Noticias Ciencia

El año 2019 podría declararse año de la tabla periódica de los elementos, declaró la presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), Natalia Tarásova.

Por unanimidad, la Comisión Desafíos del Futuro, aprobó este martes la idea de legislar en general el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aunque aún queda tiempo para que se construyan las primeras viviendas en Marte, los científicos ya se han puesto manos a la obra en busca de los materiales de construcción más apropiados para el suelo rico en óxido de hierro del Planeta Rojo.

El álgebra, esa hermosa rama de la Matemática, tiene muchas más aplicaciones que las que conocemos desde la educación media. Y el hecho de que solo se enseñen en ciertas carreras de la educación superior no implica que sean complejas o inalcanzables para cualquiera.

Especialistas del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos, apuestan hoy por la inmunoterapia mediante nanopartículas biodegradables en tratamiento contra el cáncer in situ, indicó un reporte de la revista Nature Nanotechnology.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya y el representante de Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), Nicolás Riquelme, despidieron a 55 jóvenes chilenos que participarán en dos de las competencias más importantes de robótica del mundo que se realizarán en Estados Unidos, del 19 al 22 de abril.

En la actualidad hay una competición por quién consigue surcar los cielos antes. Uber presentará esta semana su proyecto de taxi volador, Dubai ya casi los tiene, hemos visto el primer coche realmente volador de la historia, y hasta un emprendedor que está en los primeros estadios de conseguir emular a Iron Man. Y a todo esto le sumamos ahora Kitty Hawk, el sueño de Larry Page, co-creador de Google.

El 80% del territorio Latinoamericano está ubicado en la zona tropical, lo cual significa que la mayoría de las casas reciben luz solar 12 horas por día 365 días al año. Entonces es posible generar electricidad usando los techos para lograr un ahorro que permita reducir el gasto en energía eléctrica.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto de ciencia hay detrás de una comida? El acto de comer representa un momento para concertar e intercambiar ideas, sentimientos y vivencias. Mas este ejercicio, en la mayoría de las ocasiones, lleva tras sí el conocimiento y quehacer de mujeres y hombres enfocados en aplicar técnicas científicas.

Este año podría hacerse realidad el vehículo con el cual la ciencia ficción sueña hace casi un siglo, el auto volador; en realidad, un prototipo denominado vahana, en sánscrito, vehículo de los dioses.

La tecnología ha llegado a un punto donde revolucionará no solo la vida cotidiana de las personas con aparatos modernos, si no la economía mundial. Tal como lo hizo la máquina a vapor de James Watt.

La compañía surcoreana Hyundai presentó este jueves su modelo de vehículo autónomo IONQ, es decir, que puede circular sin conducción humana, y que podría estar a la venta para uso masivo en 2020.

Según un análisis del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid), organismo asesor de la Presidencia de la República, Chile es uno de los países del mundo con más conflictos ambientales por habitantes.

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril y para reflexionar sobre la importancia de su cuidado, presentamos los cinco daños fundamentales que sufre hoy la naturaleza.

Fue una experiencia alucinante. En mi condición de Ministro de Bienes Nacionales, me correspondió sostener una reunión de trabajo con la Bancada Parlamentaria del PDC, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

La salud de los océanos es fundamental para resolver uno de los mayores problemas del siglo XXI: cómo alimentar a 9.000 millones de personas en 2050. Pero no sólo eso.

El 9 de abril se vence el plazo para que la empresa Andes Iron, operadora de Minera Dominga, presente la apelación ante el Consejo de Ministros contra la decisión que rechazó, en una estrecha votación, el proyecto minero en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El diario Clarin de Argentina realizó un extenso reporte acerca del peligro en la salud pública de los ciudadanos de Buenos Aires luego que un estudio del  Instituto de Tecnología de la Fundación UADE determinó que el 66% de los filetes de salmón importado de Chile contiene presencia de antibióticos por sobre la norma internacional permitida.

El ataque informático de los últimos días empleó un software malicioso diseñado para bloquear el acceso al computador o sistema informático, hasta tanto se pague una determinada suma de dinero. El término ransomware alude a este dispositivo extorsivo, cuya reciente modalidad fue bautizada como WannaCry.

Todos usamos Internet y la teleraña mundial web, y lo celebramos por haber nivelado el campo de juego de la información. Sin embargo, un nuevo estándar que está por aprobar el W3C, permitirá a las grandes empresas tecnológicas controlar lo que los usuarios finales pueden o no hacer con los contenidos que reciban a través de Internet.

El 9 de noviembre sobre las 8:30am, Michal Kosinski se despertaba en el Hotel Sunnehus en Zurich. El investigador, de 34 años, había venido a dar una charla al Instituto Federal de Tecnología Suizo (ETH) sobre los peligros del Big Data y la revolución digital. Kosinski da estas charlas con frecuencia en todo el mundo. Kosinski es experto en psicometría, una rama de la psicología donde se miden y cuantifican variables psicológicas.

En solo un par de meses, el contenido que muestran los medios de comunicación de occidente ha sufrido un profundo cambio, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva entente pero no sabemos casi nada de ella, ni quienes fueron los que la iniciaron ni cuáles son sus verdaderos objetivos, pero algo que está claro es que está teniendo efectos antidemocráticos que ya son plenamente evidentes.

En muchas oportunidades hemos analizado, los efectos nocivos de las campañas de prensa, realizadas por las multinacionales, para crear falsos positivos en las naciones del mundo. La multiplicación de noticias falsas, armadas en laboratorios de prensa amarilla, es la punta de lanza de las agresiones, contra países que buscan propuestas, en un mundo multipolar.

La Dark Web, la parte más oscura de la denominada Internet Profunda, fue pirateada con el objetivo de exponer a las autoridades páginas con enormes cantidades de pornografía infantil, informó la plataforma Motherboard.