Otras Noticias Cultura

John Berger examinó con inmensa perspicacia nuestras formas de ver el mundo. Pero a mí como para muchos de mi generación que vimos fascinados su extraordinaria serie de televisión sobre el arte llamado “Modos de ver”, lo primero que viene a la memoria es su voz.

Provocó un cimbronazo sensible en la escena literaria argentina con la publicación de su primera novela, Respiración artificial, en 1980. Se convirtió en bestseller con Plata quemada a finales de los años '90.

Viendo una representación de El rey Lear en el Barbican Theatre de Londres, fui deslumbrado no por primera vez por la conciencia de pobreza y desigualdad de Shakespeare. El bardo de Inglaterra veía a todo el mundo como un completo ser humano. Esto convierte a sus obras en excelentes, y lo convierte en un gran revolucionario.

En la ficción, todo es negociable. Empezando por la verdad. Bien lo sabían los inspiradores del Nuevo periodismo, de Truman Capote a Gay Talese, cuando nos acostumbraron a ver crecer las palabras a partir de hechos reales.

Alguien pregunta: ¿todavía eres marxista? Nunca ha sido tan extensa como hoy la devastación ocasionada por la búsqueda de la ganancia, según la define el capitalismo. Casi todo mundo lo sabe. Cómo entonces es posible no hacerle caso a Marx, quien profetizó y analizó tal devastación. La respuesta sería que la gente, mucha gente, ha perdido sus coordenadas políticas. Sin mapa alguno, no saben adónde se dirigen.

Quien quiere hoy día combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que vencer por lo menos cinco dificultades. Deberá tener el valor de escribir la verdad, aun cuando sea reprimida por doquier; la perspicacia de reconocerla, aun cuando sea solapada por doquier; el arte de hacerla manejable como un arma; criterio para escoger a aquellos en cuyas manos se haga eficaz; astucia para propagarla entre éstos.

Se cumplen 60 años de la muerte de Humphrey Bogart (Nueva York, 1899 - Hollywood, 1957). Bogart murió de un cáncer causado al parecer por el tabaquismo, a cuya difusión tanto influyó desde la pantalla.

La académica de la UC Paula Miranda es reconocida por explorar facetas de Violeta Parra que exceden lo musical. Ha publicado el estudio “La poesía de Violeta Parra” (Cuarto Propio, 2013), la antología “Poesía” (Ediciones UV, 2016), y ahora prepara un texto sobre el vínculo de la artista con la cultura mapuche.

Siento un amor profundo por Suramérica y, eso es gracias a Violeta Parra que me embrujó con su poesía y su canto. Junto a ella Mercedes Sosa, otro de mis grandes amores. Me acabo de enterar de la muerte de Horacio Guarany.

Donald Trump se compró dos peligrosos enemigos: Robert de Niro y Meryl Streep. Ambos son actores de excelencia, reconocidos mundialmente y de una preparación intelectual poco comúnj en la industria del cine. No hablan mucho, pero cada palabra, una sentencia.

Nobuyoshi Araki, leyenda japonesa de la fotografía, y Lady Gaga unieron fuerzas durante un performance capturado por el genio de la imagen en formato polaroid. Publicadas en la edición japonesa de Vogue estas fotografías provocaron a más de uno.

Para mucha gente, la muerte de Carrie Fisher es la muerte de la Princesa Leia. Ella sabía que ocurriría eso: "Les digo a mis amigos más jóvenes que un día, mientras juegan al billar en un bar, verán en la televisión una imagen de la Princesa Leia con dos fechas debajo y dirán: ‘Guau, dijo que esto pasaría’. Y volverán de nuevo a la partida del billar".

En Chile se venera a los mapuche, aunque sólo en los libros de historia, por su prolongada resistencia al invasor español, pero en la practica se los oprime y explota.  En Venezuela, los caribe enfrentaron a los españoles con no menor denuedo y bravura. Símbolos de esa resistencia fueron los caciques Guaicaipuro y Terepaima, comparables a lo que fueron Caupolicán y Lautaro.

El 24 de junio de 1922, Talca era azotada por un fuerte temporal. Lluvia y viento. El río Maule, que corre al sur de la ciudad comenzaba a subir peligrosamente. La gente pasaba corriendo por las calles avisando la amenaza de inundación en algunos sectores más pobres.

Esta antología de los diarios de los ciudadanos recoge algunas historias sobre una de las tragedias más terribles de la Segunda Guerra Mundial contadas por sus testigos. La mayor parte de ellos no consiguió sobrevivir.

Pocos pilotos han tenido el honor de inspirar un libro, una ópera, una película y hasta un cómic. Sin embargo así lo hizo el héroe de la URSS, Alexéi Petróvich Maresyev, nacido a orillas del Volga en 1916.

El 27 de diciembre de 1797, nació en Quito, Ecuador, Manuela Sáenz, combatiente, poeta, escritora, y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la independencia de Suramérica. Murió el  23 de noviembre de 1856. en Paita, Perú, tras una vida intensa y transgresora.

En la esquina de las calles Corola y Polen, en la Colonia El Reloj, Delegación de Coyoacán, México, se ha hecho un homenaje y dado el nombre de Héctor Ricardo Pincheira Núñez, luchador social y revolucionario chileno, que combatió con la chapa de “Máximo” junto al Presidente Allende en el palacio presidencial, La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, al parque que allí se encuentra.

Empezaré con una declaración de perplejidad para tratar de justificar una argumentación que tal vez parezca paradójica. En los casi treinta años que llevo aceptando invitaciones para hablar sobre marxismo ésta es la primera vez que me convocan bajo un rótulo tan favorable como “las virtudes del marxismo“.

Visto el reciente apoyo por parte de la confederación sindical AFL-CIO al oleoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline, DAPL), parece lícito pensar que estamos asistiendo a un nuevo episodio de la confrontación entre los derechos indígenas por un lado y los activistas sindicales de izquierda por otro.

Albert Camus (1913-1960) y Jean-Paul Sartre (1905-1980), dos franceses cuyas publicaciones los convirtieron en autoridades de la corriente filosófica existencialista, así como en autoridades del pensamiento político de izquierda francés, protagonizaron una irritada confrontación epistolar que el segundo publicó en su revista Temps Modernes.

En muchos sentidos, la Revolución Rusa de Octubre de 1917 fue el acontecimiento más determinante del siglo XX. Lo menos que puede decirse de su estallido es que fue inopinado. No menos sorprendente resultó para sus coetáneos el afianzamiento y la  posterior consolidación del poder bolchevique.

Alberto Garzón dio el jueves 3 de noviembre, una conferencia sobre marxismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ante cientos de jóvenes que abarrotaron la sala.  La realidad superó claramente las expectativas.

«Para el Che, el marxismo era ante todo la filosofía de la praxis» escribe Michael Löwy en La pensée de Che Guevara.1 Esta afirmación —que confirma por lo demás toda la obra del Che—,2 inscribe el imaginario político de Ernesto Guevara en las tradiciones del pensamiento crítico que conciben la actividad humana sensible, la praxis, como el demiurgo que hace posible la transformación de la vida social.