Otras Noticias Cultura

En horas de la mañana de este lunes 22 de mayo falleció en Santiago el prestigioso escritor y periodista Fernando Quilodrán Rodríguez, a la edad de 81 años, sus restos serán velados en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, ubicada en la comuna de La Reina.

A principios de agosto de 1966 Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de San Angel, en la Ciudad de México, para enviar a Buenos Aires los originales de Cien Años de Soledad. Era un paquete de quinientas noventa cuartillas escritas en máquina a doble espacio y en papel ordinario, y dirigido al director literario de la editorial Sudamericana, Francisco (Paco) Porrúa.

El 30 de abril se conmemoraron seis años de la muerte de Ernesto Sábato, uno de los grandes escritores argentinos de todos los tiempos. Lo curioso de su historia es que cuando cumplió 90 años, vaticinó que viviría hasta los cien. Sólo le faltaron 55 días para lograrlo. En su memoria, publicamos la entrevista que dió al diario Argentino La Nación, cuando cumplió noventa años, y un fragmento de su último libro, Antes del Fin.

Sea por obra del destino, el azar, el condicionamiento histórico, o una combinación de esos factores, entre otros, el hecho es que el 23 de abril de 1616 mueren al unísono los que para muchos son los máximos exponentes de las letras de sus respectivas lenguas: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

El año 2017 es de festejos: centenario de Juan Rulfo y de Augusto Roa Bastos; 50 años de Cien años de soledad y de Morirás lejos, éste, de nuestro querido José Emilio. En Argentina, estudiantes, académicos y universitarios juegan a la rayuela, se enamoran de la Maga y se reúnen en torno a La vuelta al día en 80 mundos, de Cortázar, con motivo de su medio siglo.

Lo encontraron en su casa de Buenos Aires, caído en el suelo, desmayado, respirando apenitas. Mario Benedetti había sufrido el más feroz ataque de asma de toda su vida.

Taquicardia, agotamiento, mareos, sudoración, tensión en la región gástrica, sofocación, alteración del sentido de la realidad y de la identidad, turbaciones sensoriales, delirios persecutorios, alucinaciones...

Sexualidad y poesía: la primera era radical, emocionante, y a veces inquietantemente explícita en la música de Chuck Berry, el influyente precursor del rock and roll, fallecido a la edad de 90 años el pasado 18 de marzo.

Silvio Rodríguez, el reconocido cantautor cubano llegó a Puerto Rico, para el Concierto de este sábado 25 de marzo, donde interpretará temas emblemáticos y los de su último disco Amoríos, que da título a la velada del fundador de la Nueva Trova cubana.

El pianista Valentín Trujillo y el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita firmaron su aficialción en el Partido Comunista, que con 18.944 firmas aceptadas por el SERVEL, es uno de los primeros en constituirse con caracter de partido nacional.

La siguiente entrevista a Patricio Manns, cantautor, escritor y creador múltiple, gigura capitular de la Nueva Canción Chilena, fue realizada por Alex Ibarra Peña, del Colectivo de Pensamiento Crítico palabra encapuchada.

Luego de arrasar en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y acaparar la atención de miles de espectadores y críticos a lo largo del planeta, La La Land parecía no tener rivales en su carrera por la estatuilla más codiciada del mundo del cine.

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469. Hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli. Ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

En la mañana del 30 de abril los soviéticos intensificaron sus ataques sobre el centro de Berlín, alcanzando la Pariser Platz con la Puerta de Brandeburgo a la vista, apenas a unos centenares de metros de la propia Cancillería del Reich.

Este 24 de abril del 2017 se informó que ha fallecido Agustín Edwards, histórico dueño de El Mercurio y su cadena de periódicos, singular personaje que el mismo día del triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970 solicitó al embajador Korry de los EEUU en Chile que le facilitara un encuentro de alto nivel con el gobierno de Nixon en Washington para lo que viajó muy poco después a los EEUU de Norteamérica.

También conocido como Motín de Urriola, fue un conato revolucionario llevado a cabo el 20 de abril de 1851 por opositores al régimen autoritario del general  Manuel Bulnes. Éste llevaba adelante una campaña represiva contra los sectores progresistas. Había prohibido la Sociedad de la Igualdad el 9 de noviembre de 1850 y perseguido ferozmente a sus miembros.

Recuerdo que mi padre compró una radio Philips hacia  comienzos de 1941. Un día, sin previo aviso, apareció en una mesita del comedor. Fue para nosotros, los niños de la casa, una gran sorpresa. Yo tenía diez años y al contemplarla me hice la pregunta de cómo donde transmitían los programas podían saber cuándo prendíamos nuestra la radio.

El próximo 16 de julio se conmemoran los 50 años de la promulgación de la Ley 16.640, de Reforma Agraria. Esta Ley que fue sancionada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, permitió profundizar la Ley 15.040 dictada durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri.

David Harvey me ha concedido el gran honor de reseñar mi libro Marx’s Inferno: The Political Theory of Capital. Su amplia respuesta destaca una serie de discrepancias bastante importantes no sólo para el estudio académico de Marx, sino también para la izquierda política.

Hace 80 años, un 27 de abril en Roma, murió Antonio Gramsci. Seis días antes había adquirido la libertad, o lo que significaba eso en la Italia de Mussolini. Gramsci moría lejos de la política.

El planteamiento eminentemente dialéctico del Estado burgués y de sus formas democráticas en Rosa Luxemburgo le permite escapar tanto de los planteamientos social-liberales (¡Berstein!) que niegan su carácter burgués, como de los de un cierto marxismo vulgar que no tiene en cuenta la importancia de la democracia.

La burocracia debe constituir un problema central para cualquier abordaje del estado. En cuanto pretendemos ir más allá del estado en su figura más abstracta, como forma política del capital, y avanzar en el estudio de su génesis histórica o en el análisis de formas de estado o de estados concretos, el estado se nos presenta como aparato burocráticamente estructurado.

"La economía global se explica mejor a través de las categorías y análisis de Marx que de cualquier otra forma, básicamente por la existencia de la lucha de clases y la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, mal que les pese a muchos tertulianos liberaloides. Sin embargo, desde la economía mainstream se sigue afirmando que La Tierra es plana...[1].

Empezaré con una declaración de perplejidad para tratar de justificar una argumentación que tal vez parezca paradójica. En los casi treinta años que llevo aceptando invitaciones para hablar sobre marxismo ésta es la primera vez que me convocan bajo un rótulo tan favorable como “las virtudes del marxismo“.