Noticias Ciencia

Eugene Cernan, astronauta retirado de la NASA y el último hombre que estuvo en la Luna, ha fallecido a los 82 años.

El mayor reto de supervivencia de la humanidad es la sustentación de la energía necesaria para su manutención y progreso.

En un futuro, que no viene sino que ya empezó y en el que las máquinas aprenden habilidades humanas sin errores, que incluso les permiten componer música o hacer arte, la educación se transforma en un elemento central, sobre todo en la pregunta sobre qué educar, en un contexto en donde la revolución tecnológica amenaza con provocar consecuencias mayores a las de la revolución industrial.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la inauguración del Congreso Futuro 2017 y anunció que el próximo lunes (16) enviará al Parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Si, cómo dicen, hay alto consenso, ojalá esté listo antes del presupuesto para que cuente con los recursos ad hoc”, señaló la Mandataria.

A continuación presentamos columna analítica de divulgación sobre la sexta versión del Congreso Futuro 2017 que se está celebrando en Chile, una reunión de alto nivel que es impulsada por la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de la República y que invita a científicos, empresarios, directivos, consultores, personalidades y líderes del pensamiento mundial a dar a conocer sus  puntos de vista sobre el presente y el futuro de sus especialidades.

In 1894, H. G. Wells, escritor de ficción científica, periodista y defensor de la eugenesia, llamó en un artículo publicado en la revista Nature a los científicos a “popularizar” la ciencia.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto de ciencia hay detrás de una comida? El acto de comer representa un momento para concertar e intercambiar ideas, sentimientos y vivencias. Mas este ejercicio, en la mayoría de las ocasiones, lleva tras sí el conocimiento y quehacer de mujeres y hombres enfocados en aplicar técnicas científicas.

Este año podría hacerse realidad el vehículo con el cual la ciencia ficción sueña hace casi un siglo, el auto volador; en realidad, un prototipo denominado vahana, en sánscrito, vehículo de los dioses.

La tecnología ha llegado a un punto donde revolucionará no solo la vida cotidiana de las personas con aparatos modernos, si no la economía mundial. Tal como lo hizo la máquina a vapor de James Watt.

La compañía surcoreana Hyundai presentó este jueves su modelo de vehículo autónomo IONQ, es decir, que puede circular sin conducción humana, y que podría estar a la venta para uso masivo en 2020.

Si un astronauta aterrizara en Marte, se encontraría con un desierto frío, seco, polvoriento, sometido a un bombardeo constante de rayos cósmicos y con una atmósfera irrespirable. Por eso, la única forma de permanecer allí es contar con un hábitat que le proteja y le aísle.

Junto con los sistemas de misiles balísticos intercontinentales de tierra y los submarinos armados con misiles nucleares, la aviación estratégica es una de las tres principales ‘fuerzas de disuasión nuclear’ presentes en los actuales conflictos geopolíticos que enfrentan a las principales potencias militares del mundo.

Otra vez sopa. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera Barrick Gold muestran un nuevo caso de daño ambiental en la provincia de San Juan, en el proyecto Pascua Lama. Su explotación está frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, pero aún así provocó estragos.

Expertos del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica denuncian deficiencias en el estudio de impacto ambiental presentado por Energía Austral, en términos de su efecto real sobre el cambio climático y la destrucción de un área de alto interés ecosistémico para el país.

Con el avance del desmonte en diferentes regiones del Brasil, sorprende saber que la Amazonia llegó al siglo XXI con la mayor parte de su territorio preservado. Gran parte de esa conquista se debe a la presencia de los pueblos indígenas y tradicionales de la región.

Cada 29 de diciembre los Ecologistas de Chañaral recuerdan con aflicción el célebre y mediático baño del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, en la contaminada bahía del puerto nortino.

Tres importantes organizaciones no gubernamentales dedicados al tema ambiental, pidieron al gobierno cumplir con sus compromisos ambientales, y evitar la apertura de las fronteras a las importaciones o exportaciones de residuos peligrosos.

Como ya es tradición, la organización ambiental Chile Sustentable elaboró una memoria anual crítica sobre los hechos más destacados en el acontecer y la política medio ambiental, con lo mejor. lo peor y lo que queda pendiente en de este año 2016, en esta crucial materia.

Internet y la World Wide Web siguen siendo el mayor sistema de comunicación descentralizada que la humanidad ha visto jamás. Esta era una parte del diseño: los inventores de la web deseaban que todos pudieran crear y acceder a la información.

En uno de sus últimos actos en el cargo, el presidente Obama conmutó el martes lo que resta de la condena penal de Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército que fue condenada por la filtración en 2010 de miles de documentos que revelaron actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo y volvieron famoso a WikiLeaks, que publicó todas las revelaciones.

“Utilizamos información procedente de distintas fuentes para determinar qué anuncios pueden ser relevantes y útiles para ti”, advierte Facebook en la página ‘Cómo determinamos tus preferencias de anuncios’.

Los expertos en tecnología de extrema derecha han sido capaces de aprovecharse de los algoritmos de los gigantes de internet para crear una nueva realidad donde Hitler es un tipo bueno, los judíos son malvados y… Donald Trump se convierte en presidente.

Pese a que hay solicitudes a la Fiscalía Nacional Económica desde mediados de año para que investigue la concentración del sistema mediático, el Consejo Nacional de Televisión mantiene en reserva una investigación encargada en 2015, que arroja lapidarios y concluyentes resultados.

Hillary Clinton fue la elección de casi todas las juntas de redacción de los periódicos estadounidenses. No importaba. Cuando se trata de influir en la opinión pública, la elección presidencial de 2016 demostró con desalentador efecto el debilitamiento de los medios tradicionales y el poder ascendente de las redes sociales como Facebook.