Noticias Ciencia

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., ha propuesto un plan viable para volver a congelar el océano ártico, gravemente afectado por el cambio climático.

Nicolás Copérnico nació en 1473 en Torun, Polonia,  en el seno de una rica familia de comerciantes. Quedó huérfano a los diez años. Se hizo cargo de él un tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.   

En la actualidad solo hay siete especies de caballos salvajes en el mundo, pero desde el Mioceno inferior, hace unos 18 millones de años, han existido cientos. Ahora, el análisis de 140 especies, en su mayoría extintas, ofrece datos para establecer una nueva teoría que explique su diversificación en el pasado.

Un grupo de expertos de la Universidad de Lausana, Suiza, ha descubierto que el sueño de humanos oscila cada 25 segundos entre un estado de alerta y un descanso reparador, informó hoy la institución suiza.

Científicos han encontrado la primera "evidencia sustancial" que apoya la idea del llamado 'principio holográfico'. ¿Quiere decir esto que el universo en que habitamos es un gigantesco holograma?

Examinemos la salud de dos bebés nacidos en dos sociedades distintas. El bebé A ha nacido en uno de los países más ricos del planeta, Estados Unidos, donde reside más de la mitad de los milmillonarios del mundo.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto de ciencia hay detrás de una comida? El acto de comer representa un momento para concertar e intercambiar ideas, sentimientos y vivencias. Mas este ejercicio, en la mayoría de las ocasiones, lleva tras sí el conocimiento y quehacer de mujeres y hombres enfocados en aplicar técnicas científicas.

Este año podría hacerse realidad el vehículo con el cual la ciencia ficción sueña hace casi un siglo, el auto volador; en realidad, un prototipo denominado vahana, en sánscrito, vehículo de los dioses.

La tecnología ha llegado a un punto donde revolucionará no solo la vida cotidiana de las personas con aparatos modernos, si no la economía mundial. Tal como lo hizo la máquina a vapor de James Watt.

La compañía surcoreana Hyundai presentó este jueves su modelo de vehículo autónomo IONQ, es decir, que puede circular sin conducción humana, y que podría estar a la venta para uso masivo en 2020.

Si un astronauta aterrizara en Marte, se encontraría con un desierto frío, seco, polvoriento, sometido a un bombardeo constante de rayos cósmicos y con una atmósfera irrespirable. Por eso, la única forma de permanecer allí es contar con un hábitat que le proteja y le aísle.

Junto con los sistemas de misiles balísticos intercontinentales de tierra y los submarinos armados con misiles nucleares, la aviación estratégica es una de las tres principales ‘fuerzas de disuasión nuclear’ presentes en los actuales conflictos geopolíticos que enfrentan a las principales potencias militares del mundo.

Tras el proceso de sanción abierto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a fines de enero, este viernes 17 de febrero la Red Metropolitana No Alto Maipo junto al Álvaro Toro, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), sostuvo una reunión con el Jefe de Gabinete, David Silva, y el abogado de la división de sanciones y cumplimiento de la SMA, Ariel Espinoza.

Una duda permanente entre quienes visitan la región de Aysén por estas fechas es si los proyectos de  HidroAysén y río Cuervo, siguen en pie o ya fueron desechados.  

Greenpeace ha anunciado el lanzamiento de una campaña mundial que se focalizará en la protección de los mares de la Patagonia chilena. La actividad congregó a cientos de personas y activistas que se reunieron hoy en faros de todo Chile, a través de casi 4.000 kilómetros, para reclamar por la protección de los ecosistemas de los mares australes del país.

Otra vez sopa. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera Barrick Gold muestran un nuevo caso de daño ambiental en la provincia de San Juan, en el proyecto Pascua Lama. Su explotación está frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, pero aún así provocó estragos.

Expertos del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica denuncian deficiencias en el estudio de impacto ambiental presentado por Energía Austral, en términos de su efecto real sobre el cambio climático y la destrucción de un área de alto interés ecosistémico para el país.

Con el avance del desmonte en diferentes regiones del Brasil, sorprende saber que la Amazonia llegó al siglo XXI con la mayor parte de su territorio preservado. Gran parte de esa conquista se debe a la presencia de los pueblos indígenas y tradicionales de la región.

En muchas oportunidades hemos analizado, los efectos nocivos de las campañas de prensa, realizadas por las multinacionales, para crear falsos positivos en las naciones del mundo. La multiplicación de noticias falsas, armadas en laboratorios de prensa amarilla, es la punta de lanza de las agresiones, contra países que buscan propuestas, en un mundo multipolar.

La Dark Web, la parte más oscura de la denominada Internet Profunda, fue pirateada con el objetivo de exponer a las autoridades páginas con enormes cantidades de pornografía infantil, informó la plataforma Motherboard.

¿De qué estamos hablando cuando reclamamos la democratización de la comunicación y de la información? ¿Hablamos solo de redistribución de frecuencias radioeléctricas para garantizar el derecho humano a la información y la comunicación?

Internet y la World Wide Web siguen siendo el mayor sistema de comunicación descentralizada que la humanidad ha visto jamás. Esta era una parte del diseño: los inventores de la web deseaban que todos pudieran crear y acceder a la información.

En uno de sus últimos actos en el cargo, el presidente Obama conmutó el martes lo que resta de la condena penal de Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército que fue condenada por la filtración en 2010 de miles de documentos que revelaron actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo y volvieron famoso a WikiLeaks, que publicó todas las revelaciones.

“Utilizamos información procedente de distintas fuentes para determinar qué anuncios pueden ser relevantes y útiles para ti”, advierte Facebook en la página ‘Cómo determinamos tus preferencias de anuncios’.