indolente.

La académica de la UC Paula Miranda es reconocida por explorar facetas de Violeta Parra que exceden lo musical. Ha publicado el estudio “La poesía de Violeta Parra” (Cuarto Propio, 2013), la antología “Poesía” (Ediciones UV, 2016), y ahora prepara un texto sobre el vínculo de la artista con la cultura mapuche.

Es necesario un plan que instale la cultura desde un imaginario distinto, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.

Siento un amor profundo por Suramérica y, eso es gracias a Violeta Parra que me embrujó con su poesía y su canto. Junto a ella Mercedes Sosa, otro de mis grandes amores. Me acabo de enterar de la muerte de Horacio Guarany.

La fábula de Pablo Larraín que ha titulado “Neruda”, no tiene nada que ver con el poeta. Absolutamente nada. Larraín ha usado el nombre del gran poeta chileno, solo con fines publicitarios. Esto es algo que ya lo habíamos visto antes.

Se cumplen 60 años de la muerte de Humphrey Bogart (Nueva York, 1899 - Hollywood, 1957). Bogart murió de un cáncer causado al parecer por el tabaquismo, a cuya difusión tanto influyó desde la pantalla.

Donald Trump se compró dos peligrosos enemigos: Robert de Niro y Meryl Streep. Ambos son actores de excelencia, reconocidos mundialmente y de una preparación intelectual poco comúnj en la industria del cine. No hablan mucho, pero cada palabra, una sentencia.

Más artículos...