Otras Noticias Cultura

Tras 56 años de bloqueo imperialista, un pueblo sigue resistiendo. Miles de señoritos en el mundo acusan de que allí hay una dictadura, de no tener democracia, pero esos señoritos no viven lo que viven aquellos que están cesantes, los sin casa, los que sobreviven con sueldo mínimo; no conocen las miserias de quien vive de una pensión AFP; no han tenido a un familiar un par de semanas en una clínica y ahora se enfrentan a una deuda a pagar.

En la antología My Dear Boy: Gay Love Letters Through the Centuries [Mi querido niño: letras de amor homosexual a lo largo de los siglos], una colección que reúne todas las disidencias, ternuras y pasiones del amor romántico homosexual, viene la correspondencia entre Allen Ginsberg y el poeta Peter Orlovsky.

Se me ha invitado a decir algo sobre las relaciones entre la escritura, la historia y la política conforme a mi propia experiencia. [1] En cierto sentido, hay poco que decir que no resulte obvio. O eso me parece a mí. Uno escribe historia como historiador y se embarca en la polémica política como ciudadano, y una cosa no excluye a la otra.

En esta entrevista, publicada originalmente por El Viejo Topo en junio de 1991, Julio Cortazar se revela en cuerpo y alma: un gran escritor, una mejor persona, y sobre todo, el más grande y auténtico cronopio que haya parido la literatura latinoamericana.

Nuestro lenguaje tiene una característica formidable, y es la que a veces una frase desnuda claramente que piensa quien la escribe. El tema está en poder desentrañar el problema y tener instrumentos para analizarlos, pero no siempre contamos con ellos.

Estela Ación mira a cualquier lugar. La gente, a su alrededor, parece únicamente obsesionada con la estética de los tumultos. Estela Ación quizás lleve tres días anclada al mismo sitio. Sin moverse. Impávida si se quiere.

Sexualidad y poesía: la primera era radical, emocionante, y a veces inquietantemente explícita en la música de Chuck Berry, el influyente precursor del rock and roll, fallecido a la edad de 90 años el pasado 18 de marzo.

Silvio Rodríguez, el reconocido cantautor cubano llegó a Puerto Rico, para el Concierto de este sábado 25 de marzo, donde interpretará temas emblemáticos y los de su último disco Amoríos, que da título a la velada del fundador de la Nueva Trova cubana.

El pianista Valentín Trujillo y el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita firmaron su aficialción en el Partido Comunista, que con 18.944 firmas aceptadas por el SERVEL, es uno de los primeros en constituirse con caracter de partido nacional.

La siguiente entrevista a Patricio Manns, cantautor, escritor y creador múltiple, gigura capitular de la Nueva Canción Chilena, fue realizada por Alex Ibarra Peña, del Colectivo de Pensamiento Crítico palabra encapuchada.

Luego de arrasar en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y acaparar la atención de miles de espectadores y críticos a lo largo del planeta, La La Land parecía no tener rivales en su carrera por la estatuilla más codiciada del mundo del cine.

Un inédito hecho ocurrió en el IV Festival de Circo y Artes Callejeras que se realizó en la plaza de armas de Ancud. Carabineros detuvo a un padre que presenciaba el espectáculo con su hija de 2 años en brazos por ocupar la calle para presenciar la actuación del mimo “Tuga”.

El próximo 16 de julio se conmemoran los 50 años de la promulgación de la Ley 16.640, de Reforma Agraria. Esta Ley que fue sancionada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, permitió profundizar la Ley 15.040 dictada durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri.

Hace 169 años, el 24 de febrero de 1848 apareció en Londres, en idioma alemán, la  primera edición del “Manifiesto del Partido Comunista”.

En la noche del  21 de febrero de 1934, Augusto  César Sandino -en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra, ministro de Agricultura, y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor- acudieron a una cena en el Palacio Presidencial de  La Loma, invitados por el Presidente Juan Bautista Sacasa.

Hace unos 417 años, Giordano Bruno esperaba una terrible ejecución en las llamas por haber sido acusado de herejía.

El 14 de febrero de 1879 es un día muy negro en nuestra historia. En esa fecha, doscientos soldados chilenos, al mando del coronel Emilio Sotomayor, invadieron  suelo  boliviano, ocupando Antofagasta. Igual que un ejército imperialista. ¿Cuál fue el objetivo de tan reprobable y prepotente operación?  Impedir un remate.

Un periodista brasileño recabó testimonios de dos personas que aseguran que el líder nazi fue enterrado en un búnker en la capital de Paraguay dos años después de su muerte en febrero de 1971, ocurrida supuestamente entre Chile y Argentina.

La burocracia debe constituir un problema central para cualquier abordaje del estado. En cuanto pretendemos ir más allá del estado en su figura más abstracta, como forma política del capital, y avanzar en el estudio de su génesis histórica o en el análisis de formas de estado o de estados concretos, el estado se nos presenta como aparato burocráticamente estructurado.

"La economía global se explica mejor a través de las categorías y análisis de Marx que de cualquier otra forma, básicamente por la existencia de la lucha de clases y la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, mal que les pese a muchos tertulianos liberaloides. Sin embargo, desde la economía mainstream se sigue afirmando que La Tierra es plana...[1].

Empezaré con una declaración de perplejidad para tratar de justificar una argumentación que tal vez parezca paradójica. En los casi treinta años que llevo aceptando invitaciones para hablar sobre marxismo ésta es la primera vez que me convocan bajo un rótulo tan favorable como “las virtudes del marxismo“.

Visto el reciente apoyo por parte de la confederación sindical AFL-CIO al oleoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline, DAPL), parece lícito pensar que estamos asistiendo a un nuevo episodio de la confrontación entre los derechos indígenas por un lado y los activistas sindicales de izquierda por otro.

Albert Camus (1913-1960) y Jean-Paul Sartre (1905-1980), dos franceses cuyas publicaciones los convirtieron en autoridades de la corriente filosófica existencialista, así como en autoridades del pensamiento político de izquierda francés, protagonizaron una irritada confrontación epistolar que el segundo publicó en su revista Temps Modernes.

En muchos sentidos, la Revolución Rusa de Octubre de 1917 fue el acontecimiento más determinante del siglo XX. Lo menos que puede decirse de su estallido es que fue inopinado. No menos sorprendente resultó para sus coetáneos el afianzamiento y la  posterior consolidación del poder bolchevique.