Otras Noticias Cultura

En la antología My Dear Boy: Gay Love Letters Through the Centuries [Mi querido niño: letras de amor homosexual a lo largo de los siglos], una colección que reúne todas las disidencias, ternuras y pasiones del amor romántico homosexual, viene la correspondencia entre Allen Ginsberg y el poeta Peter Orlovsky.

Se me ha invitado a decir algo sobre las relaciones entre la escritura, la historia y la política conforme a mi propia experiencia. [1] En cierto sentido, hay poco que decir que no resulte obvio. O eso me parece a mí. Uno escribe historia como historiador y se embarca en la polémica política como ciudadano, y una cosa no excluye a la otra.

En esta entrevista, publicada originalmente por El Viejo Topo en junio de 1991, Julio Cortazar se revela en cuerpo y alma: un gran escritor, una mejor persona, y sobre todo, el más grande y auténtico cronopio que haya parido la literatura latinoamericana.

Nuestro lenguaje tiene una característica formidable, y es la que a veces una frase desnuda claramente que piensa quien la escribe. El tema está en poder desentrañar el problema y tener instrumentos para analizarlos, pero no siempre contamos con ellos.

Estela Ación mira a cualquier lugar. La gente, a su alrededor, parece únicamente obsesionada con la estética de los tumultos. Estela Ación quizás lleve tres días anclada al mismo sitio. Sin moverse. Impávida si se quiere.

La biografía autorizada “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, del escritor ruso Nikolái Leónov, fue el libro más vendido y demandado por los lectores en Cuba durante el pasado año, lo que le valió el Gran Premio del Lector 2016 que se otorga durante la Feria del Libro de La Habana.

Un inédito hecho ocurrió en el IV Festival de Circo y Artes Callejeras que se realizó en la plaza de armas de Ancud. Carabineros detuvo a un padre que presenciaba el espectáculo con su hija de 2 años en brazos por ocupar la calle para presenciar la actuación del mimo “Tuga”.

El 24 de junio de 1935 moría Carlos Gardel. Este cantor de tangos argentino, como suele ocurrir en Argentina, tal vez fuera uruguayo o francés. Los eruditos se han enzarzado en sutiles disputas documentales acerca de fechas y lugares de nacimiento y las conclusiones siguen inciertas y sugestivamente misteriosas. ¿Toulouse o Tacuarembó? ¿ 1883, 1887 o 1890?

Si te gustan cineastas como Alejandro Jodorowsky o Kenneth Anger, o si simplemente sientes curiosidad por acercarte a la cinematografía psicodélica y experimental, Salomé del cineasta Carmelo Bene es lo que estabas buscando.

La fábula de Pablo Larraín que ha titulado “Neruda”, no tiene nada que ver con el poeta. Absolutamente nada. Larraín ha usado el nombre del gran poeta chileno, solo con fines publicitarios. Esto es algo que ya lo habíamos visto antes.

Hay dos formas de fotografiar a un tiburón. En una, el fotógrafo sale a buscar al tiburón a sus zonas, en el mar, lo sigue respetuosamente, esperando que haga lo que sabe hacer: salir a la superficie, amenazante, y arremeter por sobre el agua mostrando sus dientes como más reconocible signo de una bestia indolente.

Es necesario un plan que instale la cultura desde un imaginario distinto, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.

Hace 169 años, el 24 de febrero de 1848 apareció en Londres, en idioma alemán, la  primera edición del “Manifiesto del Partido Comunista”.

En la noche del  21 de febrero de 1934, Augusto  César Sandino -en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra, ministro de Agricultura, y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor- acudieron a una cena en el Palacio Presidencial de  La Loma, invitados por el Presidente Juan Bautista Sacasa.

Hace unos 417 años, Giordano Bruno esperaba una terrible ejecución en las llamas por haber sido acusado de herejía.

El 14 de febrero de 1879 es un día muy negro en nuestra historia. En esa fecha, doscientos soldados chilenos, al mando del coronel Emilio Sotomayor, invadieron  suelo  boliviano, ocupando Antofagasta. Igual que un ejército imperialista. ¿Cuál fue el objetivo de tan reprobable y prepotente operación?  Impedir un remate.

Un periodista brasileño recabó testimonios de dos personas que aseguran que el líder nazi fue enterrado en un búnker en la capital de Paraguay dos años después de su muerte en febrero de 1971, ocurrida supuestamente entre Chile y Argentina.

La construcción de una sociedad de transición al socialismo se plantea de forma cuadrangular. En primer lugar, los marxistas y el problema de la sociedad de transición entre el capitalismo y el socialismo.

"La economía global se explica mejor a través de las categorías y análisis de Marx que de cualquier otra forma, básicamente por la existencia de la lucha de clases y la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, mal que les pese a muchos tertulianos liberaloides. Sin embargo, desde la economía mainstream se sigue afirmando que La Tierra es plana...[1].

Empezaré con una declaración de perplejidad para tratar de justificar una argumentación que tal vez parezca paradójica. En los casi treinta años que llevo aceptando invitaciones para hablar sobre marxismo ésta es la primera vez que me convocan bajo un rótulo tan favorable como “las virtudes del marxismo“.

Visto el reciente apoyo por parte de la confederación sindical AFL-CIO al oleoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline, DAPL), parece lícito pensar que estamos asistiendo a un nuevo episodio de la confrontación entre los derechos indígenas por un lado y los activistas sindicales de izquierda por otro.

Albert Camus (1913-1960) y Jean-Paul Sartre (1905-1980), dos franceses cuyas publicaciones los convirtieron en autoridades de la corriente filosófica existencialista, así como en autoridades del pensamiento político de izquierda francés, protagonizaron una irritada confrontación epistolar que el segundo publicó en su revista Temps Modernes.

En muchos sentidos, la Revolución Rusa de Octubre de 1917 fue el acontecimiento más determinante del siglo XX. Lo menos que puede decirse de su estallido es que fue inopinado. No menos sorprendente resultó para sus coetáneos el afianzamiento y la  posterior consolidación del poder bolchevique.

Alberto Garzón dio el jueves 3 de noviembre, una conferencia sobre marxismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ante cientos de jóvenes que abarrotaron la sala.  La realidad superó claramente las expectativas.