Después de reunirse con los representantes de las diversas instituciones relacionadas con el problema, afirmó que la solución a los malos olores y gases que constantemente están experimentando establecimientos educacionales de el Palomar y la población de dicho sector, está a la mano, y que se debe actuar con diligencia y prontitud. Además, anunció la presentación de un recurso de protección en favor de la salud de la población afectada.

Desde la gran movilización de los temporeros de 2007, en Copiapó, al menos 170 trabajadore/as experimentan exclusión laboral debido a su condición, real o presunta, de participación, organización y/o liderazgo en dicho movimiento. El despido injustificado de una de ellas, que por descuido del sistema, fue admitida en un enganche, proporciona una prueba objetiva de las consabidas pero huidizas listas negras.

Dirigentes del Sindicato de Tripulantes del puerto de Caldera sostuvieron una reunión con diputados de la Bancada del Partido Comunista para denunciar a los armadores, dueños de embarcaciones de pesca del puerto del Caldera, en relación a descuentos salariales unilaterales, arbitrarios y sin documentos de por medio, en perjuicio de los trabajadores que operan los navíos pesqueros.

Este miércoles 7 de junio, la bancada del Partido Comunista e Independientes, en conjunto con el  Movimiento Litio Para Chile, entabló un Proyecto de Reforma Constitucional que crea la empresa estatal a cargo de la explotación y el desarrollo de la industria del litio. El texto establece de modo expreso que el Salar de Atacama será la base de proyección de la empresa, para lo cual se incorporarán previsiones respecto de la no concesibilidad del litio, lo cual supone el fin del negociado de SQM y Rockwood.

En el día mundial de los océanos, el diputado Lautaro Carmona dijo en su intervención en la Sala de la Cámara: “Si son reservas alimentarias de todo el planeta, no corresponde que en Chile sean siete familias las dueñas de esas riquezas”. Además, fustigó a los parlamentarios UDI y los emplazó a aclarar su íntimo nexo con las empresas pesqueras.

Más artículos...