Tras 56 años de bloqueo imperialista, un pueblo sigue resistiendo. Miles de señoritos en el mundo acusan de que allí hay una dictadura, de no tener democracia, pero esos señoritos no viven lo que viven aquellos que están cesantes, los sin casa, los que sobreviven con sueldo mínimo; no conocen las miserias de quien vive de una pensión AFP; no han tenido a un familiar un par de semanas en una clínica y ahora se enfrentan a una deuda a pagar.

En la antología My Dear Boy: Gay Love Letters Through the Centuries [Mi querido niño: letras de amor homosexual a lo largo de los siglos], una colección que reúne todas las disidencias, ternuras y pasiones del amor romántico homosexual, viene la correspondencia entre Allen Ginsberg y el poeta Peter Orlovsky.

Nuestro lenguaje tiene una característica formidable, y es la que a veces una frase desnuda claramente que piensa quien la escribe. El tema está en poder desentrañar el problema y tener instrumentos para analizarlos, pero no siempre contamos con ellos.

La XXV Feria del Libro Usado U. Mayor, iniciativa gratuita que se desarrolla desde el pasado jueves en Santo Domingo 711, Santiago Centro, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 12 de febrero está resultando un verdadero éxito del verano santiaguino.

Se me ha invitado a decir algo sobre las relaciones entre la escritura, la historia y la política conforme a mi propia experiencia. [1] En cierto sentido, hay poco que decir que no resulte obvio. O eso me parece a mí. Uno escribe historia como historiador y se embarca en la polémica política como ciudadano, y una cosa no excluye a la otra.

Estela Ación mira a cualquier lugar. La gente, a su alrededor, parece únicamente obsesionada con la estética de los tumultos. Estela Ación quizás lleve tres días anclada al mismo sitio. Sin moverse. Impávida si se quiere.

Aunque esta obra fue vendida por los ministerios de la verdad como una denuncia total del estalinismo en su apogeo y así fue presentada especialmente, en el mismo año 1984, en vísperas del derrumbe del “socialismo real”, lo cierto es que, como escribió Julio Cortázar, Orwell arremetió contra todo lo que no le gustaba de su mundo más próximo.

En esta entrevista, publicada originalmente por El Viejo Topo en junio de 1991, Julio Cortazar se revela en cuerpo y alma: un gran escritor, una mejor persona, y sobre todo, el más grande y auténtico cronopio que haya parido la literatura latinoamericana.

La biografía autorizada “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, del escritor ruso Nikolái Leónov, fue el libro más vendido y demandado por los lectores en Cuba durante el pasado año, lo que le valió el Gran Premio del Lector 2016 que se otorga durante la Feria del Libro de La Habana.

John Berger examinó con inmensa perspicacia nuestras formas de ver el mundo. Pero a mí como para muchos de mi generación que vimos fascinados su extraordinaria serie de televisión sobre el arte llamado “Modos de ver”, lo primero que viene a la memoria es su voz.

Más artículos...