Increíble: Obras Clásicas de la Literatura sin Palabras

Letras
Tipografía

Los libros son ventanas a mundos e historias de todo tipo, en los que podemos sumergirnos en cualquier época o dimensión, sea en nuestro planeta o la galaxia. Algunas obras se han vuelto imprescindibles por el poder del relato o el valor de su estructura interna, o el aporte a la sintaxis. Pero ¿qué pasa si se eliminan las palabras de estas obras?.

Bajo esta premisa aparece un interesante y bellísimo proyecto, que consiste en eliminar todas la palabras, números, espacios y saltos de línea de algunas de las más famosas obras literarias de la historia, conservando únicamente los signos de puntuación en una línea continúa de símbolos en el orden que aparecen en los textos.

Una obra literaria también puede ser atractiva visualmente

Toda esta puntuación, ha sido colocada en forma de espiral comenzando de fuera hacia adentro y cerrando con una ilustración clásica en el centro. La idea es mostrar el ritmo visual de la puntuación dentro de algunas obras literarias clásicas.

El proyecto lleva por nombre ‘Between the Words’ y surge de la mente de Nicholas Rougeux, un diseñador y artista de Chicago, quien quiso dar un giro a las historias que todos conocemos, transformándolas en atractivos pósters que muestran que la literatura no sólo son palabras, sino que también pueden representar ideas visuales sólo con los signos de puntuación.

Rougeux toma en total nueve libros del Proyecto Gutenberg, que cuenta con una biblioteca de más de 50.000 libros electrónicos de domino púbico. A partir de esta selección, utiliza un programa llamado RegExr, que se encarga de eliminar las palabras, los saltos de línea, espacios y números, dejando sólo líneas de símbolos que más tarde acomoda dentro de estos pósters.

Cada cartel es una especie de fotografía del uso de la puntuación dentro de la literatura, donde además descubrió que las comas y las comillas son las más usadas, seguido por los puntos, los guiones, los signos de admiración y muy ocasionalmente los paréntesis.

Fuente: Magnet